www.cronicamadrid.com
La localidad registra el valor máximo medio diario de particulas contaminantes en suspensión

La localidad registra el valor máximo medio diario de particulas contaminantes en suspensión

jueves 16 de septiembre de 2021, 13:28h
Este pasado miércoles se registraron 8 microgramos por metro cúbico. No obstante, el valor límite para la protección de la salud está situado en 25 microgramos por metro cúbico en este tipo de partículas

El municipio de Getafe ha alcanzado este miércoles el valor máximo medio diario de partículas contaminantes en suspensión PM2,5 con 8 microgramos por metro cúbico, según el informe de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid.

No obstante, el valor límite para la protección de la salud está situado en 25 microgramos por metro cúbico en este tipo de partículas, que pueden penetrar hasta las partes más profundas del pulmón y pasar a la sangre, por lo que resultan especialmente nocivas.

Las partículas en suspensión constituyen un contaminante atmosférico procedente tanto de fuentes naturales (tormentas de arena, erupciones volcánicas o incendios forestales) como de la actividad humana (tráfico, especialmente vehículos diésel, incineradoras, calefacciones de carbón, minería o procesos industriales).

Las elevadas concentraciones de partículas en suspensión pueden provocar disminución de la función pulmonar, desencadenar una crisis asmática en las personas que padecen esta enfermedad o empeorar la situación clínica de los pacientes con problemas respiratorios o cardíacos, aumentando el número de urgencias e ingresos hospitalarios.

CALIDAD DEL AIRE

El Plan de mejora de la Calidad del Aire de Getafe está pendiente de elaborar para el período 2021-2026, tras adjudicarse el pasado mes de agosto su redacción por 42.995 euros.

Este plan incluirá un estudio epidemiológico con el objetivo de analizar la incidencia a corto plazo de la contaminación atmosférica química (NO2, PM10, PM2,5, NO2 y O3) sobre la morbimortalidad en la población de Getafe.

Para ello, se consideran, al menos, las variables de salud de mortalidad diaria en el municipio por causas circulatorias y respiratorias o los ingresos hospitalarios diarios urgentes (no programados) por causas circulatorias y causas respiratorias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios