PSOE-M da 24 h al Gobierno de Móstoles para aclarar su situación procesal

PSOE-M da 24 h al Gobierno de Móstoles para aclarar su situación procesal

jueves 02 de diciembre de 2021, 11:30h
El PP de Móstoles ha pedido su dimisión en bloque

La secretaria de organización del PSOE-M, Marta Bernardo, ha avanzado que el partido ha dado un plazo de 24 horas a la Junta de Gobierno de Móstoles para que comunique su situación procesal después de que hayan sido citados como investigados a los miembros que componían la Junta de Gobierno Local de este municipio por la presunta comisión de un delito de malversación y otro continuado de prevaricación en relación a la condonación de una deuda de 2,4 millones de euros a una empresa de ITV.

"Ayer lo que hicimos de forma inminente fue ponernos en contacto con los afectados y solicitar que nos comunicaran en un plazo máximo de 24 horas la situación procesal que tienen en estos momentos. Una vez tengamos esa información haremos las valoraciones y aplicaremos nuestros recursos que son nuestro código ético milimétricamente y de forma contundente", ha trasladado Bernardo en declaraciones a los periodistas antes del Pleno de la Asamblea de este jueves.

La parlamentaria ha recordado que aún no han pasado 24 horas y que prefieren esperar a que reciban la contestación a lo largo del día para no adelantarse a los acontecimientos porque "no sería justo hacerlo antes de tiempo".

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha reconocido que su concejala de Juventud y Educación forma parte del Gobierno y está llamada a declarar como investigada aunque ha abogado por "esperar" y "dejar trabajar a la Justicia".

A continuación, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, se ha mostrado "preocupada" por las noticias "alarmantes" de Móstoles, y, aunque respeta "la labor de la Justicia" espera que se "diriman responsabilidades" ante las "irresponsabilidades que ha cometido un equipo de Gobierno".

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, se ha preguntado "¿qué ocurriría hoy en este Pleno, de qué se estaría hablando hoy si un Ayuntamiento gobernado por el PP tuviera a todo el equipo de gobierno imputado por malversación y prevaricación?". "¿Qué estaría diciendo la izquierda? No hablamos de una especulación, hablamos de un hecho y es la imputación de todo el equipo de Gobierno socialista", ha zanjado.

Por último, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha indicado que es algo habitual en el PSOE, "por eso es tan importante no hacer pactos con ellos y por eso en Vox ha dicho que no están dispuestos a apoyar a los socialistas en Andalucía porque no están dispuestos a "levantar alfombras y acabar con todas esas redes". Espera que los vecinos de Móstoles tengan a una alcaldesa "que les defienda de verdad".

EL PP PIDE LA DIMISION EN BLOQUE DEL GOBIERNO INVESTIGADOS

El PP de Móstoles ha exigido la dimisión en bloque de los miembros del Gobierno investigados. "Exigimos la dimisión inmediata de la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), y de los concejales integrantes de esa Junta de Gobierno Local, porque sobre ellos cierne la sospecha de haber tomado una decisión que perjudica gravemente los intereses de los mostoleños", han dicho la Portavoz Popular, Mirina Cortés.

Una reacción que llega después de que ayer se conociese que el juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles había citado como investigados a David Muñoz, Rebeca Prieto, Alejandro Martín, María Luisa Ruíz, María Dolores Triviño y Natividad Gómez, que forman parte del Ejecutivo local; además de a Beatriz Benavides, que actualmente no está pero que sí formó parte de la Junta de Gobierno local donde se aprobó.

Los cuatro primeros declararán el 16 de febrero, mientras que el resto lo hará el 29, según la providencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

La regidora, por su parte, ya lo hizo el pasado 18 de noviembre. A su salida, atribuyó la acusación a "una querella política", manifestado estar "muy tranquila" y mostrando su confianza en la Justicia.

También esos días fueron citados como investigados el tesorero del Ayuntamiento y el por entonces concejal de Hacienda, Aitor Perlines, sobre quien en su declaración la alcaldesa "descargó la responsabilidad" manifestado que se trataba de una iniciativa del concejal y que la urgencia también la tramitó el edil, según señalaron a Europa Press fuentes de la acusación.

"CRISIS INSTITUCIONAL"

Desde el Partido Popular han insistido en que "nos encontramos ante una crisis institucional sin precedentes", donde los miembros del órgano que toma las decisiones "más importantes sobre la ciudad", la Junta de Gobierno Local, "se encuentran imputados por un presunto delito de prevaricación y malversación".

Cabe recordar que la querella, interpuesta por Más Madrid Ganar Móstoles (MMGM), y admitida a trámite en abril, se sustenta en que se "perdonó" el cobro de deuda pública a una empresa que no habría satisfecho las tasas que suponen la utilización de suelo público para desarrollar su actividad en la localidad, según argumentan en la denuncia a la que ha tenido acceso Europa Press.

"La necesidad de la Administración era el cobro de la deuda contraída por la sociedad y no todo lo contrario, su condonación de más de la mitad de la deuda, el aplazamiento sin garantías e intereses de la deuda no condonada, y la reducción del canon para los próximos 20 años", recalcan en el documento.

Además, señalan que la decisión se toma "a pesar de la existencia de varios informes desfavorables del Interventor y del Secretario del Ayuntamiento", entendiendo que se pretendía acordar "una quita no prevista en la legislación concursal y expresamente prohibida por el Derecho Público, con grave perjuicio para la Hacienda Local".

En el mismo documento de admisión a trámite se insiste en que los hechos que resultan de las anteriores actuaciones "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de prevaricación administrativa".

"QUERELLA POLÍTICA"

No obstante, y tras conocerse las nuevas citaciones, desde el Ayuntamiento han reiterado que "se trata de una querella política", y que lo que se hizo fue en pos de "mantener los empleos" y para "garantizar" que se pudiese cobrar al menos una parte de lo adeudado.

Aún así, esta misma mañana, la secretaria de organización del PSOE-M, Marta Bernardo, ha avanzado que el partido ha dado un plazo de 24 horas a la Junta de Gobierno de Móstoles para que comunique su situación procesal.

"Una vez tengamos esa información haremos las valoraciones y aplicaremos nuestros recursos que son nuestro código ético milimétricamente y de forma contundente", ha trasladado Bernardo en declaraciones a los periodistas antes del Pleno de la Asamblea de este jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios