www.cronicamadrid.com
1.975 personas cambian multas por miccionar en la calle o botellón por trabajo comunitario

1.975 personas cambian multas por miccionar en la calle o botellón por trabajo comunitario

miércoles 03 de noviembre de 2021, 13:47h
Es el programa de Prestación Ambiental Sustitutoria, diseñado por el actual equipo de Gobierno desde 2019 aunque ya existía una acción similar firmada por el anterior Ejecutivo. Por esta opción optan personas de todas las edades

Más de 1.975 personas han cambiado multas de hasta 750 euros por miccionar en la calle o ensuciar con el botellón por trabajos comunitarios de limpieza propuestos por el Ayuntamiento de Madrid.

Es el programa de Prestación Ambiental Sustitutoria, diseñado por el actual equipo de Gobierno desde 2019 aunque ya existía una acción similar firmada por el anterior Ejecutivo. Por esta opción optan personas de todas las edades, no sólo jóvenes.

Es el caso de un vecino de 50 años que hoy ha estado realizando estos trabajos comunitarios en Pirámides después de que le multaran por miccionar en la calle. "Venía de trabajar y podía haberlo hecho en el trabajo pero las prisas por salir... Me pillaron en unos matorrales", ha explicado.

Otro de sus compañeros, todos con su chaleco azul en el que se puede leer 'Prestación Ambiental Sustitutoria', fue 'cazado' cuando le pillaron en Malasaña haciendo eso mismo. Tiene 26 años y sus padres le dijeron que "es lo que toca, apechugar".

El programa permite que conductas incívicas que están multadas en la ordenanza de Limpieza puedan ser sustituidas por actividades en beneficio de la comunidad. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado que esto "permite tomar conciencia de que las conductas en las que uno puede incurrir en un momento determinado pueden generar un perjuicio a la convivencia, a la limpieza y al mantenimiento de la ciudad".

Las infracciones mas recurrentes son miccionar en la calle y no recoger después de los botellones los restos que ensucian las calles, plazas y zonas verdes de la ciudad.

"LAS MULTAS NO TIENEN SIEMPRE UN AFÁN RECAUDATORIO"

"No siempre las multas tienen un afán recaudatorio sino que el ámbito sancionador también tiene que tener la pretensión de que el infractor entienda las consecuencias de lo que está haciendo", ha argumentado el primer edil.

Los 750 euros de multa, 400 si se opta por el pronto pago, pueden sustituirse por 20 horas de trabajo de limpieza y mantenimiento. Almeida ha subrayado la alta satisfacción cosechada por quienes pasan por este programa.

Y es que más del 85 por ciento de estas personas infractoras se muestran satisfechas por sustituir la multa económica por trabajos comunitarios.

Preguntado por las diferencias con el programa del anterior Gobierno, el alcalde ha remarcado que en este momento se ofrece "una formación para transmitir la conciencia de evitar esas conductas".

"Se ha demostrado que es un programa útil de prevención de este tipo de conductas y compararlo con el equipo de Gobierno anterior no tiene mucho sentido. Tenemos que ver los resultados y estamos contentos con este modelo", ha replicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios