Ayuso tilda la descentralización de Sánchez de 'majadería': Darán la pelea en los ayuntamientos

Ayuso tilda la descentralización de Sánchez de "majadería": Darán la pelea en los ayuntamientos

miércoles 13 de octubre de 2021, 13:45h
La presidenta de la Comunidad asegura que cada ataque que reciba la Comunidad de Madrid va a recibir por su parte "una contestación"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que la descentralización de instituciones que propone el Gobierno central es "una majadería" y ha sostenido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "el principal problema de Madrid".

En una entrevista en una cadena privada, recogida por Europa Press, ha remarcado que cada ataque que reciba la Comunidad de Madrid va a recibir por su parte "una contestación".

Para Ayuso, la descentralización es "una majadería" que lo único que haría sería perjudicar "a la gobernabilidad de España y a los funcionarios" y que, además, no crearía "nada en ninguna otra comunidad". "Si este es el camino del Gobierno, la Comunidad de Madrid defenderá a sus ciudadanos", ha apuntado.

En este sentido, ha sostenido que esta propuesta es "más de lo mismo", como lo que llaman la "España policéntrica", "la nación de naciones" o "el federalismo asimétrico". "Es el mejunje que siempre quiere el socialismo, el PSOE, y ahora en concreto ahora el de Pedro Sánchez y sus barones para España que es ir poco a poco descentralizándola, desmembrándola, debilitándola", ha declarado.

A su parecer, lo que quieren es "descapitalizar Madrid" como "ataque directo a la capital de España" para "alimentar un agravio muy pernicioso". Considera que esto puede conseguir que muchos ciudadanos por el país se pregunten por qué no tienen un determinado ministerio o una institución que tiene en Madrid.

"Eso genera siempre más división y más odio contra la capital. A poquito que muevan el debate, aunque luego no hagan nada que es lo que va a ocurrir, ya van generando ese sentimiento", ha manifestado. Lo que buscan, según Ayuso, es "ir directamente contra Madrid", como han hecho con el debate sobre "el dumping fiscal" o la "bomba vírica".

Para la dirigente regional, el socialismo "odia la forma de vida" que se han dado todos los españoles en la capital y en la región". La presidenta madrileña ha reiterado que "Madrid es una región solidaria que está al servicio de España", algo que les han dicho todos los ciudadanos que la han visitado durante el Puente de la Hispanidad. "Es la ciudad de todos", ha dicho.

En este punto, ha incidido en que cuando el Gobierno ha intentado invertir más en Barcelona-El Prat ella se ha alegrado y también cuando lo hace en el resto de las regiones pero ha subrayado que "España ya es un país descentralizado desde el punto de vista administrativo".

"Claro que quiero que otras comunidades autónomas sigan creciendo pero lo que es insensato es ir contra la capital", ha dicho. En este punto, ha puesto como ejemplo que "todos los países del mundo tienen en realidad dos capitales, la capital económica y la administrativa, y que Cataluña ha sido de facto durante muchos años la capital económica de España hasta que el nacionalismo la secó".

EL PP PRESENTARA MOCIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS CONTRA LA DESCENTRALIZACION

El Partido Popular de Madrid va registrar mociones en los ayuntamientos de la región para "evitar la descentralización de las instituciones" y exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que apoye a Madrid "como capital del Estado".

La iniciativa de los populares madrileños se pone en marcha para trasladar al Gobierno su "absoluto rechazo" ante las recientes declaraciones de descapitalizar Madrid, han informado a Europa Press desde el partido.

"Ante la incapacidad del presidente del Gobierno de atraer a los madrileños a través de las urnas, ahora nos quiere perjudicar con su plan para descapitalizar las instituciones", ha denunciado el vicesecretario de Territorial del PP de Madrid, David Pérez.

En su opinión, "la capital es el lugar donde se centralizan las sedes del Estado". "Esto no es una mera declaración programática, sino también una declaración fáctica", ha apuntado.

En este sentido ha recordado que "la Constitución española de 78 en su artículo 5 establece que la capital del estado es la villa de Madrid y tiene su precedente en el art 5 la Constitución de la República de 1931 y también el artículo 104 de la Constitución de Cádiz".

Igualmente, ha incidido en que "el Estatuto de Autonomía de la Comunidad en su artículo 6 determina que la villa de Madrid es la capital del Estado y sede de sus instituciones generales, así como la ley 22/2006 de 4 de julio de capitalidad y régimen especial de Madrid".

CRÍTICAS DE LA COMUNIDAD

Por su parte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, ha señalado que aunque todos los países tienen capital pero no tienen es "un presidente del Gobierno que este todos lo días contra su capital".

"Bordea la ruptura de lo que son las obligaciones de un presidente del Gobierno", ha dicho, al tiempo que se ha señalado que la política territorial del PSOE "roza el ridículo más espantoso". Ossorio ha criticado "el ensañamiento de Sánchez con la Comunidad de Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios