www.cronicamadrid.com
Cibeles revocará 478.909 multas tras la anulación de Madrid Central
Ampliar

Cibeles revocará 478.909 multas tras la anulación de Madrid Central

lunes 25 de octubre de 2021, 11:56h
Además, se han estimado 184.209 alegaciones en expedientes que estaban ya iniciados, pero todavía no tenían resolución sancionadora. Los socialistas dicen que "se perderán 43 millones en multas"

El Ayuntamiento de Madrid dejará sin efecto 478.909 sanciones tras la anulación de Madrid Central en los tribunales, han informado fuentes municipales, que han precisado que se han anulado 19.726 boletines de denuncia por accesos no autorizados antes de que comenzara su tramitación.

Además, se han estimado 184.209 alegaciones en expedientes que estaban ya iniciados, pero todavía no tenían resolución sancionadora. Por otro lado, se han revocado de oficio 274.974 multas que ya eran firmes y aún no habían sido ejecutadas, según ha avanzado un diario nacional, recogido por Europa Press.

También hay 455 expedientes en los que las correspondientes multas han sido abonadas parcialmente, con fraccionamiento de pago, y que se encuentran pendientes de una próxima revocación, a la espera de que la Recaudación Ejecutiva haga las comprobaciones necesarias.

Todos los procedimientos sancionadores incoados por accesos no autorizados a Madrid Central se paralizaron en los primeros días de mayo, en el mismo momento en que tuvimos conocimiento de la inadmisión a trámite del recurso de casación interpuesto contra la misma, mediante el auto de la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 29 de abril de 2021 (recurso de casación 5257/20).

En cuanto a importes, si se hace una media de 90 euros por expediente, el importe ascendería a 43.142.760,00 euros, pero hay que tener en cuenta que los recursos pueden prosperar o no, hay infractores que pagan con importe reducido y otros no.

PSOE: SE PERDERAN 43 MILLONES EN MULTAS

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha criticado la bajada impositiva de 65 millones anunciada por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con las ordenanzas fiscales de 2022, de los que 60 corresponderían al IBI, mientras que "se perderán 43 millones en multas".

En rueda de prensa, la edil socialista ha reprochado que el alcalde lanzara "un boomerang" el mandato pasado tratando de anular Madrid Central y que, una vez en el Gobierno, no lo paró subsasando las deficiencias del anterior Ejecutivo.

"Ahora le vuelve dejándole sin dientes porque con esos 43 millones se va a dejar de invertir en Madrid en nuevos equipamientos", ha llamado la atención la concejala socialista, que ha cargado contra una propuesta de ordenanzas fiscales en las que el Ejecutivo "sigue bajando impuestos a las grandes rentas omitiendo que se van a perder 43 millones de euros de inversión".

EL SUPREMO TUMBA DOS RECURSOS DE ECOLOGISTAS EN ACCION CONTRA LA NULIDAD DE MADRID CENTRAL

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado la inadmisión a trámite de dos recursos interpuestos por Ecologistas en Acción contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que estimó parcialmente en julio de 2020 el recurso del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid en relación con Madrid Central.

En sendas resoluciones, a los que tuvo acceso Europa Press, se rechaza dar salida a ambos recursos contra las sentencias del TSJM que anularon la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid de octubre de 2018 en lo relativo a Madrid Central por no incluirse el trámite de información pública y al no contar con la memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza.

Los autos acuerdan imponer a la parte recurrente las costas procesales causadas en este recurso hasta la cifra máxima, por todos los conceptos, de 500 euros.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid inició en 2018 un contencioso en el que defendía que el coste de la puesta en funcionamiento de Madrid Central, calculado en 11,7 millones de euros durante siete años, podía poner en riesgo la estabilidad financiera del Ayuntamiento de Madrid.

Ecologistas en Acción interpuso ante el Supremo tres recursos de casación para demostrar que las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid "no se ajustaban a derecho" y que Madrid Central "debía continuar plenamente vigente".

Los magistrados señalan que "la recurrente se limita a alegar que en el proceso se ha declarado la nulidad de una disposición general y que reviste gran trascendencia para los vecinos de Madrid y el resto de usuarios de las vías públicas".

Sin embargo, subraya la sentencia, es "constante la doctrina jurisprudencial sobre la incorporación de la memoria económica al procedimiento de elaboración de toda norma reglamentaria, hasta el punto de que su omisión en el trámite de elaboración y aprobación ha venido siendo considerado como vicio determinante de la nulidad de la disposición general o reglamentaria".

Insisten los magistrados en que el "escrito preparatorio rezuma una escasa virtualidad expansiva, por más que pueda coincidirse con la recurrente en la trascendencia social de este asunto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios