www.cronicamadrid.com
Solo uno de cada cinco hogares pobres recibe el IMV
Ampliar

Solo uno de cada cinco hogares pobres recibe el IMV

Por Rafael Gómez Parra
Solo uno de cada cinco solicitudes acaba recibiendo el IMV de 436 o 460 euros mensuales, al resto de familias se le deniega por múltiples motivos como no presentar bien los papeles o no cumplir otros requisitos legales. Hasta ahora, el 7% de los casi 19 millones de hogares españoles han reclamado esta ayuda.

Poco a poco se va viendo el alcance real del Ingreso Mínimo Vital, una de las medidas estrella del gobierno de Coalición Sánchez-Unidas Podemos. Hasta ahora se han presentado 1.322.904 solicitudes de los que quedan pendientes por resolver 97.513 (7%), con un resultado global de 261,509 expedientes aprobados (27,5%), a los que hay que sumar las 75.424 familias con hijos a su cargo que lo reciben de oficio, y un total de 888.458 (72,5%) peticiones denegadas, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

Según el INSS, más del 60% de los expedientes negativos supera los umbrales de renta y patrimonio establecidos por la normativa. Sin embargo, según los informes más recientes, los hogares afectados por pobreza severa en España son seis veces más que los que hasta ahora han obtenido el IMV, lo que indica que sólo un sector menor de la población en extrema pobreza ha solicitado la prestación, afirma la Fundación RMItuderecho.

Según esta fundación social “diversas condiciones todavía presentes en la ley excluyen a una horquilla comprendida entre el 26 y el 34% de los hogares en pobreza severa. Destacan, especialmente, la diferencia de umbrales para establecer la pobreza severa y para acceder al IMV (éste un10% más bajo); la no inclusión de las deudas en la estimación del patrimonio; haber experimentado algún cambio de miembros del hogar en el trascurso del último año; contar con algún miembro del hogar sin documentación de residencia desde hace al menos un año; vivir solo-sola con menos de 23 años, etc”

Las modificaciones legales que han favorecido el acceso a las personas solas o que conviven con otras personas o familias con las que no tienen lazos de parentesco han dado lugar a un mayor peso de los hogares unipersonales, que han pasado del 20 al 30,4% de los titulares de IMV, mientras se ha reducido el peso de los hogares monoparentales (un adulto con algún menor) que han pasado del 32,1 al 24,6% y de los hogares de dos adultos con algún menor que han pasado del 43 al 38%.

Como consecuencia de este proceso, el tamaño medio de los hogares perceptores de la prestación ha pasado de 2,8 a 2,3 personas, y se ha reducido la proporción de hogares con menores de edad que ha pasado del 43 al 38%.

La tramitación del IMV sigue presentando diferencias acusadas a nivel territorial. Ceuta y Melilla, Canarias y Andalucía son las que presentan mayor proporción de hogares solicitantes de IMV(por encima del 10%), seguidas de Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana (entre el 8 y 9%). Se trata de territorios con elevada tasa de pobreza, por lo que es coherente que presenten más solicitudes. Los datos del País Vasco y Navarra siguen siendo los que presentan menos solicitudes, además de ser junto con Asturias las que mantienen una mayor proporción de expedientes pendientes de tramitación.