130 médicos de AP se suman a la renuncia de la tutorización de residentes

130 médicos de AP se suman a la renuncia de la tutorización de residentes

miércoles 26 de enero de 2022, 11:47h
Postura que dicen adoptar ante unas condiciones laborales en este nivel asistencial que no permiten ni la docencia ni el desempeño de su trabajo

Un total de 130 médicos de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid se han sumado a una iniciativa puesta en marcha para renunciar a la tutorización este año de residentes este año ante unas condiciones laborales en este nivel asistencial que no permiten ni la docencia ni el desempeño de su trabajo.

En un comunicado, la asociación Atención Primaria se mueve (AP Se Mueve) ha puesto de manifiesto la iniciativa de varios tutores que habían decidido renunciar a la tutorización de los futuros especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y ha adelantado que un total de 130 médicos madrileños se han sumado hasta el momento a la misma.

"Es simple: no queremos seguir así", han defendido desde la asociación, que recalca que, tal y como se ha trasladado a la Consejería de Sanidad, "es imposible que resulte atractiva una especialidad y un trabajo que se desarrolla en tan malas condiciones".

Tras recordar que se trata de una situación que se arrastra desde hace años sin que el Gobierno madrileño haga "prácticamente nada", han defendido su decisión "meditada y dolorosa" de renunciar a una docencia que les gusta pero que no se puede desarrollar en estas condiciones.

"Así no es posible ni docencia ni Primaria", ha apostillado sobre una situación que llevó a una reunión con responsables de la Consejería de Sanidad para buscar soluciones pero que, según ha denunciado AP Se Mueve, fue "muy decepcionante".

En concreto, en la cita estuvieron presentes los directores generales de Asistencia Sanitaria, Docencia e Investigación, la Gerente de Atención Primaria, los jefes de estudio de las Unidades Docentes y su responsable y siete tutores.

Según ha explicado la asociación, el encuentro estuvo marcado por la "ausencia de nuevas propuestas más allá de grupos de trabajo de tutores y residentes para hacer atractiva la docencia" y la remisión al Plan de Mejora de la Atención Primaria presentado por la Comunidad.

"El viejo mantra de 'no hay médicos' sin análisis de sus causas y el 'todos tenemos que arrimar el hombro'. Y que es responsabilidad nuestra hacer atractiva la atención primaria a los residentes con "capacidad de liderazgo ilusionante", ha reseñado AP Se Mueve.

En este sentido, el "significativo" número de tutores que se ha sumado a esta iniciativa ha recalcado que su compromiso está con los pacientes "no con la burocracia y la sobrecarga" y ha vuelto a reclamar a la Consejería de Sanidad la "toma de medidas para revertir la decisión".

La renuncia a la tutorización esa reconocida legalmente, según ha recordado AP se Mueve, máxime cuando en este momento "los centros docentes muy probablemente no cumplen los requisitos para la docencia".

Así, durante el encuentro con los responsables de la Consejería se trasladó que "el problema de la docencia es sólo una de las muchas vertientes del profundísimo daño de la Atención Primaria de Madrid" y se recordó que no se pedía "nada específico" para tutores "si no para dejar de trabajar a destajo, con recursos cada vez más pequeños y demanda cada vez mayor".

"Cada día en nuestros centros hacemos lo imposible para ilusionarnos y continuar trabajando, arrimando el hombro ante el abandono de nuestros gestores, manteniendo nuestro compromiso con la ciudadanía y su salud en el presente y el futuro", han defendido.

Por todo ello, desde AP Se Mueve han trasladado su apoyo a estos profesionales y han advertido que plantean "nuevas acciones que se concreten en 'dejar de hacer' para poder hacer lo que realmente es" su trabajo, es decir, dedicar su "esfuerzo y tiempo en atender a cada uno de nuestros pacientes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios