CC.OO rechaza la privatización de la psiquiatria para adolescentes

CC.OO rechaza la privatización de la psiquiatria para adolescentes

jueves 22 de julio de 2021, 12:11h
La Consejería de Sanidad ha resaltado que la "atención pública" de este tipo de pacientes está garantizada

CC.OO. ha rechazado la privatización del servicio de psiquiatría para adolescentes por la "falta de previsión" de la Comunidad de Madrid, mientras que la Consejería de Sanidad ha resaltado que la "atención pública" de este tipo de pacientes está garantizada.

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha adjudicado a la Clínica Nuestra Señora de la Paz el servicio de atención de Unidad de Hospitalización Breve para Adolescentes por un importe de 941.017,50 euros. El objeto del contrato comprende una unidad de hospitalización psiquiátrica para adolescentes, para el estudio y estabilización de aquellos cuadros psiquiátricos agudos en población mayor de 12 años y menor de 18, que requieran hospitalización a tiempo completo y durante un período aproximado de entre 1 y 4 semanas (25 camas), explica la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Ante esta decisión, el sindicato ha criticado la "falta de previsión" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y ha exigido la aprobación de un nuevo Plan de Salud Mental ante el incremento de la demanda que se "viene experimentando en los últimos meses" este tipo de servicio.

En un comunicado, CCOO ha explicado que la decisión de la Consejería de Sanidad de externalizar el servicio de psiquiatría para adolescentes es "un paso más en la deriva privatizadora del Gobierno regional" y que su plan actual sufre de una "intensa" presión asistencial y listas de espera de "varios meses". Según sus datos, en el ámbito de la atención hospitalaria pública existen 51 camas para hospitalización breve, 155 plazas en hospitales de día y 20 camas para media estancia con una media de 8,6 meses de hospitalización.

La Comunidad tiene integrada la atención de Salud Mental Infanto-Juvenil en sus centros hospitalarios y cuenta con cuatro unidades específicas de hospitalización psiquiátrica para menores con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años en los hospitales 12 de Octubre, Niño Jesús, Gregorio Marañón y Puerta de Hierro Majadahonda, con las que se da respuesta a la hospitalización breve de los adolescentes que sufren una descompensación aguda de su enfermedad mental y no pueden ser tratados de forma ambulatoria.

La pandemia de la Covid-19 ha conllevado un "aumento puntual" de las necesidades de ingreso breve en estos pacientes, han admitido desde la Consejería de Sanidad, que puso en marcha un contrato de 25 camas de hospitalización infanto-juvenial para dar una "respuesta ágil" a esta necesidad. "Con estas camas se amplía el número de recursos disponibles, dimensionados de manera estructural en los hospitales públicos, y se da respuesta a la demanda puntual generada por la pandemia", han indicado a Europa Press fuentes del departamento de Sanidad madrileño.

Desde CC.OO. han insistido en la necesidad de un nuevo Plan de Salud Mental con "recursos suficientes" ya que ha recordado que, según sus datos, Madrid tiene una de las ratios "más bajas de la UE" con respecto a profesionales de psicología clínica por cada 100.000 habitantes.

"Las advertencias de los expertos en Salud Mental del alarmante incremento de las depresiones, ansiedad y conductas autolesivas en los adolescentes como consecuencia del impacto de la pandemia han sido desoídas por la Consejería de Sanidad, que continúa con una estrategia caducada y desactualizada", ha alegado.

Finalmente, el responsable de Políticas Sociales y Diversidad del sindicato, Manuel Rodríguez, ha recordado que la salida de la crisis de la Covid-19 ha sido posible gracias a "disponer de unos servicios públicos potentes, especialmente la sanidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios