Los directores de centros de salud del noroeste se suman a la rebelión por las suplencias

Los directores de centros de salud del noroeste se suman a la rebelión por las suplencias

miércoles 20 de octubre de 2021, 17:18h
36 de los 38 centros de esta zona metropolitana han censurado estos nuevos criterios para la autorización de las suplencias médicas por prolongación de jornada y han trasladado su "oposición frontal" ante esta medida "unilateral". La Gerencia de Asistencia de Atención Primaria les remite una nota aclaratoria

Los directores de centros de salud de la Dirección Asistencial Noroeste (DANO) se han sumado este miércoles a la revuelta iniciada por su compañeros de la Dirección Asistencial Oeste (DAO) en las protestas por los nuevos criterios para la autorización de las suplencias médicas por prolongación de jornada.

En un comunicado firmado por 36 de los 38 centros de salud pertenecientes a la misma (los dos restantes no tienen director), los directores de centros de salud han censurado estos nuevos criterios para la autorización de las suplencias médicas por prolongación de jornada y han trasladado su "oposición frontal" ante esta medida "unilateral" y que "impacta de manera grave en la accesibilidad de la población y en la seguridad de la atención sanitaria".

Según las mismas, la Dirección Asistencial realizará una validación previa de las prolongaciones de jornada que solicite cada centro y, además, se valorarán solo aquellas solicitudes en las que no se haya encontrado suplente y en las que no se pueda garantizar una cobertura del 75% de los profesionales de la plantilla, considerando ambos turnos.

En este sentido, han explicado que la "crónica ausencia de suplentes" deja como "única solución" la cobertura de ausencias "críticas" por otros facultativos ya contratados". "Esto supone un esfuerzo para los que realizan doblajes, pero todos somos conscientes de que este esfuerzo es necesario", han indicado recalcando además que las suplencias y doblajes es la única fórmula que existe a día de hoy para cubrir las ausencias.

Los directores de centros de salud de la DANO han remitido un escrito en este sentido a la Dirección Asistencial Oeste, a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, a la Dirección General de Recursos Humanos y a la Consejería de Sanidad exponiendo esta situación.

"Entendemos que estos nuevos criterios suponen una desautorización e intervención de las funciones del director de centro", añaden además, al tiempo que defienden que esta medida "conculca los acuerdos" recogidas en el Contrato Programa de Centro sobre la capacidad de gestión y de asignación presupuestaria.

Ante esta situación, han advertido que continuarán gestionando con suplencias o doblajes, en caso de que no haya suplentes y consideren imprescindible la cobertura de la ausencia, "siempre cumpliendo con el presupuesto pactado". "Las nuevas instrucciones anulan la posibilidad de doblajes y según nos han transmitido telefónicamente, solo contemplan que las sustituciones por facultativos con contrato en el Sermas se haga bajo la fórmula de módulos de prolongación de jornada, incluidos en una partida presupuestaria sobre la que los directores de centro nunca hemos tenido ni información ni capacidad de gestión", han explicado.

Por todo ello, han reclamado la convocatoria de un Consejo Extraordinario de Gestión con la presencia de la Gerente de Atención Primaria para que se explique esta cuestión.

NOTA ACLARATORIA DE LA GERENCIA DE AP

En respuesta a estas críticas, desde la Gerencia Atención Primaria se ha remitido a estos directores de centros de salud una "nota aclaratoria" sobre estos puntos. Así, en la misma se señala que "no hay ninguna modificación respecto a la descentralización de la gestión de ausencias que está recogida en el Contrato Programa de Centro 2021 y al presupuesto asignado para ello a cada uno de vuestros centros".

En este sentido, en la misma se recoge que las ausencias con gestión descentralizada son los días de libre disposición (DLD), los días por otras ausencias legalmente establecidas (enfermedad, fallecimiento, examen, permiso por matrimonio, cambios de domicilio, etc), el 100 % de los días por trienios y vacaciones por antigüedad 2021 y, finalmente, los 20 primeros días de incapacidad temporal.

Igualmente, en la nota aclaratoria se precisa que tampoco existen modificaciones en las herramientas que se ponen a disposición de los directores de centros de salud para la gestión de dichas coberturas. "Como conocéis, desde el origen de la puesta en funcionamiento de la figura extraordinaria de las prolongaciones de jornada, esta herramienta está destinada a preservar la capacidad asistencial suficiente en el centro de salud. Permite cubrir ausencias cuya gestión coordináis de forma descentralizada como directores de centro para las que, habiéndolo considerado necesario, no ha sido posible la contratación de un facultativo suplente", indica la nota.

Entre otras cuestiones, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria también traslada que "trabaja de forma continuada y coordinada con la Dirección General de Recursos Humanos para avanzar de forma constante en la adecuación de la dotación presupuestaria y la realidad asistencial" de los centros de salud.

PROTESTA DE LOS CENTROS DE LA DAO

Esta protesta se une a la formulada por los directores de centros de salud de la Dirección Asistencial Oeste (DAO), que se declararon "inhabilitados" en protesta por esta medida. "Mientras se mantengan sin instrucciones oficiales escritas y sin posibilidad de expresarnos al respecto, refieren se consideran inhabilitados y suspendidos de funciones como Directores de Centro", destacaron más de 25 directores de centros de salud de esta zona.

"Las prolongaciones de jornada no son la solución al problema de plantilla y de falta de profesionales, pero la propia gerente ha reconocido que durante el verano el 90% de las ausencias se han cubierto con estas prolongaciones", han defendido desde la plataforma Atención Primaria se mueve (APsemueve), que se pregunta "¿cómo pretenden cubrir las ausencias de aquí en adelante si saben que no hay suplentes disponibles?".

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha asegurado que continuará con las suplencias médicas por prolongación de jornada porque no existe "ningún problema" con esa práctica.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, subrayó que la prolongación de jornada se ha hecho y se seguirá haciendo para suplir las bajas de larga duración "que no se pueden suplir de otra manera" porque no hay personal disponible.

"Tenemos problemas no solamente en Madrid sino en toda España para tener especialistas en Atención Primaria (..) La forma de paliar esta cuestión desde hace ya muchos meses en Madrid es por las prolongaciones de jornada. Este sistema permitió en Madrid una cobertura en vacaciones de casi el 70% de profesionales, lo cual fue una cifra francamente exitosa", explicó Zapatero.

En cualquier caso, ha indicado que la queja pueda estar motivada por un problema en la transmisión de la información. "No veo ningún problema y espero que en el día de hoy o mañana , mediante la información correspondiente a directores de centro, el tema se explique y volvamos a lo que estamos haciendo, que no hay ningún problema", concretó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios