www.cronicamadrid.com
Villacís cifra en 6.000 empleos los salvados con las medidas municipales para la hostelería

Villacís cifra en 6.000 empleos los salvados con las medidas municipales para la hostelería

miércoles 22 de septiembre de 2021, 11:15h
Llama a un consenso para lograr una ordenanza de terrazas "equilibrada" entre descanso vecinal y economía

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha cifrado en cerca de 6.000 los empleos salvados con medidas a favor de la hostelería implantadas por el Ayuntamiento, según datos de la Asociación de Hostelería de Madrid.

En la apertura de las primeras jornadas internacionales 'Retos de las ciudades: las terrazas de hostelería', Villacís ha remarcado que en el Gobierno municipal siempre tuvieron claro que "había que hacer algo" y de ahí que, antes de que acabara el primer estado de alarma, el Ayuntamiento adoptara medidas "sin precedentes" para asegurar "la supervivencia de la ciudad" en lo económico, "para que la gente pudiera respirar y haciendo un mejor uso del espacio público".

De ahí las terrazas Covid en zonas terrizas, bandas de aparcamiento y esquinas. "Lo hicimos con el consenso de todos porque había que salir de esa", ha defendido. Todo eso unido a una bajada de impuestos, del 25 por ciento en IBI e IAE. En este último caso, la bajada fue del 50 por ciento para los hoteles, que no podían abrir entonces.

"Bajamos tasas e hicimos todo lo posible para que el Ayuntamiento no fuera la razón para que una empresa cerrara porque el Ayuntamiento se tiene que poner del lado de quien genera empleo", ha destacado Villacís, que ha añadido que esas decisiones fueron "valientes".

A pesar de eso no ha obviado que Madrid ha pasado de 19.500 establecimientos hosteleros a 17.000 y que "una de cada tres personas en ERTE siguen siendo de bares y restaurantes". Después de afirmar que "la mejor política social es el empleo", el Ayuntamiento trabaja ahora en la modificación de la ordenanza de Terrazas con el propósito de alcanzar un consenso en torno a un texto "equilibrado", donde prime el hacer un buen aprovechamiento del espacio público, poner coto a los "abusos" y "proteger al vecino".

En la ordenanza se tendrán en cuenta especifidades, "con zonas tensionadas que tienen que tratarse de forma distinta". "En determinados sitios se tendrá que limitar y en otros favorecer", ha expuesto Villacís, tras declarar que lo ocurrido en Madrid con las terrazas "es bueno".

Ahora se trata de "pactar todos", desde los plazos a propuestas como toldos que protejan del ruido. "Hay que apostar por el empleo pero también por la salud. Es mi compromiso", ha terminado la vicealcaldesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios