www.cronicamadrid.com
Madrid aumenta su Presupuesto hasta los 5.400 M pese a ingresar un 8% menos
Ampliar

Madrid aumenta su Presupuesto hasta los 5.400 M pese a ingresar un 8% menos

lunes 15 de noviembre de 2021, 12:04h

El Gobierno municipal prevé Madrid prevé un crecimiento para la capital de un 5,7% en 2022 e ingresar 400 M en plusvalías, lo que supone una pérdida de 200 millones respecto a los 600 que hubieran ingresado antes del nuevo decreto aprobado por el Gobierno con el que se adapta el Impuesto a la sentencia del Constitucional.

Se destinarán 1.000 millones a gasto social, mientras que a los distritos que más dinero se destinará son los Usera, San Blas-Canillejas, Latina y Villa de Vallecas

Las áreas del PP concentran 3.523 millones de los Presupuestos, mientras que las de Cs llegan a los 1.555 M. Deporte es el área que menos recibe pero la que más incrementa la cuantía respecto a 2021

El proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2022 crece respecto a los dos ejercicios anteriores (2020 y 2021) hasta alcanzar los 5.400 millones de euros, con una subida en el gasto social que llega a los 1.007 millones de euros.

Se recoge asimismo la ya anunciada rebaja de impuestos de más de 60 millones de euros, que permitirá ahorrar a los madrileños un total de unos 500 millones al sumar las cuatro rebajas impositivas aprobadas por el Gobierno de coalición en la capital.

La elaboración de estas cuentas, que buscan "consolidar la recuperación económica y social de la capital" y "dejar atrás los efectos más duros de la pandemia y Filomena", se topó con la anulación de algunos aspectos del cálculo del impuesto de Plusvalía, regulación que luego el Gobierno central modificó con un nuevo Real Decreto-ley.

200 MILLONES MENOS EN PLUSVALIAS

La delegada de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, ha cifrado en un 5,7% el incremento de crecimiento de la capital para este año 2022, ejercicio en el que se prevé ingresar hasta 400 millones de euros por el impuesto de Plusvalía.

Estos 400 millones suponen una pérdida de 200 millones respecto a los 600 que hubieran ingresado antes del nuevo decreto aprobado por el Gobierno con el que se adapta el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana tras haber sido anulado por el Tribunal Constitucional.

Hidalgo ha criticado que el Gobierno de la Nación haya regulado este impuesto "sin consultar a los ayuntamientos", así como ha recordado que "se estaba avisando" desde hacía "cuatro años" de que no estaba bien calculado el mismo.

Sobre el proyecto de Presupuestos, que llega hasta los 5.481 millones de euros, la delegada del área ha destacado que se han realizado "en un contexto de incertidumbre por la situación económica saliendo de una pandemia", si bien ha puesto en valor que se trata de unas cuentas "realistas, equilibradas y que necesita Madrid".

También ha indicado que estos Presupuestos contribuyen a "avanzar en la digitalización del Ayuntamiento" así como en "una mejora en la prestación de servicios públicos" o "actuaciones que permitan remover obstáculos como la agilización de los trámites".

El denominado gasto social crece por primera vez por encima de los 1.000 millones de euros hasta alcanzar los 1.007 millones. Se destinan 312 millones para las personas mayores, incrementan un 30 % el Plan Contra la Soledad No Deseada y un 28% el programa de inclusión social, así como la creación de 100 nuevas viviendas para personas sin hogar en la modalidad de Housing First.

Además, mantienen los 19 millones para la tarjeta familias, destinados a atender las necesidades más básicas de los ciudadanos e incrementan en 6,5 millones el gasto en el Servicio de Ayuda a Domicilio, hasta alcanzar los 219 millones en total.

GASTO POR CAPÍTULOS Y ÁREAS

El presupuesto de gastos aumenta un 8,2% hasta los 5.481 millones, 415 millones más que en 2021. Respecto a Gastos de Personal, se incrementa en 121 millones hasta alcanzar 1.793,3 millones, un 7,2% más, que permitirán incrementar el 2% las retribuciones de los más de 30.000 empleados municipales, así como atender a las nuevas incorporaciones de personal procedentes de la Oferta de Empleo Público y las necesidades económicas derivadas de los futuros convenios del personal municipal.

Otro de los apartados que experimenta un incremento es el de Gastos en Bienes Corrientes y Servicios, que sube 128 millones respecto a 2021, casi un 6% más, principalmente para dar cobertura a los contratos de limpieza, zonas verdes y el nuevo servicio especial de limpieza urgente. Mientras que el capítulo de Gastos Financieros disminuye en 7 millones, el de Transferencias Corrientes alcanza los 434,2 millones, un 2,3% más que en 2021.

El presupuesto incluye 75,4 millones correspondientes a la anualidad de proyectos financiados con cargo a los fondos europeos. El Ayuntamiento ha presentado proyectos asociados a estos fondos por valor de 345 millones de euros.

Los ingresos del Ayuntamiento de Madrid se incrementan en 330 millones de euros, un 6,1% más que en 2021, hasta alcanzar los 5.762 millones.

PRESUPUESTO PARA LOS DISTRITOS CRECE UN 8,8%, LOS MAS BENEFICIADOS SON LOS DEL SURESTE

El presupuesto de 2022 para los distritos crece un 8,8% (+68 millones) con 838 millones de euros siendo los más beneficiados los del sureste, ha señalado Higalgo.Este aumento en el gasto es un porcentaje superior a la media y pone el foco en los nueve distritos del sur y este de Madrid incluidos en el Plan Sures, que aumentan su presupuesto casi el doble que la media de los doce distritos restantes.

Los distritos incluidos en el Plan Sures contarán con un presupuesto de 447 millones de euros, un 10,5% más que este año. Los distritos que más crecen son Usera (17%), San Blas-Canillejas (14,3%), Latina (13,1%) y Villa de Vallecas (12,6%). Los que menos Fuencarral-El Pardo (5,6%), Ciudad Lineal (5,6%) y Arganzuela (5,7%).

Las inversiones en los 21 distritos se incrementarán en 86 millones de euros hasta alcanzar los 470 millones, según el proyecto de presupuestos. En concreto, el destinado a instalaciones deportivas alcanzará los 154 millones de euros, un 9% más que en 2021.

La cantidad destinada a la conservación y reforma de los colegios también se incrementará, en este caso en 13 millones. En el apartado social, la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio contará con 219 millones en 2022.

LAS AREAS DEL PP CONCENTRAN 3.523 M Y LAS DE CS 1.555 M

Las cinco áreas de Gobierno del PP en el Consistorio madrileño (Seguridad, Cultura, Medio Ambiente, Hacienda, Obras y el área delegada de Vivienda) concentran 3.523 millones de euros del proyecto de los Presupuestos para 2022, una cantidad que es de 1.555 millones en el caso de Ciudadanos y sus cinco áreas (Vicealcaldía, Economía, Desarrollo Urbano, Familias, Distritos y el área delegada de Deporte).

Así se desprende del proyecto de Presupuestos municipales presentado este jueves en rueda de prensa posterior a una Junta de Gobierno extraordinaria. Si se aprueban estas cuentas, Madrid contará el próximo año con un presupuesto de 5.481 millones de euros, 415 millones más que en 2021, lo que se traduce en un 8,2 % superior al de este ejercicio.

Es el área que capitanea el 'popular' Borja Carabante, Medio Ambiente y Movilidad, la que atesora un mayor monto presupuestario, hasta alcanzar los 1.573,98 millones. Son 69 millones de euros que el año pasado, un 4,6% más. De ellos, se destinarán 272,7 millones de euros a la limpieza viaria, 118 millones al cuidado de zonas verdes y 25 para las obras de Nudo Norte.

En lo que se refiere al Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), se incrementa la inversión un 160 %, pasando de los 8.8 millones de euros actuales a los 23 millones. Este aumento del gasto se justifica con la incorporación de un nuevo servicio más efectivo para eliminación de pintadas y grafitis y la atención a limpiezas urgentes, grandes eventos e inclemencias meteorológicas.

El nuevo Contrato de Conservación y Limpieza de Zonas Verdes supone una partida de 118 millones de euros, un 56,4 % más que el precio de licitación del contrato actual. Esta inversión también va a aumentar los recursos económicos, técnicos y humanos para conservar más de 3.300 hectáreas verdes de la ciudad.

Se contemplan las obras en el Parque Tecnológico de Valdemingómez con una inversión de 28 millones para rebajar las emisiones y mejorar el tratamiento de residuos junto con la construcción de la planta de la orgánica o los 24,9 millones para las obras del Nudo Norte.

DEPORTE, LA QUE MENOS RECIBE

Por contra, el área delegada de Deporte, con Sofía Miranda (Cs) al frente, es la que menos dinero recibe del Presupuesto al atesorar 33,96 millones de euros, 7 millones más que en el ejercicio anterior.

Si bien, se trata del área del Consistorio que experimenta un mayor incremento presupuestario respecto al anterior ejercicio al experimentar un 24,3% más. El área que menos incrementa el presupuesto es el de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, con solo un 1,8% más.

El presupuesto total del área de Cultura, Turismo y Deporte para el año 2022 asciende a un total de 205 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al del año anterior en términos homogéneos del 11 por ciento.

En concreto, Cultura, capitaneada por Andrea Levy, contará con un presupuesto de 161,5 millones de euros, un 9,1 % superior al del año 2021.

Por su parte, el área delegada de Turismo contará con un presupuesto de 9,6 millones de euros, un 1,8 % más que en 2021. Se continuará trabajando en el diseño de campañas de promoción del destino Madrid que "podrán ponerse en marcha tan pronto como la situación sanitaria mejore, así como el diseño de medidas que sostengan, hasta que ese momento llegue, al tejido empresarial".

SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

La partida destinada al área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, cuya delegada es Inmaculada Sanz, es de 812,35 millones de euros, lo que se traduce en un 1,8% más que el año pasado.

Los gastos de personal alcanzan los 689 millones de euros, con un incremento de 34 millones respecto a 2021 que responde a la inclusión de los créditos necesarios para continuar con los procesos selectivos de los diferentes cuerpos. Asimismo, se destinarán 86,6 millones para el mantenimiento de las infraestructuras (Policía, Emergencias, Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias, Dirección General de Comunicación, Madrid Salud), y gastos para dotar al personal de los medios necesarios (uniformidad y herramientas de trabajo).

Para nuevas inversiones, se incluyen 34,2 millones de euros, un 49,2 % más que en el presente ejercicio. Inversiones que incluyen obras de reforma de las unidades integrales de Policía Municipal de Tetuán, Latina y Usera; de los parques de Bomberos 8 y 9; las bases de SAMUR 0 y 10; la instalación de nuevos sistemas de videovigilancia en Marconi y en Chueca, así como la remodelación y ampliación de los existentes en Lavapiés y en el entorno de Ballesta. También se adquirirán nuevos vehículos para SAMUR, equipamientos para ambulancias y de electromedicina y hospitales de campaña.

El área de Hacienda y Personal, al frente de la cual está Engracia Hidalgo, dispondrá de un presupuesto de 361 millones de euros, 40,2 más que en el ejercicio 2021. Un incremento del 12,7 % que permitirá seguir reforzando la plantilla municipal a través de nuevos procesos de selección impulsados a través de Madrid Talento.

Se destinarán 53 millones de euros para selección, formación y acción social de los empleados públicos. Casi 26 millones serán para reforzar la plantilla de Policía Municipal y Bomberos. Además, se seguirán adecuando las relaciones de puestos de trabajo adaptándolas a las necesidades de las distintas unidades, sin olvidar los procesos de funcionarización y estabilización del personal municipal, que, en este último caso, afectará a más de 2.600 empleados públicos.

INCENTIVOS A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Otro de los ejes sobre el que se asientan las cuentas municipales del próximo año es el destinado a incentivar la actividad económica mediante actuaciones que permitan remover obstáculos y trámites innecesarios como la agilización de licencias urbanísticas, el fomento de la inversión, la digitalización de la administración o las dirigidas a reforzar la industria madrileña, facilitar la financiación empresarial y las actuaciones encaminadas a captar el talento.

Además, estos presupuestos dan cobertura al proyecto de ordenanzas fiscales aprobado en Junta de Gobierno el pasado 22 de octubre, que supondrá un ahorro de más de 60 millones de euros e incluye una nueva rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles hasta el 0,428 % que situará a Madrid entre las tres capitales de provincia con el IBI más bajo de España.

Para 2022 se ha incluido una reducción del 100 % de la 'tasa de mercadillos' para ayudarles en su recuperación. La medida apoyará a más de 60 de ellos, con unos 2.826 puestos, lo que supondrá un ahorro de 1,3 millones de euros. Asimismo, se mantienen las bonificaciones en IBI e IAE para impulsar la creación de empleo y fomentar la práctica de medidas comprometidas con la sostenibilidad.

Por otra parte, la inversión territorializada en los distritos llega a los 470 millones de euros, 86 millones más que en 2021. En total, se van a financiar 756 proyectos en toda la ciudad, 118 con un presupuesto de entre uno y más de cinco millones y 558 con un coste inferior a los 500.000 euros.

DESMONTAR EL PUENTE DE PEDRO BOSCH, PEATONALIZACIÓN DE LA PUERTA DEL SOL Y CUBRIR LA M-30

También se contempla el desmontaje del puente de Pedro Bosch en Puente de Vallecas, la peatonalización definitiva de la Puerta del Sol y la cubrición de la M-30 a su paso por el antiguo estadio Vicente Calderón.

En concreto, el área de Obras y Equipamientos, capitaneada por Paloma García Romero, contará para 2022 con un presupuesto de 491,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,7% respecto al presente ejercicio.

Los grandes proyectos de ciudad constituirán uno de los principales esfuerzos inversores de esta área, que aumentará su inversión en este sentido un 34,3% hasta llegar a los 127,8 millones de euros, incrementándose así las inversiones un 38,3 % hasta los 285,7 millones de euros.

Además de la finalización del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela, entre otras acciones, Almeida ha aseverado que ya ha concluido la redacción del proyecto de soterramiento de la A5 y que se ha creado una mesa de trabajo con los grupos de la oposición, ya que "se pidió verlo y hacer aportaciones".

"Es uno de los proyectos presentados para los fondos Next Generation y estoy seguro de que permitirá mejorar el bienestar de vecinos que tienen una autopista debajo de sus ventanas", ha señalado, para añadir que están en fase para "hablar con los grupos".

El segundo gran eje inversor del área será, como en los dos últimos ejercicios, la conservación y mejora de las vías públicas, que supondrá una inversión de 226,8 millones de euros, un 15,1 % más que este año. Esto implicará la realización de una nueva Operación Asfalto "de magnitud similar a las dos anteriores", así como la conservación de los túneles urbanos y pasos a distinto nivel y la realización de un especial esfuerzo en la mejora de los entornos escolares y de la accesibilidad en general mediante la supresión de barreras.

El próximo año será también el del gran impulso a 'Madrid Capital 21', el Plan de Equipamientos del Ayuntamiento para el periodo 2019-2027. El presupuesto para construcción y grandes reformas de dotaciones municipales ascenderá a 115,7 millones de euros, un 6,2% más que en 2021, y prevé partidas para más de 40 nuevos equipamientos sociales, culturales, deportivos y de seguridad y emergencias repartidos por los 21 distritos de la capital, entre otros, cinco nuevas unidades integrales de Policía Municipal y otras cinco bases de Samur, que tienen como objetivo solucionar las carencias en los barrios.

DESARROLLO URBANO

Del total de 220,4 millones de euros del área de Gobierno, Desarrollo Urbano, en manos de Mariano Fuentes (Cs), cuenta con 140,6 millones, un incremento del 9,7% con respecto al año anterior.

En 2022, el Ayuntamiento aprobará la modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General, se aprobará la modificación del Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General, con la ampliación a la arquitectura contemporánea y a los inmuebles protegidos por la Ley de Patrimonio regional.

Se adjudicará el concurso público de derechos de superficie sobre suelo libre para la construcción de más de 2.000 viviendas en régimen de alquiler asequible por debajo del mercado, afrontando de manera decidida la subida de precios en la ciudad. El Ayuntamiento seguirá poniendo en el mercado suelo para facilitar la construcción de nuevas viviendas y edificios para la actividad económica e industrial.

Se destinarán 11,4 millones a la adquisición de suelo para nuevos equipamientos y dotaciones públicas y para continuar el proceso de renaturalización de la ciudad, a la que se destinan 30 millones de euros para continuar la ejecución del Bosque Metropolitano, la infraestructura verde de 75 kilómetros que abrazará Madrid, con nueve actuaciones; la renaturalización de los barrios y el entorno de colegios públicos, con 14 actuaciones, y las actividades de emprendimiento y ecoagricultura urbana de proximidad del proyecto Barrios Productores. Se actuará en 13 distritos, mejorando el medio urbano de la ciudad.

En 2022, se aprobará y entrará en vigor la nueva ordenanza de Licencias Urbanísticas y Declaraciones Responsables, que supondrá un enorme avance en términos de agilidad en la tramitación, simplificación y reducción de la burocracia, rapidez de las autorizaciones, innovación y seguridad jurídica.

También el nuevo Reglamento Regulador de las Entidades Urbanísticas Colaboradoras que, de nuevo, simplifica la regulación, haciéndola más segura y reforzando el control municipal de su actuación, permitiendo una intervención más eficaz de estas entidades en la tramitación de obras y actividades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios