El PSOE pide interrogar al consejero de Justicia de Ayuso en la `comisión Kitchen ´del Congreso

El PSOE pide interrogar al consejero de Justicia de Ayuso en la `comisión Kitchen ´del Congreso

viernes 01 de octubre de 2021, 14:18h
Los socialistas no incluyen a Casado en su listado de comparecientes, en el que se mantienen Cospedal y Rajoy

La comisión Kitchen se reactiva en el Congreso tras el parón del verano. Los partidos han elaborado sus nuevas listas de comparecientes y el PSOE ha añadido al responsable de Justicia del PP y consejero del ramo en la Comunidad de Madrid, Enrique López. Quieren que comparezca ante los diputados al igual que el director de la cárcel de Soto del Real cuando sucedieron los hechos investigados, así como una nueva tanda de policías.

Estos nombres forman parte del listado de comparecientes registrado por los socialistas para la que se prevé la última fase de una investigación parlamentaria que arrancó el pasado mes enero y se prevé concluya finales de diciembre.

En la propuesta del PSOE, que previsiblemente saldrá aprobada cuando la comisión Kitchen se reúna el próximo martes para definir nuevas comparecencias, destaca la figura de Enrique López, consejero de Justicia de Isabel Díaz Ayuso e interlocutor del PP con el Gobierno para la hasta ahora frustrada renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En 2017, cuando era juez de la Audiencia Nacional, López medió entre el entorno de Bárcenas y los abogados del PP, pero según se señaló cuando se publicó esa información, se limitó a ponerles en contacto sin llevar a cabo ninguna gestión relativa al caso Bárcenas.

SIN CASADO, PERO CON COSPEDAL, FERNANDEZ DIAZ Y RAJOY

El PSOE no incluye el nombre del actual líder del PP, Pablo Casado, que sí reclaman sus socios de Unidas Podemos, además de ERC y Junts. Sin embargo, solicita que vuelva a ser interrogado el que fuera director general de la Policía Ignacio Cosidó, que se llame también a quien fue su jefe de Gabinete Pedro Agudo y a Ignacio Ulloa Rubio, que fue secretario de Estado de Seguridad con el ministro Jorge Fernández Díaz entre enero de 2012 y enero de 2013.

Y es que la intención de los socialistas, según han explicado a Europa Press fuentes del partido, es que la comisión indague sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas también dentro de la cárcel de Soto del Real.

Por eso, plantean llamar a declarar en sede parlamentaria a quien dirigió ese centro entre 2012 y 2020, José Luis Argenta. Durante su declaración ante el juez Manuel García Castellón el pasado verano, Argenta negó que informara a Interior de los movimientos de Bárcenas, pero admitió que sí podría haberse hecho desde la inspección, que dependía de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

igual que Unidas Podemos, el PSOE propone que se convoque ante la comisión de investigación a Isidro Sánchez Suárez, preso compañero de Bárcenas que supuestamente fue contratado para borrar de la nube información del extesorero.

Otra de las personas cuya comparecencia solicita es José Luis Ortiz Grande, jefe de Gabinete de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal durante su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha (2011-2015) y como 'numero dos' del PP (2008-2018).

También figuran en el listado la propia Cospedal, el exministro Fernández Díaz y el ex presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, cuyas comparecencias ya se aprobaron cuando arrancó la comisión pero están pendientes de celebración.

PRESIONES A POLICIAL DE GURTELL

Además, los socialistas buscan ampliar las pesquisas sobre las presiones a las que se sometió a los primeros investigadores de la trama Gürtel y de las que ya dio cuenta ante la comisión el que fuera responsable de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Morocho.

Para la nueva tanda de comparecencias de policías que sugieren los socialistas figuran los nombres del Comisario general de Policía entre julio de 2012 y octubre de 2013, José García Losada; el agente en excedencia Enrique Báez Tabasco y el inspector jefe de la Policía y exjefe de la Sección de Vigilancias y Seguimientos de la Unidad de Asuntos Internos Jesús Vicente Galán Martínez, cuya presencia reclama también Unidas Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios