www.cronicamadrid.com
Almeida reconoce que 'Madrid no estaba suficientemente limpia' y pone 2.500 operarios

Almeida reconoce que "Madrid no estaba suficientemente limpia" y pone 2.500 operarios

martes 02 de noviembre de 2021, 13:39h
Estos trabajadores actuarán sobre los 8.900 kilómetros que componen las más de 9.000 calles de la ciudad y sus 3.800 parques y zonas verdes

Hasta 2.500 operarios (2.000 de limpieza viaria y 500 de zonas verdes) trabajan en la calle desde ayer, 1 de noviembre, porque Madrid, en palabras del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "no estaba sucia pero no suficientemente limpia".

Esta nueva incorporación sido posible gracias al "esfuerzo presupuestario sin precedentes" llevado a cabo por el Ayuntamiento, ha afirmado el regidor, que también ha pedido colaboración ciudadana para mantener limpia la ciudad.

Acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el alcalde ha presentado los nuevos servicios de limpieza y zonas verdes, operativos desde ayer lunes "para devolver a Madrid los cánones de calidad que merece".

Cuentan con una imagen renovada, tanto para los medios mecánicos como para los uniformes de los trabajadores, que actuarán sobre los 8.900 kilómetros que componen las más de 9.000 calles de la ciudad y sus 3.800 parques y zonas verdes.

Los nuevos contratos se enmarcan en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, logotipo que se ha estampado, junto a las siluetas del skyline madrileño, en la maquinaria y en la nueva vestimenta de los operarios.

"ESFUERZO PRESUPUESTARIO SIN PRECEDENTES"

El Ayuntamiento de Madrid, en palabras de Almeida, ha realizado un "esfuerzo presupuestario sin precedentes" ante los dos servicios, concretamente 1.636 millones de euros en seis anualidades para el contrato de limpieza, el más cuantioso de todo el presupuesto municipal, y 435 millones durante los próximos cuatro años para el de zonas verdes.

Con estas partidas económicas, el municipio podrá disponer de más medios humanos, hasta 2.500 operarios más en calle, y también de más medios materiales, permitiendo recuperar el nivel de inversión y limpieza previo a la crisis de hace una década, ha indicado el primer edil.

CAMPAÑA DE LA HOJA

Con los nuevos contratos se recuperan las campañas de refuerzo como la de la hoja y se activan equipos de avisos ciudadanos para atender incidencias las 24 horas del día.

Rodeado de casi medio millar de nuevos vehículos de última generación (baldeadoras, camiones compactadores, barredoras, camiones cisterna, carritos de limpieza, sopladoras), Almeida ha mostrado a los asistentes la maquinaria de nueva adquisición para la prestación de los nuevos servicios de limpieza y zonas verdes que desde ayer circulan por las calles de la ciudad, la mayoría de categoría ambiental ECO o CERO.

Hasta ahora, el 90 por ciento de los medios mecánicos eran contaminantes y con una antigüedad media de veinte años. En el caso del contrato de limpieza, se ha incrementado el número de vehículos y maquinaria un 16 por ciento pasando de 800 vehículos a 916.

SE INCORPORAN LOS NEBULIZADORES

Por primera vez se incluyen catorce nebulizadores y 52 mochilas nebulizadoras en el servicio para la limpieza y desinfección de las calles en caso de estado de alarma sanitaria o similar.

Además las empresas adjudicatarias deberán incorporar a todos los vehículos diversas tecnologías para la identificación, localización, almacenamiento y transmisión de datos, comunicación y control como, por ejemplo, un dispositivo global de localización y de posicionamiento (GPS/GPRS) que permita llevar un seguimiento de la flota en tiempo real por parte del Ayuntamiento.

El ámbito territorial de los lotes establecidos en los dos servicios se corresponde con todas las vías públicas, incluyendo aceras, calzadas, plazas, así como algunas zonas ajardinadas muy integradas en los viales y varias áreas infantiles.

Son seis los lotes: lote 1 (distritos de Centro, Chamberí y Tetuán); lote 2 (Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín); lote 3 (Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina); lote 4 (Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas); lote 5 (Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro) y lote 6 (Usera, Villaverde y Carabanchel).

La mesa de contratación adjudicó los pliegos de limpieza el pasado 13 de julio a Cespa (lote 1), la UTE Valoriza-OHL (lote 2), Urbaser (lote 3), Alfonso Benítez-Acciona (lote 4), Urbaser (lote 5) y FCC (lote 6). Lo hizo por 1.636 millones de euros (IVA incluido), un 45 por ciento más del presupuesto de licitación que los contratos de 2013.

UN 40% MÁS DE TRABAJADORES Y FIN DEL SISTEMA DE INDICADORES

Esto ha permitido incrementar en un 40 por ciento los trabajadores en la vía pública. De lunes a viernes, el número de operarios en calle crece un 30 por ciento y los sábados, domingos y festivos se duplica.

Almeida ha afirmado que Madrid es la ciudad de España que más invierte en limpieza viaria destinando 84,62 euros per cápita cada año frente a los 59,6 euros en 2013. Invierte en limpieza más que Barcelona, Valencia, Zaragoza y Santander juntas, han concretado desde el área de Medio Ambiente.

El nuevo contrato elimina los indicadores y exige mayores frecuencias de limpieza viaria, previendo la intensificación en los núcleos históricos y centros turísticos.

NUEVO SERVICIO DE CONSERVACIÓN DE ZONAS VERDES Y ARBOLADO

El contrato de Conservación, Mantenimiento y Limpieza de las Zonas Verdes y Arbolado Viario se adjudicó el pasado 30 de agosto por 435 millones de euros (IVA incluido) a la UTE Cespa-Gyocivil (lote 1), Valoriza Servicios Medioambientales (lote 2 y 3), San José-El Ejidillo (lote 4), Alfonso Benítez (lote 5) y FCC Medio Ambiente (lote 6). Esta partida supone un incremento del presupuesto del 52,8 por ciento respecto al de licitación de 2013.

El Ayuntamiento de Madrid exige a las adjudicatarias una plantilla mínima de 2.271 trabajadores entre técnicos, administrativos, jardineros y resto de personal, lo que supone un refuerzo de operarios del 28 por ciento, 502 operarios nuevos.

Como en el pliego de limpieza, se cubren las vacaciones, bajas, excedencias y jubilaciones para que la plantilla permanezca completa en todo momento. En el contrato anterior no estaba garantizado.

Por primera vez se establece un calendario prefijado con personal a tiempo completo de lunes a jueves y refuerzos los festivos y de viernes a domingo para mejorar la limpieza y el estado general de las zonas verdes.

También e fijan las prestaciones definidas, especificando el número y frecuencia de riegos, podas, árboles a plantar y a podar y demás trabajos a realizar anualmente. Además, se introducen programas de gestión y se contemplan explícitamente los planes directores de los parques.

E incluyen criterios de conservación de la biodiversidad, fomentando especies que sirvan de alimento, refugio y cría para la fauna; se prohíbe la plantación de especies exóticas e invasoras; queda prohibido el uso de productos químicos de síntesis como insecticidas y herbicidas y el abonado químico salvo excepciones justificadas por los servicios técnicos municipales y, por primera vez, se incluye el control selectivo de plagas (oruga procesionaria, escarabajo del olmo o galeruca).

También para las zonas verdes se crea un equipo de guardia las 24 horas para posibles incidencias advertidas por los ciudadanos o actuaciones imprevistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios