www.cronicamadrid.com
El Ayuntmaiento impulsará la recarga pública para los coches que 'duermen en la calle'

El Ayuntmaiento impulsará la recarga pública para los coches que "duermen en la calle"

martes 16 de noviembre de 2021, 11:52h
Carabante estima que el 70% de los vehículos de la capital están aparcados en la vía pública

El Ayuntamiento de Madrid impulsará de forma "más decidida" en los próximos meses la instalación de infraestructura de recarga de acceso público para aquellos vehículos que "duermen en calle" o que lo hacen en aparcamientos de titularidad municipal.

Así lo ha explicado el delegado de Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante su intervención en el Observatorio de Movilidad Sostenible digital que promueve el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

El delegado ha apuntado que el 70% de los coches de la ciudad están aparcados en la vía pública y que la Administración local no puede "conformarse" con que estén electrificados los aparcamientos, porque dejaría a gran parte de ellos sin opción a la recarga.

Asimismo, ha recordado que, como parte de la estrategia Madrid 360, se ha marcado como obligatorio que "todas" las nuevas construcciones tengan sus aparcamientos electrificados en un porcentaje de las plazas, así como las reformas de los de oficinas, residenciales y comerciales.

"Establece que para el 31 de diciembre de 2022, para apenas catorce meses, todos los aparcamientos de la ciudad de Madrid tengan que estar electrificados en un porcentaje. Electrificamos definitivamente la ciudad de Madrid con esta ordenanza", ha remarcado.

El objetivo es acabar con "ese mantra" de que no existen puntos de recarga para vehículos híbridos y eléctricos y que esto no se convierta en un elemento disuasorio a la hora de optar por una de estas alternativas de combustible.

Al hilo, ha recordado que desde el Consistorio se están dando ayudas para instalar las infraestructuras de recarga en oficinas, centros comerciales y casas particulares.

Carabante ha recordado que cuando se instaló Madrid Central en 2019 existía un único punto de recarga y ha deslizado que no se puede pedir a la gente que vaya en este tipo de vehículos cuando no hay acceso suficiente a estos puntos.

"Existen dificultades para poder hacerlo. Estamos sacando convenios con entidades que nos ceden el suelo para poder instalar nosotros la infraestructura de recarga para que se pueda llevar acabo", ha proseguido el delegado, quien no visualiza "la ciudad de Madrid repleta de puntos de recarga en vía pública".

Considera que hay que instalarlos porque son un elemento que disuade, hay que instalarlo en un porcentaje mayor para que "mucha gente apostara finalmente por un vehículo eléctrico".

Es por ello que, entre las alternativas ve infraestructuras de recarga en puntos de acceso público, como la ejecución de "hubs eléctricos y gasolineras" como la que se hará en el centro de Madrid junto al Mahou Calderón para que "igual que uno va a la gasolinera pueda ir a una electrolinera para cargar su vehículo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios