Revuelta de los directores de centros de salud: Se declaran 'inhabilitados'

Revuelta de los directores de centros de salud: Se declaran "inhabilitados"

martes 19 de octubre de 2021, 11:21h
En concreto, solicitan que se remita "por escrito" la circular o normativa oficial de Recursos Humanos "en la que se explican los nuevos criterios para la autorización de las suplencias médicas por prolongación de jornada". La Comunidad no ve "ningún problema" con las suplencias y se seguirán haciendo
Los directores de centros de salud de la Dirección Asistencial Oeste (DAO) han iniciado una revuelta para reclamar a la Consejería de Sanidad instrucciones por escrito sobre los nuevos criterios para la autorización de las suplencias médicas por prolongación de jornada y una reunión urgente para abordar esta cuestión.

"Mientras se mantengan sin instrucciones oficiales escritas y sin posibilidad de expresarnos al respecto, refieren se consideran inhabilitados y suspendidos de funciones como Directores de Centro", han destacado en un comunicado conjunto.

En este sentido, más de 25 directores de centros de salud de esta zona han remitido un escrito en este sentido a la Dirección Asistencial Oeste, a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, a la Dirección General de Recursos Humanos y a la Consejería de Sanidad.

En concreto, solicitan que se remita "por escrito" la circular o normativa oficial de Recursos Humanos "en la que se explican los nuevos criterios para la autorización de las suplencias médicas por prolongación de jornada".

En este sentido, reclaman una reunión urgente "para ver cómo estas nuevas instrucciones son compatibles con la calidad de la asistencia, la función de los directores de centro y la tutorización de los residentes".

Asimismo, invitan a los miembros de la Dirección Asistencial que no estén de acuerdo con estas medidas ni con la suspensión de funciones de los directores de centro que implican "a reflexionar y sumarse a las
actuaciones que se emprendan y solicitan respuesta en 48 horas".

Esta medida se produce después de que las direcciones asistenciales (mando intermedios de la Gerencia de Atención Primaria) hayan comunicado verbalmente a los directores de centro que se cambian las normas para cobertura de ausencias de médicos y pediatras en los centros de salud, de modo que si no falta el 25% de los mismos, no se autorizará que un médico prolongue su jornada para cubrir la ausencia.

"Las prolongaciones de jornada no son la solución al problema de plantilla y de falta de profesionales, pero la propia gerente ha reconocido que durante el verano el 90% de las ausencias se han cubierto con estas prolongaciones", han defendido desde la plataforma Atención Primaria se mueve (APsemueve), que se pregunta "¿cómo pretenden cubrir las ausencias de aquí en adelante si saben que no hay suplentes disponibles?".

LA COMUNIDAD NO VE "NINGUN PROBLEMA" CON LAS SUPLENCIAS

La Comunidad de Madrid ha asegurado este martes que continuará con las suplencias médicas por prolongación de jornada porque no existe "ningún problema" con esa práctica.

Así lo ha indicado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, después de las críticas de os directores de centros de salud de la Dirección Asistencial Oeste (DAO) sobre las instrucciones por escrito sobre estos criterios.

En este sentido, el viceconsejero ha subrayado que la prolongación de jornada se ha hecho y se seguirá haciendo para suplir las bajas de larga duración "que no se pueden suplir de otra manera" porque no hay personal disponible.

"Tenemos problemas no solamente en Madrid sino en toda España para tener especialistas en Atención Primaria (..) La forma de paliar esta cuestión desde hace ya muchos meses en Madrid es por las prolongaciones de jornada. Este sistema permitió en Madrid una cobertura en vacaciones de casi el 70% de profesionales, lo cual fue una cifra francamente exitosa", ha explicado Zapatero.

En cualquier caso, ha indicado que la queja pueda estar motivada por un problema en la transmisión de la información. "No veo ningún problema y espero que en el día de hoy o mañana , mediante la información correspondiente a directores de centro, el tema se explique y volvamos a lo que estamos haciendo, que no hay ningún problema", ha concretado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios