www.cronicamadrid.com
Inteligencia artificial para el cuidado domiciliario de mayores de 30 familias

Inteligencia artificial para el cuidado domiciliario de mayores de 30 familias

lunes 18 de octubre de 2021, 12:28h
El sistema Konekta2 detecta la rutina de la persona mayor en su propio domicilio y notifica automáticamente, y sin tener que llevar ningún dispositivo encima, cualquier "conducta inusual a sus familiares"

El Ayuntamiento de Fuenlabrada incorporará la inteligencia artificial a los programas de atención domiciliaria de mayores el próximo año, con asistentes virtuales y tecnología que permitirá "intercambiar datos sobre el estado de la persona" para detectar automáticamente comportamientos "inusuales", según ha detallado la concejala de Bienestar Social, Raquel López.

De esta manera, la localidad aplicará el proyecto piloto Konekta2 con 30 familias de la ciudad. El programa se centra en la incorporación de "asistentes virtuales y dispositivos IoT (Internet de las cosas) que, conectados a la Red y través de sensores, software y otras tecnologías permiten conectar e intercambiar datos sobre el estado de la persona".

Este sistema detecta la rutina de la persona mayor en su propio domicilio y notifica automáticamente, y sin tener que llevar ningún dispositivo encima, cualquier "conducta inusual a sus familiares". Estos pueden comprobar cualquier posible incidencia y adelantarse a los accidentes ante cambios de rutina y el sistema permite, además, que las personas mayores puedan pedir ayuda mediante la voz.

El programa está dirigido a mayores que vivan solos y que, además, tengan algún tipo de deterioro cognitivo. Será ofrecido a través de los servicios sociales a familias y usuarios del servicio de teleasistencia municipal.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada dispone de diversos programas de apoyo a las personas mayores que viven solas en sus propias viviendas: comida a domicilio, ayudas para el acondicionamiento del hogar, teleasistencia o ayuda a domicilio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios