Garzón ve 'erróneo' eliminar el impuesto a las tragaperras y denuncia 'nexos' del PP con el juego

Garzón ve "erróneo" eliminar el impuesto a las tragaperras y denuncia "nexos" del PP con el juego

jueves 02 de septiembre de 2021, 11:18h
El ministro de Consumo recuerda que el PP ha rebajado impuestos a actividades de juego en "muchas comunidades durante la pandemia" y se ha referido concretamente a Andalucía y Madrid

El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha calificado de "errónea" la decisión de la Comunidad de Madrid de eliminar el impuesto a las máquinas 'tragaperras' en establecimientos de hostelería autorizados y ha denunciado los vínculos de dirigentes del PP con el sector del juego.

Garzón, en una entrevista en 'Radiocable' recogida por Europa Press, ha recordado que el PP ha rebajado impuestos a actividades de juego en "muchas comunidades durante la pandemia" y se ha referido concretamente a Andalucía y Madrid. Asimismo, ha puesto en evidencia la financiación, por parte del multinacionales del juego "muy poderosas", de comunidades autónomas a través del juego vía impuestos y sus "nexos, de manera particular muy evidentes".

En este sentido ha denunciado los vínculos con dirigentes del PP como el exministro de Justicia, Rafael Catalá, actualmente "un alto directivo de una multinacional de juegos de azar" y se ha referido también al consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique López, al que ha aludido como "sustituto (de Catalá) en el ámbito de la justicia en el organigrama de PP, que tiene competencias de juego en la Comunidad de Madrid". Para Garzón, los "nexos son muy inmediatos a nivel personal y luego hay nexos económicos".

El ministro de Consumo ha lamentado que, por parte de "dirigentes políticos como los del Partido Popular", se estén promoviendo un "modelo de sociedad que es enormemente peligroso" y ha recomendado a la presidenta Isabel Díaz Ayuso que "visite los barrios invadidos de salones de juego" para conocer "lo que ocurre y qué horizontes de vida se les plantean a las familias".

Garzón ha criticado, asimismo, la resistencia de los medios de comunicación al decreto que regula la publicidad de los juegos de azar y casas de apuestas que entró en vigor el día 31 de agosto y contra el que han presentado más de 80 recursos.

"Los medios de comunicación tiene una capacidad de influencia muy notable en la sociedad y no somos capaces de saber si desgajan este tema de todo lo demás", ha indicado Garzón quien ha cifrado en 450 millones de euros la inversión anual en este tipo de publicidad.

"El bombardeo lo sufrimos cuando somos espectadores de una competición deportiva muy seguida como la Eurocopa, y la mayoría del periodo televisivo de los anuncios son invitaciones a apostar desde el móvil o el ordenador; eso ocurre en todos los soportes publicitarios que son un vector de entrada a muchos jugadores que en muchas ocasiones desconocen los riesgos que pueden conllevar".

Para el ministro, "los medios tenían un interés muy claro de que no se agotara la vía de la publicidad", pero ha reconocido que "lo mismo les ha pasado a los clubs deportivos y a la Liga Profesional de Fútbol".

"Había una serie de clubs que hacían publicidad y eso es lo que hemos frenado de golpe, porque a partir de ahora no hay camisetas, ni estadios, solo publicidad de 1 a 5 de la madrugada que es residual", ha añadido.

El titular de Consumo ha explicado que el 40 por ciento de los nuevos jugadores de este último año tenían entre 18 y 25 años, que se ha convertido en el colectivo "más vulnerable" y ha defendido la necesidad de ofrecer alternativas de ocio saludable.

"Nuestras ciudades han ido abandonando espacios verdes de socialización y se está invitando a los jóvenes a elegir entre los centros comerciales y salones de juego", ha indicado. Asimismo, ha recordado el decreto de juego responsable en el que el Gobierno trabaja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios