www.cronicamadrid.com
26 colectivos vecinales de Villaverde no participarán en la cabalgata por la 'improvisación'

26 colectivos vecinales de Villaverde no participarán en la cabalgata por la "improvisación"

martes 14 de diciembre de 2021, 10:36h

Los colectivos critican que, "a pesar de costar tres veces más que la cabalgata que hasta 2020 organizaban las agrupaciones vecinales", el desfile de este año "dejará fuera algunos barrios y, debido a su longitud, no permitirá la participación de comparsas a pie con niños y niñas"

Hasta 26 colectivos vecinales de Villaverde no participarán en la cabalgata de reyes del distrito, una "dura decisión" a la que llegan por "graves discrepancias con la Junta Municipal", a la que acusan de "improvisación y pésima gestión", ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

Los colectivos critican que, "a pesar de costar tres veces más que la cabalgata que hasta 2020 organizaban las agrupaciones vecinales", el desfile de este año "dejará fuera algunos barrios y, debido a su longitud, no permitirá la participación de comparsas a pie con niños y niñas".

La longitud de la cabalgata viene dada porque la Junta ha decidido fusionar las cabalgatas de Villaverde Alto y de Villaverde Bajo para crear un único recorrido de casi 9 kilómetros. Esa longitud "de facto impide la participación de comparsas y grupos a pie".

"A este recorrido larguísimo e improvisado se suma una restricción total de la participación vecinal en donde las asociaciones del distrito de Villaverde no tendremos ninguna capacidad de decisión ni organización", han indicado las asociaciones. Los colectivos vecinales han pasado a ser "meros figurantes y voluntarios de la seguridad" del desfile.

Antes de que llegara el actual equipo de gobierno a la Junta Municipal de Villaverde, en el distrito existían dos cabalgatas: una en el Alto, organizada por el propio Ayuntamiento, y la Cabalgata Popular de Villaverde Bajo, diseñada por las entidades vecinales de San Cristóbal, Villaverde Bajo y Butarque mediante un convenio de colaboración con el que además de la cabalgata, se realizaban otras actividades culturales a lo largo del año, como Carnaval, Día del Libro o Titiriverde.

Las entidades critican el elevado coste de la cabalgata. "Mientras que con un convenio vecinal de 59.500 euros se organizaba en tres barrios (Villaverde Bajo, San Cristóbal y Butarque) la Cabalgata Popular, los Carnavales, el Titiriverde y actividades juveniles y medioambientales nos encontramos con una partida inicial de casi 150.000 euros para la celebración de dos cabalgatas", han argumentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios