www.cronicamadrid.com
La pandemia ha quitado a los más pequeños su derecho a ser niños
Ampliar

La pandemia ha quitado a los más pequeños su derecho a ser niños

martes 15 de febrero de 2022, 10:27h
Hace ahora dos años, la pandemia derivada del COVID-19 paralizó al mundo. La vida cambió para todos, pero también para los más pequeños, los grandes olvidados de esta inusual situación, al no afectarles de forma grave la enfermedad, aunque sí lo ha hecho sobremanera a su salud mental.

Y es algo a tener en cuenta, ya que en España la principal causa de muerte entre nuestros jóvenes es el suicidio. Un tema tabú que se va poniendo cada vez más en el foco, así como el de la salud mental, que se ha agravado con todo lo que ha conllevado los meses de confinamiento y el temor generalizado ante la infección de un virus del que apenas se sabe ni una tercera parte, como recuerdan los expertos.

Pese a esta situación, no es algo nuevo. La ansiedad, las fobias o las conductas autolíticas se contaban por cuentagotas, aunque no eran algo excepcional. Ahora, se estima que en 2021 se duplicaron este tipo de casos entre los más jóvenes con respecto al año anterior. Se ha producido en este sentido un resquebrajamiento en la vulnerabilidad de los menores de la casa, con un aumento significativo de nuevos casos. En definitiva, se han perdido por el camino los derechos de los niños, que simplemente deberían de preocuparse de ser niños.

De todo hay que sacar su lado positivo, y en este caso no es otro que la mayor visibilidad de este problema. Se han superado muchos estigmas en cuanto a los trastornos mentales y eso ha beneficiado a la hora de ponerlo en el conocimiento colectivo de la sociedad.

Los peores datos de la pandemia en menores de nueve años

Lo difícil es poder conjugar una cultura de la prevención ante una patología prácticamente desconocida y la necesidad de una normalidad que permita a los menores sobreponerse a una salud mental deteriorada por unas circunstancias que aún les pesa. Además, en las últimas semanas se han vivido los peores datos de todo este tiempo en los menores de nueve años, con máximos en número de hospitalizaciones, e incluso de ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos.

Cabe destacar que los niños son el porcentaje de población que en menor proporción están vacunados y, como es lógico, a mayor incidencia, mayor número de casos y complicaciones.

Los más pequeños en otros países del mundo

Cabe destacar que, si bien, en España el coronavirus ha dejado una estela de afectados y fallecimientos en estos casi dos años, en otros países del mundo la pandemia ha arrasado, sobre todo a los más desfavorecidos.

Millones de niños se han visto obligados a marcharse de sus hogares, ya no solo a causa del COVID-19, sino de otros conflictos internacionales: guerras o desastres naturales, entre otras causas, que han hecho que Aldeas Infantiles SOS alertase a finales del pasado año de que alrededor de 36 millones de menores abandonaron solo en 2020 sus lugares de residencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios