Satse denuncia el abandono de la `Casa de Niños´, no hay enfermeras

Satse denuncia el abandono de la `Casa de Niños´, no hay enfermeras

viernes 23 de julio de 2021, 11:52h
El sindicato asegura que "son esenciales ya que muchos niños tienen patologías muy complejas"

El Sindicato de Enfermería en Madrid (Satse) ha denunciado que la Residencia Infantil 'Casa de los Niños' no cuenta con las enfermeras necesarias para atender a los menores de 0 a 6 años acogidos.

Según ha informado Satse en un comunicado, la Residencia Infantil 'Casa de los Niños' es un centro de referencia para menores de 0 a 6 años con patología compleja en acogimiento residencial. Es decir, muchos de los niños que allí viven necesitan cuidados de Enfermería de alta complejidad y muy especializados por lo que es precisa la presencia constante de, al menos, un profesional de enfermería.

También han denunciado que la falta de personal de enfermería es generalizada en la Comunidad de Madrid debido a la política de bajas retribuciones y "a la falta de incentivos para atraer y fidelizar a las enfermeras". Asimismo, han señalado que se trata de "profesionales que, ante las malas condiciones laborales y profesionales, están optando, cada vez más, a trasladarse a trabajar a otras regiones españolas".

La Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales, es la encargada de gestionar, al igual que lo hace con el resto de las residencias públicas, la residencia infantil 'Casa de los Niños' que "lleva años abandonada a su suerte", según ha asegurado Satse.

24 HORAS, LOS 365 DÍAS DEL AÑO

Dada la complejidad de los patologías de estos menores, desde el sindicato han afirmado que "este centro ha de disponer, las 24 horas del día y los 365 días del año de, al menos, una enfermera/o de forma presencial".

No obstante, desde Satse han manifestado que la realidad es diferente ya que "la plantilla actual, en el turno de mañana y tarde, la componen solo cuatro enfermeras por lo que es imposible cubrir los dos turnos al completo y, a la vez, poder disfrutar de días libres o de vacaciones".

"Esta situación se ha complicado esta semana ya que una de las enfermeras del turno de tarde ha causado baja y todo ese turno lo ha de asumir su única compañera. Enfermera que, de no contratarse a alguien, deberá trabajar los 7 días de la semana y no podrá disfrutar ni de descansos ni de vacaciones ya que los niños acogidos no pueden, bajo ninguna circunstancia, quedarse sin enfermera", ha añadido Satse.

Esta falta de personal, aseguran, está perjudicando la atención que se presta a los niños y, también, "se vulneran los derechos de las propias enfermeras ya que, ante la falta de personal, no pueden cogerse días libres y, mucho menos, pensar en disfrutar del permiso vacacional al que tienen derecho".

LLAMAMIENTO A LA CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES

El Sindicato de Enfermería urge a la Consejería de Asuntos Sociales a cambiar la política de contratación de la AMAS que pasa por mejorar las condiciones de sus profesionales sanitarios "ya que se ha demostrado que la actual es nefasta y perjudicial para los intereses de los residentes, bien sean mayores o niños" ha indicado el Satse.

"Ningún profesional sanitario quiere trabajar para la AMAS que tiene unas condiciones laborales y profesionales muy por debajo de las existentes en el Sermas, que ya son precarias de por sí, dándose la circunstancia que con la pandemia muchas enfermeras con contrato firme en AMAS han renunciado a él para irse a otras comunidades autónomas donde las retribuciones son superiores y las condiciones laborales más ventajosas", han explicado desde el sindicato de enfermería.

Por último, el Satse ha instado a la Consejería de Asuntos Sociales y a la propia Agencia Madrileña de Atención Social a abordar un incremento estructural de la plantilla de enfermeras que prestan su servicio en la residencia infantil 'Casa de los niños' y en el resto de residencias públicas para evitar situaciones que podrían poner en riesgo la salud de los residentes acogidos y mejorando de paso las condiciones laborales de estos profesionales sanitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios