www.cronicamadrid.com
La izquierda pide homenajear a Almudena Grandes con una calle y un parque, Vox no apoyará

La izquierda pide homenajear a Almudena Grandes con una calle y un parque, Vox no apoyará

lunes 29 de noviembre de 2021, 11:15h
También reclaman que sea nombrada hija predilecta de Madrid y que el parque del tercer depósito del Canal lleve su nombre

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha planteado renombrar el Paseo de Coches del parque de El Retiro para dedicarlo a la memoria de la escritora madrileña Almudena Grandes, fallecida este sábado a los 61 años a causa de un cáncer.

Lo ha adelantado Espinar antes de dirigirse al Cementerio Civil, donde será enterrada la escritora, motivo por el que el PSOE ha suspendido la rueda de prensa prevista para este lunes.

La edil pide que sea "el Ayuntamiento que representa a todos los madrileños y a todas las madrileñas quien organice un acto institucional como homenaje a la escritora".

El PSOE pedirá un minuto de silencio al inicio del Pleno de este mes de noviembre y propondrá en el mismo foro que sea nombrada Hija Predilecta de la que fue su ciudad, idéntica iniciativa a la que llevará el Grupo Mixto.

MAS MADRID PIDE DEDICAR EL NOMBRE DE ALMUDENA GRANDES AL PARQUE DEL TERCER DEPOSITO DEL CANAL DE ISABEL II

Más Madrid ha registrado una iniciativa en la Asamblea de Madrid instando al Gobierno regional a que le dedique el nombre 'Parque de Almudena Grandes' al parque que se está construyendo sobre el Tercer Depósito del Canal de Isabel II en memoria de la escritora madrileña, fallecida el pasado sábado, 27 de noviembre.

En concreto, según ha trasladado el partido en un comunicado, se trata de una Proposición No de Ley (PNL). Asimismo, desde Más Madrid en el Ayuntamiento también se ha registrado una iniciativa solicitando al Gobierno local que se le dedique un espacio en la ciudad.

"Almudena Grandes amaba a Madrid y la defendía, defendía sus barrios y su gente, y no lo hacía desde una atalaya de afamada literata sino en la calle, como una vecina más en las plazas y en las calles de su barrio. Mostró su compromiso, como tantos vecinos, con la construcción de un parque sobre el Tercer Depósito del Canal de Isabel II, por eso tiene que llevar su nombre en su recuerdo", ha defendido el diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca.

En 2023 finalizarán las obras del parque que se está construyendo sobre el Tercer Depósito del Canal de Isabel II, en el barrio de Chamberí. El parque es fruto de la movilización vecinal, que consiguió "impedir el campo de Golf que inicialmente, los expresidentes, Esperanza Aguirre e Ignacio González, querían construir, construcción por la que Ignacio González está siendo investigado por la Justicia".

Para Abarca, es "de justicia" que una escritora madrileña, "de Madrid y para Madrid como Almudena Grandes sea recordada poniendo su nombre a un espacio digno de su envergadura". "Y es de justicia que el futuro Parque Tercer Depósito recuerde con su nombre a los vecinos que lo hicieron posible", ha añadido Martínez Abarca.

HIJA PREDILECTA

El Grupo Mixto planteará como moción de urgencia en el Pleno de este martes nombrar hija predilecta a la escritora madrileña Almudena Grandes y considera "insultante" el silencio del alcalde, José Luis Martínez-Almeida; de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y de la delegada de Cultura, Andrea Levy, tras el fallecimiento producido este sábado.

El concejal José Manuel Calvo ha tildado de "impensable" que no se haya producido pronunciamiento alguno por parte del Gobierno municipal "porque no compartan ideología". "Ese silencio es casi insultante para la memoria de la ciudad", ha recriminado.

El Grupo Mixto planteará además, como también hará Más Madrid, que una calle o espacio público se dedique a la memoria de la escritora madrileña. La edil Marta Higueras supone que Cs votará a favor y desea que el alcalde "no se deje arrastrar por sus socios de gobierno", en referencia a Vox.

VOX NO APOYARA

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha trasladado este lunes su pésame a la familia de la escritora Almudena Grandes pero ha adelantado que "probablemente" el partido no apoye que se ponga su nombre a una calle u otro lugar de la ciudad de Madrid.

En rueda de prensa, Buxadé ha dicho querer ser prudente hasta conocer los términos en los que se propone 'bautizar' con el nombre de la escritora fallecida este sábado un espacio de la capital, pero ha explicado que una cosa es el pesar por la muerte de una persona y otra distinta "hacer política".

"No puedo prejuzgar porque no tengo conocimiento de en qué términos se va a presentar esa moción, pero siendo una moción de la extrema izquierda es muy probable que Vox no se adhiera", ha avanzado en rueda de prensa respecto a la iniciativa que anunció Más Madrid.

Buxadé ha insistido en que su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, participará por ejemplo en un minuto de silencio por la escritora si se convoca y "no se politiza"; pero cree que no se puede pedir "una adhesión a las ideas de la persona fallecida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios