www.cronicamadrid.com
Alcaldesa de Alcorcón 'acatará el código ético' del PSOE si hay sentencia firme

Alcaldesa de Alcorcón "acatará el código ético" del PSOE si hay sentencia firme

miércoles 02 de febrero de 2022, 13:31h
De Andres se manifiesta así después que Juan Lobato, dijese que si la sentencia contra ella era firme su expulsión del partido sería "inmediata"
La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha asegurado este miércoles que ella "siempre acatará el código ético del partido", después de que ayer del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, dijese que si la sentencia contra ella era firme su expulsión del partido sería "inmediata".

Lobato añadió que son "contundentes con las normas, que dicen que los casos de corrupción y penales el día que se abre juicio oral la expulsión es inmediata" y también insistió en que la sentencia no es "ni ejecutiva, ni firme", y que van a respetar su derecho a "apelar".

"Si es absolutoria, seguirá haciendo su trabajo como está haciendo, y si es de condena tendrá que asumir sus consecuencias", zanjó el secretario general del PSOE-M.

No obstante, la propia alcaldesa --que ya dijo sentirse "arropada" por su partido y contar con el apoyo de Lobato a quien habría dado "todas las explicaciones"-- anunció días antes que interpondría un recurso contra la misma, que la condena por la quiebra de la Empresa Municipal Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa), al "no ajustarse a la realidad de los hechos".

De igual modo, De Andrés descartaba entonces dimitir dado que la inhabilitación impuesta, recalcó, se aplica sólo al ámbito mercantil y no afecta a su cargo político, respaldando este hecho con un informe a la asesoría jurídica y del secretario municipal.

"Vamos a recurrir y estoy convencida de que los tribunales nos darán la razón. Siempre hemos defendido que la gestión en la empresa mereció la pena para que miles de jóvenes tuvieran acceso a una vivienda a unos precios asequibles, y seguimos luchando", señaló.

SENTENCIA

Los hechos se remontan a la etapa en la que estaba el exalcalde socialista Enrique Cascallana al frente del Ayuntamiento, durante la cual la actual alcaldesa, que ocupaba el cargo de concejal de Urbanismo, formaba parte del consejo de administración de Emgiasa, la empresa pública de vivienda que actualmente está en concurso de acreedores.

En la sentencia que se dio a conocer el pasado 25 de enero, y que no es firme, el juez del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid da la razón a la Fiscalía que realizó propuesta de calificación del concurso como culpable, señalando como personas a las que debe extenderse dicha calificación a los administradores de dicha mercantil, entre ellos la actual primera edil y Cascallana.

En la sentencia, el juez aprecia en la concursada y en su plural órgano de administración colegiada "graves y constantes irregularidades contables reiteradas al menos en tres ejercicios contables".

Detalla que las anomalías detectadas consisten en "la no contabilización de provisiones por responsabilidades por importe superior a los 68 millones de euros, así como al trasvase de beneficios y financiación ordinaria y regular de la explotación de la sociedad concursada a contrato concesional público a muy largo plazo por importe de 93 millones de euros".

Por tanto, acuerda que procede imponer a los demandados, tanto personas físicas administradoras de derecho, como jurídica administradora de hecho, la condena a la cobertura del déficit, que se liquidará en el momento oportuno.

Por todo ello, PP, Ciudadanos y Vox pidieron la dimisión de la regidora en un pleno extraordinario, aunque la moción fue rechazada al contar con los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios