Madrid usará todas las 'herramientas legales' para que los alumnos no puedan titular con suspensos

Madrid usará todas las "herramientas legales" para que los alumnos no puedan titular con suspensos

miércoles 17 de noviembre de 2021, 10:39h
Según la presidenta, el decreto del Gobierno "lo único que hace es devaluar la calidad del sistema, va directamente contra la calidad del mismo cuando este es el verdadero ascensor social para todos los niños, pero muy especialmente para aquellos que se esfuerzan, que estudian"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el Gobierno regional usará todas las "herramientas legales" para no aplicar el Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación aprobado por el Consejo de Ministros, que permite que los alumnos pueden titular con suspensos.

"Esto lo único que hace es devaluar la calidad del sistema, va directamente contra la calidad del mismo cuando este es el verdadero ascensor social para todos los niños, pero muy especialmente para aquellos que se esfuerzan, que estudian y, precisamente, no vienen de entornos más favorecidos", ha manifestado en una entrevista en una cadena privada', recogida por Europa Press.

Así, ha incidido que esta cuestión la estudiarán entre todas las comunidades que se oponen y ha recordado que desde Madrid ya ha tenido que defenderse en distintas ocasiones como, por ejemplo, ante los "ataques" a la Educación concertada.

"Ahora lo que vamos a hacer es en distintos tribunales ir viendo de qué manera podemos, con margen, aplicar o no este decreto y no hacerlo. Estamos absolutamente en contra de devaluar el sistema", ha apuntado.

Ayuso ha criticado que en vez de ayudar a que "los niños que se quedan atrás puedan mejorar", lo que se haga es "igualar a todos a la baja". "Estamos absolutamente y radicalmente en contra y hay que ayudar a los niños que se quedan atrás pero hay que dejar que los niños excelentes también suban", ha remarcado.

LA COMUNIDAD HARA "LO POSIBLE" PARA GRANTIZAR EL ESFUERZO Y EL MERITO EN LOS INSTITUTOS PERO LA NORMA ES "TAXATIVA"

Por su parte, el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha afirmado que la Comunidad hará "lo posible" para garantizar el esfuerzo y el mérito en los institutos, pero ha recordado que el Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación, es "taxativo".

En una entrevista en una emisora de radio', recogida por Europa Press, ha asegurado que siempre que hay margen dentro de la legalidad lo han utilizado, como lo hicieron con la Ley Maestra, pero tienen que acatar la norma. "Lo vamos a intentar pero es muy difícil contradecir la norma y nosotros por encima de todos respetamos las leyes" ha aseverado.

"Nosotros no podemos evitarlo, en la Ley Maestra todo aquello que hemos podido modificar o mejorar lo hemos hecho, pero es que no podemos hacer una ley que diga lo contrario", ha detallado.

Ossorio ha insistido en que este decreto supone "un retraso" y que produce "sonrojo" que se vaya a permitir promocionar sin límite de suspenso, además de acabar con los exámenes de recuperación. "Es un mensaje nefasto de que el esfuerzo y el mérito no sirven para nada y sabemos que sirve para mucho", ha trasladado.

En esta línea, ha defendido que tiene que haber "unos mínimos" en cuanto a los suspensos y que los docentes deben tener "algún tipo de guía ante las reclamaciones de alumnos y padres". "Las peticiones van a ser infinitas", ha recalcado.

Además, ha valorado como "una tontería" que la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, haya dicho que este decreto va contra el castigo. "Hay muchas asignaturas que no nos gustan pero tienes que estudiar de todo", ha señalado.

"GORRONEAR" EN LAS UNIVERSIDADES

Por otro lado, el consejero también se ha referido a la Ley de Universidades planteada por el ministro Manuel Castells y la reunión que tendrá lugar esta tarde de la Conferencia General de Política Universitaria.

Ossorio considera que esta ley "es terrible" y ha reprochado también que el Gobierno les convoque a hablar de la ley orgánica cuando ya ha sacado varios decretos al respecto.

"Otro problema gravísimo es la memora económica, yo invito a la fiesta y pagas tú (...) Gorronear en el castellano claro, así es muy fácil gobernar", ha subrayado, a la vez que ha criticado que quieran fomentar a alumnos "activistas" y no "preocupados por adquirir un aprendizaje".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios