www.cronicamadrid.com
La subida de la luz socava los apoyos del Gobierno de Sánchez-Díaz
Ampliar

La subida de la luz socava los apoyos del Gobierno de Sánchez-Díaz

Por Rafael Gómez Parra
Ecologistas, pensionistas, asociaciones vecinales, el sindicato CGT, los comunistas del PCT y los anticapitalistas, antiguos socios de Podemos, llaman a manifestarse contra el gobierno y el oligoplio eléctrico.

Ecologistas, pensionistas, asociaciones vecinales, el sindicato CGT, los comunistas del PCT y los anticapitalistas, antiguos socios de Podemos, llaman a manifestarse contra el gobierno y el oligoplio eléctrico.

La subida de la factura de la electricidad y el gas está abriendo brecha entre los socios del gobierno de Pedro Sánchez (PSOE, IU y Podemos) y muchas organizaciones ciudadanas progresistas que ya han convocado las primeras pro- testas callejeras tanto contra las eléctricas como contra la Moncloa.

El precio de la luz sigue subiendo y es raro el día que vale menos de 200 euros el kwt. El presidente del Gobierno y la ministra de Energía Teresa Ribera siguen insistiendo en que han tomado todas las medidas posibles, como reducir el Iva de la factura, para con- seguir el objetivo prometido por Sánchez de que al final de año la factura se reducirá a los niveles de 2018, cosa que hoy por hoy parece imposible.

Los tímidos intentos de algunos dirigentes de Unidas Podemos de convocar protestas por la subida de la luz fueron corta- das de raíz por la nueva lideresa, Yolanda Díaz, que ha alabado las medidas del gobierno, lo que ha desalentado a otras organizaciones de izquierda temerosas de ser acusadas de tirar contra el gobierno progresista si llamaban a manifestarse.

El PP hizo también tímidos intentos de sacar el problema a la calle para criticar al gobierno de Sánchez y montó algunas mesas informativas en Madrid, que no obtuvieron mucho eco. Poco a poco, sin embargo, diversas organizaciones han comenzado a moverse y ya hay fecha para la primera manifestación contra la subida de la luz, será el jueves 28 de octubre en Madrid, convocada por la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), junto con decenas de entidades y colectivos sociales y ecologistas, entre ellas Ecologistas en Acción. y Greenpeace.

Los organizadores quieren denunciar la desorbitada subida de los precios de la luz y el gas por parte del Oligopolio energético y exigir responsabilidad al Gobierno del Estado. “Durante la manifestación se llevará a cabo una performance -informa la Alianza- para seña- lar a los máximos dirigentes de las compañías eléctricas como responsables de la subida de la luz, así como la complicidad de los representantes políticos del Gobierno, responsables de impulsar medidas completa- mente insuficientes para hacer frente a este abuso”.

En la convocatoria no aparece ningún partido político pero si muchas organizaciones cercanas a Podemos y a Izquierda Unida, como la Coordinadora de Pensionistas de Madrid, la Federación regional de asociaciones vecinales de Madrid, la Coordinadora de Vivienda de Madrid, la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, el sindicato anarquista CGT y los antiguos socios de Podemos, Anticapitalistas Madrid, entre otros.

Una semana antes, la asociación de consumidores y usuarios, ADICAE, realizó una acción reivindicativa en forma de representación teatral en la madrileña plaza de Callao “para animar a todos los consumido- res a protestar frente al continuo encarecimiento del precio de la electricidad y denunciar las prácticas oligopolísticas en el sistema eléctrico español”.

El primer en intentar organizar las protestas por la subida de la luz fue el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) que reúne cada semana en la calle a pequeños grupos de personas para discutir el problema.