www.cronicamadrid.com
Villacís ve a Sánchez como uno de los 'responsables' del botellón en Madrid
Ampliar

Villacís ve a Sánchez como uno de los "responsables" del botellón en Madrid

miércoles 06 de octubre de 2021, 13:21h

La vicealcaldesa le culpa de no poder aumentar la plantilla de la Policía Municipal. l operativo conjunto de la Policía Nacional y Municipal de Madrid que están diseñando para evitar macrobotellones e incidentes las noches de este puente del Pilar se centrará en evitar los robos y agresiones .

El PSOE pide a Almeida que programe alternativas de ocio para jóvenes, como una forma de disuadir la organización de macrobotellones

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es uno de los "responsables" de la proliferación de grandes botellones en la capital por no aumentar la plantilla de la Policía Municipal.

"Tenemos a cuatro principales actores. El primero, los propios jóvenes y la responsabilidad individual; no tenemos un policía para poner detrás de cada joven", ha expresado Villacís tras acudir a la biblioteca municipal Eugenio Trías, en el parque de El Retiro.

Sobre la Policía Municipal, ha destacado el refuerzo de 200 agentes, algo que se puede hacer "dentro de las cifras que permiten" así como estar en coordinación con la Policía Nacional.

Sin embargo, entiende que "aquí hay un responsable que es Sánchez, que es consciente porque la ciudad se lo ha dicho, ya se lo dijo Carmena, que esta ciudad ha perdido policías, hay una plantilla insuficiente, y necesitamos que nos permitan contratar más Policía".

Y es que, ha reiterado que "la plantilla está infradimensionada, y encima se ha visto sometida a un proceso de estrés inédito". "Sánchez debería superar sus alergias políticas", ha finalizado.

EL OPERATIVO ESPECIAL DE ESTE PUENTE SE CENTRARA EN EVITAR LA DELINCUENCIA

El operativo conjunto de la Policía Nacional y Municipal de Madrid que están diseñando para evitar macrobotellones e incidentes las noches de este puente del Pilar se centrará en evitar los robos y agresiones en estas concentraciones.

Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, en una entrevista en 'Telemadrid' recogida por Europa Press. Aunque no ha dado detalles todavía del despliegue de agentes, sí ha indicado que será "contundente" contra este tipo de delitos protagonizado por una minoría.

La representante del Gobierno de España en Madrid ha insistido en que el botellón "es un síntoma de la salida de la crisis de una determinada manera de explosión de una vuelta a normalidad". "En septiembre creíamos que era la vuelta al cole, pero se está extendiendo en el tiempo y en delitos al albur de una gran acumulación de personas", ha indicado.

Respecto a los juicios a policías por entrar sin orden judicial en fiestas de viviendas el pasado invierno, González respetará lo que determine la Justicia, aunque ha indicado que la Policía tiene "todo el respaldo porque actúa sobre el terreno".

"Otro problema de fondo, volvemos al síntoma. Hemos salido de la crisis de manera muy explosiva y efectivamente hay una visión de la Policía, de la Guardia Civil, que hay que volver a retomar, que es el de la Policía amiga, a la que tú acudes. Ese es mi objetivo desde mi incorporación a la Delegación: volver a recuperar la imagen de la Policía cercana y de proximidad, porque la gente está cuestionando la autoridad de todos los ámbitos", ha indicado.

PSOE PIDE A ALMEIDA ALTERNATIVAS DE OCIO PARA LOS JOVENES

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha reclamado al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que programe alternativas de ocio para jóvenes, como una forma de disuadir la organización de macrobotellones, mientras que su homóloga en la Asamblea, Hana Jallou, ha reclamado que no se "criminalice y vincule" a los menores extranjeros no acompañados con estos encuentros masivos.

"¿Por qué no se potencia el Bono Joven para que tengan otro ocio, por qué no se crean actividades en distritos y que no tengan que recurrir al botellón?", ha preguntado Espinar durante una visita al South Summit junto a Jalloul y la delegada del Gobierno, Mercedes González.

Entiende que el regidor debería "ponerse serio" para hacer frente a estos macrobotellones a través de "propuestas" que fomenten un cambio de conducta.

"Si tiene un rato entre el presidente del PP, Pablo Casado, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, debería hacer algo (...) Se llama gobernar, igual no se acuerda, pero debería empezar a hacerlo", ha lanzado.

Por último, ha recordado que el control de estos botellones no es responsabilidad ni competencia de la Delegación del Gobierno en Madrid, pero que, a pesar de ello, está colaborando con el Consistorio capitalino para aportar Policía Nacional. "Pero estamos en ese punto en el que la excepción es la regla", ha lamentado Espinar, quien ha remarcado que es "muy complicado controlar los macrobotellones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios