www.cronicamadrid.com
Madrid llevará a la Fiscalía de Menores a los que detecte en botellones
Ampliar

Madrid llevará a la Fiscalía de Menores a los que detecte en botellones

lunes 04 de octubre de 2021, 12:01h
"Otra circunstancia que nos preocupa es la juventud de la gente que se concentra, chavales de 14, 15, 16 años. Cuando ha habido intervenciones de comas etílicos, se dará traslado a la Fiscalía de Menores, hay una responsabilidad por parte de las familias". precisa la portavoz del Gobierno municipal. La Policía Municipal de Madrid alcanzó el pasado fin de semana la cifra récord de 886 multas por consumo de alcohol en la vía pública. La Delegada del Gobierno vincula la "explosión" de botellones que se registra en la región con la salida de la crisis sanitaria

La portavoz del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha aseverado este lunes que el Consistorio está "preocupado" por las aglomeraciones que se producen en los botellones, y ha añadido que se trasladará a la Fiscalía de Menores aquellos casos en los que se haya detectado la presencia de personas menores de edad.

"Otra circunstancia que nos preocupa es la juventud de la gente que se concentra, chavales de 14, 15, 16 años. Cuando ha habido intervenciones de comas etílicos, se dará traslado a la Fiscalía de Menores, hay una responsabilidad por parte de las familias", ha manifestado Sanz en una entrevista en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press.

Así, al haberse detectado un aumento de la presencia de menores de edad últimamente, ha comenzado a intervenir también un equipo de Agentes Tutores para que, de producirse intoxicaciones etílicas, tras ser atendidos sanitariamente por SAMUR, inicien expedientes de protección para su remisión a la Fiscalía de Menores.

El desalojo de un botellón este pasado sábado en el Parque del Oeste registró momentos de tensión en el entorno de la calle Ferraz, donde hubo lanzamientos de botellas y otros materiales, que provocaron la rotura de lunas de vehículos.

La delegada de Seguridad ha indicado que "la mayoría de personas ya se habían disuelto" pero que "quedó un grupo de 200 personas que provocaron incidentes importantes". "Estamos preocupados por algunas situaciones en el entorno de esas aglomeraciones que tienen que ver más con el orden público que con aglomeraciones", ha señalado.

Sobre la identidad de los participantes en estos disturbios, Sanz ha indicado que son "sospechosos habituales" pero que del mismo modo "han participado otras personas que no lo son".

Además, ha precisado que "sí es cierto que hay un llamamiento de personas que vienen a robar a estos chavales congregados en los botellones". Si bien, ha precisado que no son dos acciones relacionadas.

"Los robos se producen a lo largo de la madrugada, y algunos grupos pequeños produjeron esos disturbios, pero no están conectadas", ha lanzado.

886 MULTAS POR BOTELLON EL FIN DE SEMANA

La Policía Municipal de Madrid alcanzó el pasado fin de semana la cifra récord de 886 multas impuestos a personas que por consumo de alcohol en vía pública (441 el viernes, 387 el sábado y 58 el domingo), un 72 por ciento más que el pasado fin de semana, según datos facilitados a Europa Press por el Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento.

El fin de semana pasado fueron 513 las sanciones por botellón, el anterior 716 multas. El segundo fin de semana de septiembre los agentes locales registraron 784 sanciones y 694 el primero. El agosto se anotaron menos por las vacaciones.

El pasado fin de semana, como viene siendo ya normal, la Policía Municipal ha desplegado un refuerzo especial para tratar de luchar contra los botellones con un refuerzo diario de 200 agentes más, que se han sumado a los 400 de turno ordinario, desplegando, entre otras, a efectivos de la Sección Canina, de la Unidad de Escuadrón de Caballería.

La noche del viernes al sábado fue más bien tranquila y se logró impedir los macroconcentraciones alcohólicas anunciadas por redes sociales en el Parque de Berlín y en Ciudad Universitaria. Pero sí hubo botellones en Centro, los más multitudinarios en la Plaza Dos de Mayo.

La noche del sábado al domingo sí fue más complicada, en especial en la zona del Parque del Oeste y alrededores del Templo de Debod, con más tranquilidad en la zona Centro que el día anterior.

Por segundo día consecutivo, el operativo de la Policía Municipal logró impedir botellones en la zona del Parque de Berlín y la Ciudad Universitaria, pero esta actividad irregular se trasladó al Parque del Oeste. Ya desde las últimas horas de la tarde se comenzó a actuar en dicha zona, interviniendo el alcohol que portaban numerosos jóvenes.

LOS SUCESOS DEL SÁBADO NOCHE

Pero la presencia de personas aumentó de forma drástica rápidamente, y ya por la noche se llegaron a juntar miles de personas allí, lo que hizo que los agentes municipales procedieran a iniciar un desalojo ordenado.

Según la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, más de 10.000 personas se congregaron allí, la concentración botellonera más importante tras las 25.000 personas reunidas el tercer viernes de septiembre en la Ciudad Universitaria.

Aunque la mayoría de jóvenes abandonaron la zona de forma pacífica, la presencia de grupos organizados, y en algunos casos violentos, provocó momentos de tensión en el entorno de la calle Ferraz, donde hubo lanzamientos de botellas y otros materiales, con alguna rotura de lunas en vehículos. La Policía Municipal también detectó la presencia de bandas que acuden a dichos botellones para cometer hurtos y sustraer carteras y móviles a los allí presentes.

Los incidentes del Parque del Oeste y la calle Ferraz hicieron que Samur-Protección Civil también tuviera que acudir y desplegar un dispositivo que se saldó con la atención a 10 personas por intoxicaciones etílicas, 20 lesiones traumáticas por peleas y a tres heridos por arma blanca (dos leves y uno moderado que ha ido con preaviso al Clínico). La Policía Municipal y Nacional están buscando a los autores de los apuñalamientos, aunque de momento no hay detenciones.

El Área que dirige Inmaculada Sanz ha destacado además que han dispuesto en los botellones de un equipo de Agentes Tutores para que, de producirse intoxicaciones etílicas en menores de edad, tras ser atendidos sanitariamente se inicien expedientes de protección para su remisión a la Fiscalía de Menores.

La Policía Municipal, además de prevenir el consumo de alcohol en vía pública también ha vigilado este fin de semana el cumplimiento de los horarios y restricciones en el interior de los locales de ocio y ha destinado dispositivos para garantizar la seguridad en los eventos deportivos programados, como partidos del Atlético de Madrid de fútbol contra el F.C. Barcelona, el sábado, con el aforo del estadio desde este fin de semana ya al 100% de su capacidad.

O el encuentro del Real Madrid de baloncesto contra el Tenerife el domingo, con el aforo ya elevado hasta el 80 por ciento. Asimismo, los agentes municipales estuvieron especialmente presentes el Rastro, donde desde el domingo pasado ya trabajan el 100% de los puestos legales en su ubicación original).

DELEGADA DEL GOBIERNO VINCULA LA "EXPLOSION" DE BOTELLONES CON LA SALIDA DE LA CRISIS SANITARIA

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha vinculado la "explosión" de botellones que se registra en la región desde finales de agosto con la salida de la crisis sanitaria y pide una reflexión conjunta sobre la situación de la juventud, que considera el trasfondo de todo lo que está ocurriendo.

Tras participar en la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), González ha señalado que mantiene una reunión semanal con el Ayuntamiento de Madrid para abordar la situación en materia de seguridad en la capital y a través de Policía Nacional y Guardia Civil con los municipios afectados por las grandes concentraciones alcohólicas, "que suelen ser en los que están teniendo fiestas y no fiestas".

"Todo el mundo sabe que el consumo de bebidas no está permitido y a partir de ahí son botellones, como los del Templo de Debod (de este fin de semana), con cerca de 10.000 personas, con incidentes protagonizados por 200 de ellos a las 4 de la mañana. Y en municipios más pequeños con robos y atracos de móviles. La Policía Nacional y la Guardia Civil están trabajando en ello y coordinando con los ayuntamientos afectados", ha indicado.

La representante del Estado en Madrid ha abogado por realizar una reflexión conjunta de todas las instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a la que podría también implicar a la Fiscalía de Menores, para analizar "la situación de fondo". Porque a su juicio, los síntomas de los que está ocurrido son el botellón, "pero aquí hay una situación de una parte de la juventud que está canalizando una salida a la pandemia de una determinada manera".

"Pido responsabilidad a los jóvenes madrileños. Todos entendemos que han sido hurtados de dos años importantísimos de su vida, les entiendo perfectamente, o incluso los últimos años de su colegio, pero les queda el resto de su vida para divertirse, y todo hay que hacerlo cumpliendo las normas. Se están produciendo unos hechos en la región que no son cívicos, no se está conviviendo. Hay que disfrutar del ocio pero al mismo tiempo hay que convivir y respetar el derecho al descanso de los demás. No hay que incumplir la normativa municipal ni dar el paso a determinados delitos que se están produciendo", ha manifestado.

Mercedes González ha insistido en que la Policía Nacional está actuando, en coordinación con las Policías Locales y la Guardia Civil, "impecablemente". "Se está actuando siempre y cuando se producen hechos contra el orden público y la seguridad ciudadana. Nosotros estamos poniendo de nuestra parte, pero ahora son los jóvenes y sus familias los que tienen que poner de la suya", ha indicado.

GUILLERMO HITA: "LA RAIZ DEL PROBLEMA VA MAS ALLA"

En la misma línea que la delegada del Gobierno, el presidente de la FMM y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha indicado que el problema de los macrobotellones "tiene una raíz más allá de lo que se está viendo".

"No es solo que los jóvenes se quieran reunir los fines de semana y pasárselo bien. Hay una connotación de salida de la crisis sanitaria importantísima, hay un sistema pensado en la insatisfacción de su futuro y las características en la que se está planteando esa necesidad de futuro. Es algo que ha de tener que ver también con las familias de esos jóvenes, que tienen que pensar que no es procedente que muchos municipios se vean abocados a estas presiones fin de semana tras fin de semana", ha reflexionado.

Hita ha subrayado que es un problema "que tiene que ver más con la educación que con la seguridad, pero el síntoma se traduce en la seguridad y son las escenas que vemos en la televisión lo que nos llama la atención, pero tiene un trasfondo mucho más profundo que la botellón y la bebida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios