www.cronicamadrid.com
El Real Madrid y su `falta´de amor por la Copa del Rey
Ampliar

El Real Madrid y su `falta´de amor por la Copa del Rey

viernes 04 de febrero de 2022, 13:31h
El equipo blanco hace mucho tiempo no consigue brillar ni llegar a las rondas decisivas. Ancelotti no cree que esta derrota "tenga consecuencias" en el resto de temporada

El Real Madrid ha sumado una nueva decepción en la Copa del Rey, un torneo donde es el tercero más laureado con 19 títulos, pero en el que ya desde hace mucho tiempo no consigue brillar ni llegar a las rondas decisivas.

La eliminación en el último suspiro en San Mamés fue una losa más a una actuación copera sin brillo y un nuevo tropiezo en un siglo XXI repleto de disgustos en el 'torneo del k.o'. Así, desde su último título en 2014, en la primera etapa de Carlo Ancelotti, mientras que su figura se agigantaba en Europa, en esta competición parecía empequeñecerse y desde entonces sólo ha sido capaz de alcanzar en una ocasión más las semifinales en la temporada 2018-2019.

El siglo XXI le ha sido adverso al conjunto madridista, pero ha dado continuidad a la última década del XX, donde sólo disputó dos finales, las de 1992, con derrota ante el Atlético de Madrid, y 1993, victoria ante el Zaragoza y que sería su último título copero hasta casi 20 años después.

El Real Madrid conquistó en 2011 el torneo al batir al FC Barcelona en lo que era su tercera final del nuevo siglo, con las dos anteriores de amargo recuerdo. Así, en 2002, cayó en el Santiago Bernabéu ante el Deportivo de La Coruña por 1-2 en el conocido 'Centenariazo' ya que fue el mismo día que el club celebraba sus cien años de historia, mientras que en 2004, con los 'Galácticos', perdió con el Zaragoza en la prórroga por 3-2 en lo que fue el inicio del fin de una temporada en la que aspiraba al triplete y donde se quedó sin una Liga que tenía dominada y sin una Liga de Campeones, donde fue eliminado por el Mónaco en cuartos y la conocida remontada en el Louis II de su rival.

Y antes de ganar el título de nuevo en 2011, tuvo que pasar por algunas eliminaciones dolorosas como la de 2006 en semifinales ante el Zaragoza, que le goleó 6-1 en la ida, o las de 2008 y 2009 ante el Real Unión, que le dejó fuera en el Bernabéu, y el Alcorcón, ante el que cayó en la ida por 4-0 y el famoso 'Alcorconazo'.

La llegada de José Mourinho para revitalizar las ambiciones coperas ya al triunfo en su primer año, añadió unos cuartos en 2012 donde cayó contra el Barça, al que casi le levanta en el Camp Nou la derrota por 1-2 en el Bernabéu y un 2-0 al descanso, y una nueva final en 2013, pero perdida otra vez en el feudo madridista, esta vez ante el Atlético de Madrid por 2-1 en el último partido como técnico merengue del portugués.

La llegada de Carlo Ancelotti mantuvo esa buena dinámica con la final y el título ante el FC Barcelona en 2014 con el recordado gol de Gareth Bale, pero a partir de ahí el idilio copero llegó a su final y volvieron los sinsabores y los disgustos.

En la 2014-2015, la defensa del título se acabó en octavos ante el Atlético, en la 2015-2016 vivió el sonrojante episodio de la alineación indebida de Denis Cheryshev ante el Cádiz, en la 2016-2017 no pudo con el Celta en cuartos, en la 2017-2018 sería eliminado en esa misma ronda por el Leganés al perder en el Bernabéu por 1-2 y en la 2018-2019 cayó en semifinales ante el Barça en la semana 'infernal' de marzo que provocaría la vuelta de Zinédine Zidane.

La instauración del formato a un partido hasta las semifinales no ayudó tampoco al conjunto madridista a mejorar su imagen. En la temporada 2019-2020, la Real Sociedad le eliminó en cuartos al batirle por 3-4 en el Santiago Bernabéu, mientras que en la 2020-2021 no pudo superar en octavos al Alcoyano de Segunda B, que se impuso por 2-1 y jugando con un hombre menos

ANCELOTTI: NO CREO QUE ESTA DERROTA "TENGA CONSECUENCIAS"

El entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti se mostró "dolido" tras caer eliminados en la Copa del Rey pero "no" cree que esta derrota "tenga consecuencias" en el resto de la temporada porque ya han ganado la Supercopa y están "en buena posición" en Liga y Champions.

"Estamos dolidos porque siempre queremos ganar todas las competiciones. Hemos ganado la Supercopa y tenemos otras dos competiciones en las que estamos en buena posición. No creo que esta derrota tenga consecuencias. Esta derrota nos hace más fuertes. Ya sabíamos que era un partido muy complicado porque jugar en San Mamés y porque teníamos bajas", recordó el italiano en rueda de prensa.

Preguntado por los cambios -solo hizo dos- Ancelotti aseguró que tanto Camavinga como Isco, en sustitución de Kroos y Vinicius, entraron "por cansancio" de sus compañeros. "Y luego estaba pensando en hacer más cambios en la prórroga y desafortunadamente metieron en el último minuto y no tuve tiempo para meter nuevos jugadores", admitió.

"¿Bale, Hazard y Jovic? No tengo nada que decir. ¿Por qué no me preguntas por Ceballos, Carvajal, Vallejo... todos los que no han jugado? No hay nada de castigo, he tomado decisiones y no he involucrado a estos jugadores, pero para ser honestos hay que hablar de todos. Están todos al mismo nivel", dijo con firmeza.

En relación a las claves del partido, el de Reggiolo confirmó que jugaron "sin delantero centro" por la ausencia de Benzema y con la idea de que Asensio e Isco "ayuden en la posición". "Lo hemos intentado saliendo desde atrás pero nos han apretado mucho, no fuimos limpios como en los partidos anteriores y nos han creado más dificultades para generar ocasiones", añadió.

"No ha salido porque desde atrás su presión fue muy grande. La clave del partido estuvo ahí. A partir del minuto 70 tuvimos más control, una ocasión clara y todo estaba bajo control. De haber jugado la prórroga creo que podríamos haber tenido más ventaja por su desgaste físico pero marcaron y estamos fuera", apuntó.

"No es el peor partido de la temporada, para nada, era complicado y se sabía que era difícil. El partido estaba igualado hasta el último minuto. Creo que por el esfuerzo que ha hecho el Athletic lo ha merecido pero no hemos jugado el peor partido de la temporada. No me ha sorprendido cómo ha evolucionado el partido, es verdad que ellos han atacado más pero no han creado muchas oportunidades", agregó.

Por último, en relación a los enganchones de Vinicius con varios rivales, Ancelotti dijo que "esto no es nada nuevo" en el intento de "apretar" al brasileño para que pierda la concentración. "Hoy ha dado lo que ha podido", finalizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios