Aprobada la Ley del Cine, equipara películas y series para las subvenciones

Aprobada la Ley del Cine, equipara películas y series para las subvenciones

martes 15 de febrero de 2022, 11:15h
Se modifica el sistema de calificación por edades, al optar por la corregulación

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley del cine y de la cultura audiovisual, que busca medidas para un sector que "puedan perdurar en el tiempo" ya que han pasado 15 años desde la anterior regulación, según ha detallado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

"Intentamos cambiar el nombre de la ley a la del 'cine y cultura audiovisual' para dar un mensaje de globalidad para una industria cada vez más diversa", ha señalado Iceta en rueda de prensa posterior al consejo de ministros, en alusión por ejemplo a la equiparación de subvenciones por primera vez en este tipo de normas entre series y películas.

La ley --aprobada a propuesta de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta-- pretende adaptar la normativa a los avances y transformaciones que ha experimentado el sector en los últimos años, alineándose con la normativa europea en la materia.

Entre las principales novedades destaca la ampliación de las convocatorias de ayudas a toda la cadena de valor del sector audiovisual, el apoyo a la promoción internacional de todo el audiovisual, y no solo películas, y la protección del patrimonio. De ahí el nuevo título de la ley, que suma el concepto de cultura audiovisual al del cine.

También se incluye la flexibilización y clarificación de los requisitos para obtener la nacionalidad española de las obras lo que supone una novedad en favor de la creatividad, al eliminar los obstáculos que los requisitos de la ley vigente suponen a la creación.

Por otra parte, se opta por un sistema de corregulación para la calificación por edades, similar al establecido para los contenidos audiovisuales en el ámbito de los servicios de comunicación audiovisual televisivos, lineales o a petición, para configurar un sistema más coherente y flexible que se adoptará en cooperación con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), empresas prestadoras de servicios de comunicación audiovisual y las empresas productoras, distribuidoras y exhibidoras afectadas.

También se incide en la importancia de la protección y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual, al entender que el futuro pasa también por la conservación y difusión del legado audiovisual de las generaciones anteriores y la previsión de ir incorporando de la mejor manera las producciones nuevas a dicho legado.

FILMOTECA ESPAÑOLA, DECLARADA BIC

Por otro lado, se califica la Filmoteca Española como Bien de Interés Cultural (BIC) por lo que tanto sus instalaciones como sus contenidos obtienen especial protección. Adicionalmente, se crean líneas de ayudas dirigidas a la protección del patrimonio audiovisual.

Además, se recogen políticas innovadoras dirigidas tanto al acceso de las personas con discapacidad a los contenidos audiovisuales, como a la inclusión de las mismas en los puestos de trabajo de las empresas beneficiarias de ayudas. Así, se establece por ley la incorporación de sistemas de accesibilidad como requisito para acceder a las ayudas de largometrajes y distribución.

CONSEJO ESTATAL DE LA CINEMATOGRAFÍA Y LA CULTURA AUDIOVISUAL

Por otra parte, se contempla la creación del Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual. Su objetivo es el diálogo, la comunicación y la cooperación en el ámbito de la cinematografía y la cultura audiovisual entre todos los implicados, incluyendo comunidades autónomas, administraciones públicas y el sector. El Consejo abordará cuestiones de políticas públicas, alfabetización audiovisual o patrimonio, entre otras.

De la misma manera, se establece la obligación de elaborar y publicar un Plan estratégico para la cinematografía y la cultura audiovisual cada 4 años, así como informes anuales sobre las medidas impulsadas y sus resultados y las estadísticas y estudios sobre la actividad del sector que se estimen necesarios y de interés para la ciudadanía.

El objetivo de la ley es perdurar en el tiempo por lo que deja abierto el desarrollo posterior de varios detalles normativos, de forma que se puedan adaptar año a año sin necesidad de cambiar la ley.

La ley determina que éstas se alinean con los criterios europeos en materia de ayudas estatales y con las líneas estratégicas del programa MEDIA de Europa creativa. De esta manera, se modernizan para adaptarse a la realidad del audiovisual y apoyar la creación en todas sus fases, y la promoción tanto dentro como fuera de España.

Así, las ayudas apoyan el fortalecimiento de toda la cadena de valor, no solamente la producción, entendiendo el audiovisual en toda su riqueza y diversidad, y se incorpora a la promoción internacional todo el audiovisual en su conjunto, y no solamente el cine, aunque se mantenga una protección especial a la exhibición en salas de cine.

Entre otras novedades, incorpora la necesidad de que las ayudas valoren de forma transversal en todas sus convocatorias el fomento de la igualdad de género, la sostenibilidad e impacto ambiental, la contribución a la transición digital y la incorporación de medidas de accesibilidad universal.

También amplía el campo de posibles ayudas y subvenciones con nuevas convocatorias, como son las dirigidas a patrimonio audiovisual, a laboratorios de desarrollo o formación, entre otras. Se crean además nuevas ayudas para promover la diversidad a través de la distribución de películas de difícil difusión en espacios alternativos o en internet y ayudas a la distribución internacional.

ADAPTACIÓN AL SECTOR AUDIOVISUAL

Cultura incide en que la futura ley se adapta a las nuevas dinámicas del sector audiovisual, con instrumentos que responden a las necesidades, avances y retos de creadores, industria y públicos como argumentan desde el Ministerio ya que como señalan, desde 2007, cuando entró en vigor la ley actual, y sobre todo en los últimos años, la cadena de valor ha experimentado diversos cambios, con nuevos contenidos y servicios de distribución, explotación y difusión.

La normativa busca de este modo un equilibrio de intereses con el fin de potenciar toda la capacidad de esta industria cultural y creativa sin desproteger ninguno de sus eslabones, y se fundamenta en cinco principios: el fortalecimiento y apoyo a toda cadena de valor; el respaldo a los procesos de creación en aras de la libertad, independencia y autonomía creativa; la adaptación a las nuevas tecnologías y hábitos de consumo, la defensa de la competencia y la puesta en valor del patrimonio audiovisual.

El Ministerio de Cultura y Deporte inicia a partir de ahora una ronda de contactos con representantes del sector, para presentarles la iniciativa y estudiar y enriquecer el texto. Tras este proceso, volverá al Consejo de Ministros e iniciará su tramitación parlamentaria como Proyecto de Ley.

Como destaca el Ejecutivo, esta Ley, junto con la Ley General de Comunicación Audiovisual, son reformas incluidas en el Plan de Recuperación cuyo objetivo es fortalecer el tejido empresarial, mejorar el clima de inversión y consolidar a España como plataforma de inversión audiovisual y país exportador de productos audiovisuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios