www.cronicamadrid.com
IU Madrid 'rompe' con Alberto Garzón y Enrique de Santiago
Ampliar

IU Madrid "rompe" con Alberto Garzón y Enrique de Santiago

Por Rafael Gómez Parra
La I Asamblea Regional de IU Madrid ha dado un paso más en su rebelión frente a la Izquierda Unida estatal que lidera Alberto Garzón y también frente al PCE que dirige Enrique de Santiago, ambos integrados en el gobierno de coalición de Sánchez- Iglesias. ahora este último sustituido por Yolanda Díaz.

La nueva Coordinadora regional, formada en su mayoría por militantes afines a la diputada regional Vanessa Lillo, eligió como coordinador al secretario general del PCE madrileño, Álvaro Aguilera, con el 61% de los votos.

Junto a Aguilera se ha formado una nueva Comisión Colegiada que dirigirá la organización los próximos 4 años, formada por Carolina Cordero, cuarta teniente alcalde de Parla, como responsable de las Relaciones Políticas y Convergencia con Podemos; el veterano Gerardo del Val, actual asesor en la Asamblea de Madrid, que llevará la Política Municipal; el que fuera candidato frustrado a la alcaldía de Getafe, Javier Viondi (Acción interna).

Además estarán en la dirección, el que fuera número dos de la lista ganadora de las primarias, Fernando Jiménez (Organización); la portavoz de Mejorada del Campo Montse García (Financiación); el coordinador del Area de Salud, Daniel Cuesta-Lozano (Acción Externa), Carlos Gutiérrez (Extensión Afiliativa), Guiomar Castaño (Conflictos Sociales), y cuatro departamentos más que se cubrirán más adelante.

Se confirma así el liderazgo de la diputada en la Asamblea de Madrid, Vanessa Lillo, frente a la de Sol Sánchez, mujer de confianza del coordinador general y ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Lillo fue la primera miembra de IU que rompió con Podemos cuando era portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Getafe, para pasar a competir con su propia lista frente a la Garzón y Sol Sánchez, más cercanos a la formación de Pablo Iglesias.

'Madrid con Todas', la candidatura liderada por Vanessa Lillo, ganó las primarias electorales celebradas antes del 4 de mayo con el 63,8 por ciento de los votos (1.169). La otra lista, la encabezada por la hasta entonces portavoz adjunta de Unidas Podemos (UP), Sol Sánchez, 'Unidas Madrid', cosechó el 36,2 por ciento de los votos (663 sufragios).

A pesar de su derrota Sol Sánchez consiguió ir como número dos de la lista de IU de Madrid, que integró a Vanessa Lillo como número tres, y a Sánchez en el número 10. El resto de los militantes de IU no consiguieron escaño. Prueba de las diferencias que separan a la nueva dirección de IU Madrid de los militantes afines a Garzón, es que en la nota oficial de la organización se cita solo como diputados regionales de IU a , Seringe Mbaye, el sindicalista de los manteros que impuso Pablo Iglesias y Vanesa Lillo, sin mencionar a Sol Sánchez.

Tras el sonoro fracaso de la candidatura de Unidas Podemos liderada por Pablo iglesias el 4 de mayo, Vanessa Lillo, apoyada por el secretario general del PCE madrileño y por la teniente alcalde de Parla, Carolina Cordero, redactó un duro informe en el criticaba la campaña política desarrollada por el equipo de Iglesias, acusando a Garzón de intentar manipular a IU Madrid a favor de Podemos y llegando a acusar también al secretario general del PCE, Enrique de Santiago, secretario de Estado de la Agenda 2030, de deslealtad con su partido.

La propia Venessa Lillo estalló tras las elecciones madrileña y en un audio, grabado en un acto de Pablo iglesias, se le oye asegurar que fue a la declaración del ex lider morado "sin tener ni idea" de lo que iba a decir Iglesias, afirmando que "he pensado, Vane, pírate, sois unos sinvergüenzas y unas ratas”, además de acusar a Podemos de haberla estado tapando durante toda la campaña.

Todo parece indicar que IU Madrid, con el apoyo del PCE regional, se plantean recuperar su independencia de Podemos, máxime si como parecen indicar las encuestas, el partido morado sigue cayendo tras la marcha de Pablo Iglesias, aunque en seguirán apostando por la unidad no solo con Podemos sino con Mas Madrid, cuya campaña electoral han alabado.