Ayuso se lanza contra el PSOE: 'Hemos pasado del España nos roba' a 'realmente robar a Madrid'
Ampliar

Ayuso se lanza contra el PSOE: "Hemos pasado del España nos roba" a "realmente robar a Madrid"

jueves 14 de octubre de 2021, 14:17h
La presidenta critica al PSOE de Madrid de haber "dejado de representar a la Comunidad para representar a sus jefes en La Moncloa". La ministra de Hacienda niega que se reduzca la inversión para la Comunidad madrileña y asegura que en los cuatro años de gobiernos de Sánchez ha crecido un 42%

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que se haya pasado "del lema de los independentistas de 'España nos roba', que era una farsa, a realmente robar a Madrid". "¿Eso es socialismo? Efectivamente", ha lanzado.

Así lo ha manifestado en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en una bronca pregunta de control en la que ha contestado a la portavoz del PSOE, Hana Jalloul. La socialista le ha acusado de "no hacer nada" en materia de vivienda y ha criticado que el Ejecutivo regional "solo se propone beneficiar a fondos buitres y venderles la poca vivienda pública que existe". A su parecer, solo entienden "de confrontar con el Gobierno central".

"Me dicen que el socialismo es igualdad y resulta que igualdad será pretender subirle los impuestos a las clases medias y a las empresas madrileñas", ha contestado la dirigente madrileña. A continuación, ha afeado que el PSOE de Madrid haga "dejación de funciones". Además ha criticado que hayan "dejado de representar a la Comunidad para representar a sus jefes en La Moncloa".

"¿Descapitalizar Madrid es socialismo, es igualdad? Bueno, es socialismo pero no es igualdad.", ha espetado. A renglón seguido ha vuelto a preguntar, con respuesta afirmativa al término, si que el Gobierno de España se suba el sueldo un 2% cuando están creando "tanto dolor y tanta miseria" es socialismo.

Además, Ayuso ha incidido en que Madrid aporta a "la caja común de todos los españoles tres veces más que Cataluña y en los fondos va a recibir la mitad".

"Si quiere aquí hablar de Sánchez constantemente como hace para lavarle la cara a su jefe le digo que tengo que estar aquí para defender los intereses de los madrileños, algo que está izquierda ha dejado de hacer en 25 años y por eso están donde están", ha espetado. Para la dirigente, "socialismo es simplemente indultos, gente que delinque, a la que se le perdona todo".

"SON UNOS SINVERGÜENZAS"

Casi al comienzo de su intervención en esta pregunta parlamentaria, y habiendo recibido previamente la alusión directa de la portavoz de Podemos, Carolina Alonso, a su hermano también en la sesión de control, Ayuso ha defendido que conoce "mejor que nadie lo que hacen las clases medias en Madrid" porque viene de una familia "a la que nadie le ha regalado nada y honradamente han trabajado siempre".

"Si ustedes tienen algo que decir vayan a los tribunales y si no dejen de ir a lo personal contra las familias de las personas que nos estamos dedicando a la política. Son unos sinvergüenzas cuando hacen estas cosas", ha lanzado, ante los abucheos de la oposición.

En este punto, la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, ha llamado la atención a la diputada del PSOE Pilar Sánchez Acera por hacer el gesto de las esposas con las manos.

MONTERO NIEGA QUE SE REDUZCA LA INVERSION A MADRID

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 no reducen la inversión en la Comunidad de Madrid y ha pedido a la región que salga del "victimismo" en el que se ha instalado por "rentabilidad electoral".

"La inversión en Madrid, quiero afirmarlo con rotundidad, no baja respecto a los años anteriores. Normalmente solo se fija la atención en la inversión territorializada, pero hay un capítulo de inversión no territorializada", ha insistido Montero en una rueda de prensa en la sede de la Unión General de Trabajadores (UGT), donde ha acudido a presentar el PGE a su secretario general, Pepe Álvarez.

La ministra ha señalado que la inversión no territorializada crece un 18% en los PGE 2022 y la Comunidad de Madrid es "la principal beneficiaria". Además, ha señalado que la inversión en Madrid ha crecido un 42% durante los gobiernos de Pedro Sánchez en relación con los gobiernos de Mariano Rajoy.

Montero ha invitado a las comunidades a dejar "el enfrentamiento entre territorios" y "tener una mirada de luces largas". Además, en el caso concreto de Madrid, ha instada a la Comunidad a que "juegue el papel que tiene que jugar en la vertebración de España".

"A poco que se conozca la forma de las infraestructuras en nuestro país, se verá que le beneficia tanto a Galicia la llegada del AVE a Galicia como le beneficia a Madrid la llegada del AVE a Galicia o a Extremadura. El conjunto de infraestructuras que se ponen en marcha en el territorio, si hay una comunidad que realmente sale beneficiada de las infraestructura es Madrid, que habitualmente es el nodo de conexión entre todos los territorios y la centralidad de España", ha subrayado la ministra.

Los PGE 2022 contemplan una inversión territorializada de 2.430,74 millones de euros en Cataluña y de 2.267,07 millones en Andalucía, mientras que en Madrid será de 1.151,46 millones de euros.

SANCHEZ NIEGA CRITERIO POLITICO EN EL AUMENTO DE LA INVERSION A CATALUÑA FRENTE A MADRID

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado la inversión de Cataluña prevista para 2022, dos veces mayor que la dispuesta para comunidades autónomas como Madrid o la Comunidad Valenciana, atiende a un "análisis riguroso" de las necesidades de cada territorio y niega que se haya aplicado un criterio político.

Este miércoles el Ejecutivo de Pedro Sánchez publicó el proyecto de Presupuestos generales del Estado (PGE), en los que tiene previsto realizar una inversión para el año 2022 en Cataluña y Andalucía dos veces mayor que la dispuesta para comunidades autónomas como Madrid o la Comunidad Valenciana.

Según reza en los PGE, Cataluña recibirá 2.430,74 millones de euros y Andalucía 2.267,07 millones, mientras que el Estado en la Comunidad de Valenciana invertirá 1.208,61 millones, y en Madrid, 1.151,46 millones de euros, unas cuentas que la ministra justifica tras una "valoración y análisis riguroso", pero que han suscitado las críticas por parte de las comunidades menos beneficiadas, como la Comunidad de Madrid.

En este sentido, Raquel Sánchez ha subrayado que el Gobierno no va a entrar en el debate de la "confrontación" ni al juego de las "comparativas", al tiempo que ha recordado al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid que estos PGE, gobernando el PSOE, se han incrementado en la región capitalina un 42,5% respecto de los últimos presupuestos aprobados por el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios