Zapatero descarta restricciones y pide vacunarse: '80% de hospitalizados son no vacunados'

Zapatero descarta restricciones y pide vacunarse: "80% de hospitalizados son no vacunados"

lunes 15 de noviembre de 2021, 10:16h
El viceconsejero ha subrayado que la región alcanzó la "inmunidad colectiva" hace una semana y ha alertado de que es la población no vacunada la que en este momento registra mayores niveles de ingresos hospitalarios

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha descartado que se barajen nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid ante el aumento de nuevos casos de Covid-19 en las últimas semanas y ha llamado a vacunarse como mejor protección contra el virus ya que el 70-80% de la treintena de ingresos medios corresponden a población no vacunada.

En declaraciones a la televisión madrileña, recogidas por Europa Press, el viceconsejero ha subrayado que la región alcanzó la "inmunidad colectiva" hace una semana y ha alertado de que es la población no vacunada la que en este momento registra mayores niveles de ingresos hospitalarios.

El viceconsejero ha admitido que se están produciendo un aumento en el número de casos pero ha eludido hablar de sexta ola. "En la fase que estamos de la pandemia lo importante no es el número de casos si no el número de pacientes ingresados en los hospitales", ha subrayado Zapatero, que ha recordado que los pacientes vacunados que desarrollan la enfermedad lo hacen de forma "mucho más leve o asintomática".

"El número medio de pacientes que ingresan en Madrid ahora es de unos 30, la mayor parte de ellos, el 70 u 80%, son no vacunados", ha explicado Zapatero, que ha indicado además que "la cifra de fallecidos en el mes de noviembre está sobre los dos diarios".

En esta misma línea, ha recordado que en caso de ingreso estando vacunado los cuadros son menos graves. "El efecto fundamental de la vacunación es evitar hospitalizar, ingresar en UCI o fallecer y eso con la vacuna se consiguen porcentajes que están sobre al 80%. Las vacunas son y siguen siendo muy efectivas", ha recalcado.

En términos generales, el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 78,1%. Teniendo en cuenta solo la población diana, establecida en 5,9 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 89,7%, mientras que el 91,3% cuenta con al menos una dosis.

Asimismo, ha descartado que se baraje la adopción de medidas más restrictivas para controlar la propagación de casos. En países como Polonia, con máximos de nuevos contagios en los últimos días en línea con los niveles de mayo, el Gobierno ha anunciado "medidas drásticas" para reducir los contagios. Aunque ha descartado un nuevo confinamiento, el Ministerio de Sanidad polaco ha insistido en que se comenzarán a imponer multas por no utilizar la mascarilla en los espacios que así lo requieren.

"Además de esa inmunización", ha explicado Zapatero, "Madrid tiene un porcentaje alto de inmunidad rural por los casos que hubo en la primera y segunda ola, por lo tanto el caso de Madrid no se parece en nada a la situación que se está produciendo en el centro de Europa".

TERCERA DOSIS

Respecto a las terceras dosis de la vacuna o dosis de refuerzo, el viceconsejero ha explicado que la Comunidad de Madrid comenzará "esta misma semana, entre hoy y mañana" la vacunación contra el Covid-19 de quienes recibieron la primera dosis de Janssen administrando a la población reclusa de la región el refuerzo con la vacuna de Pfizer o de Moderna

"En los próximos días, a lo largo de esta semana, vamos a empezar ya a poner la segunda dosis en aquellos ciudadanos que se pusieron una vacuna de Janssen", unas 236.000 personas que ahora recibirán un suero de vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna).

A estas personas, ha indicado, se les avisará por SMS. "Como no es un grupo que tampoco es muy numeroso, espero que pueda estar vacunado en las próximas semanas", ha subrayado Zapatero, que ha incidido en que Janssen "es muy buena vacuna" y por tanto no es "muy urgente" esta segunda dosis.

Sobre este punto, Zapatero ha alertado que la comunicación para estar citas se realiza siempre mediante un SMS de la Consejería y ha alertado de una campaña fraudulenta con llamadas de teléfono con datos para una tercera dosis y pidiendo responder a un mensaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios