Ayuso vuelve a ejercer de oposicón a Sánchez en Moncloa
Ampliar

Ayuso vuelve a ejercer de oposicón a Sánchez en Moncloa

viernes 09 de julio de 2021, 13:11h

Esta es la segunda cita entre ambos presidentes en menos de un año.La 'popular' ha mostrado una vez más su posición contraria a los indultos a los presos catalanes. "Esta va a ser una de mis prioridades. Madrid no está para pagar la fiesta a nadie" y añade que "habrá que elegir si el futuro de Sánchez o el de España", dice la presidenta, quien describe al nacionalismo como un "lobo hambriento".

Ayuso ha mostrado también su rechazo a la "armonización fiscal" que propone el Gobierno central y el presidente responde que seguirá adelante al tiempo que recrimina a la mandataria madrileña que baje impuestos y pida más recursos

La reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha finalizado tras hora y media de encuentro, según ha informado La Moncloa. Tras esta cita, comparecerán en rueda de prensa la propia mandataria madrileña y, posteriormente, la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.

Esta reunión se ha enmarcado dentro de la recepción a los mandatarios autonómicos cuando son nombrados que está llevando a cabo Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa. De hecho, el jefe del Ejecutivo recibió hace apenas unas semanas al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, al ser investido tras las elecciones catalanes del pasado 14 de febrero.

Ahora, tras volver a refrendar la confianza de la Asamblea de Madrid, Ayuso ha vuelto al Palacio de La Moncloa para ser recibida por Sánchez, días después de que tuviera una audiencia con el Rey Felipe VI.

Esta ha sido la segunda cita entre Sánchez y Ayuso en menos de un año. En septiembre de 2020, se reunieron en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, a petición de la presidenta para abordar la curva de contagios de coronavirus en Madrid. Juntos anunciaron, flanqueados por 24 banderas de España y la Comunidad de Madrid, la creación de un grupo de coordinación para la pandemia.

CARGA CONTRA EL INDEPENDENTISMO: "LO QUE ESTA PASANDO EN CATALUÑA" PASARÁ EN PAIS VASCO, NAVARRA, VALENCIA Y BALEARES

Según informaron desde Moncloa, el presidente del Gobierno ha dialogado con Ayuso "sobre las cuestiones mas importantes y urgentes de su territorio, entendiendo este encuentro como un intercambio necesario sobre las principales necesidades y aspiraciones de los ciudadanos de Madrid".

Ayuso ha asumido el papel protagonista en la oposición contra el Gobierno central desde que llegó al Ejecutivo madrileño en 2019 y este se ha visto acrecentado por la pandemia. De hecho, desde el PP plantearon que en las elecciones del 4M había que elegir entre el modelo de Ayuso y el de Sánchez. Tras los comicios, la presidenta proclamó que comenzaba "el fin del sanchismo".

La 'popular' le ha mostrado, tal y como ha hecho en numerosas ocasiones públicamente, su posición contraria a los indultos a los presos catalanes y le ha propuesto que sean los propios empresarios de esa autonomía quienes financien con sus impuestos "el camino a la independencia". "Esta va a ser una de mis prioridades. Madrid no está para pagar la fiesta a nadie y no pienso permitir que toquen la fiscalidad de Madrid para esto", señaló ante los medios.

Ayuso ha advertido de que "lo que está pasando" en Cataluña con el independentismo "pasará" también en País Vasco y Navarra y cree que podría ocurrir también en Valencia y Baleares.

Así lo ha asegurado desde el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El encuentro ha comenzado alrededor de las 12 horas y ha durado cerca de hora y media.

"Lo que está pasando en Cataluña es inaceptable para cualquier español y se repetirá en País Vasco, Navarra y con toda seguridad en Valencia o Baleares", ha lanzado Ayuso, quien ha añadido que no quiere "privilegios ni chantajes" ante los independentistas ni una "fiscalidad a la carta" para los catalanes.

EL NACIONALISMO ES "UN LOBO HAMBRIENTO"

Ha advertido, además, de con los independentistas "nunca hay acuerdo" y que "siempre se empieza una nueva negociación" porque el nacionalismo es "un lobo hambriento".

"Nos vamos a arrepentir y lamentarlo por muchos años, el haber dado tantas alas a los independentistas y haber pasado por encima del Estado de Derecho", ha añadido Ayuso, quien le ha instado al presidente a elegir "entre su futuro o el de España" porque ahora el país está "secuestrado por unas minorías que le odian".

MADRID PIDE QUE NO HAYA UNA "FISCALIDAD A LA CARTA" Y RECUERDA AL PRESIDENTE QUE ELLA NO SUBIRA IMPUESTOS

La presidenta madrileña ha pedido a Sánchez que no haya una "fiscalidad a la carta" para las autonomías con el fin de "contentar a los independentistas" y le ha recordado que ella no subirá impuestos.

Así lo ha transmitido la dirigente autonómica en rueda de prensa tras el encuentro, en la que ha remarcado que seguirá con tributos bajos porque "el capital que se expulse de Madrid irá a otras grandes ciudades del mundo" y ha puesto el foco en que la región es el "motor económico" de España tras superar a Cataluña.

"Necesitamos seguir manteniendo impuestos bajos, porque es lo que atrae más empleo e inversión", ha añadido Ayuso, quien ha aseverado que estas medidas también las quiere "un empresario asturiano o de Aragón" porque "se facilita la contratación".

Al hilo, ha indicado que le ha expresado al presidente que desde Madrid se está "absolutamente en contra de subir impuestos" y que "menos aún" para defender una "ruptura de España". "No vamos a hacer otra cosa más que defendernos ante este atropello", ha insistido, al ser preguntada por la posible armonización fiscal.

Para ella, la clave pasaría porque otras autonomías "tuviesen baja su fiscalidad" para poner en marcha medidas que les hagan destinos "atractivos" para las empresas.

"Ha quedado clara mi postura, y es defender los intereses de todos. Quien es representante del Estado en una comunidad no solo le ha de importar su terruño. Nos ha de importar lo que ocurre en todo el país, y como presidenta de Madrid, lo que ocurre en otros territorios me preocupa y me ocupa", ha incidido.

FONDOS EUROPEOS

Asimismo, la presidenta regional ha querido abordar la cuestión de los fondos europeos. Su consejero de Hacienda, Javier Fernandez-Lasquetty, denunció este mismo jueves que Cataluña recibirá "del sistema de financiación autonómica mucho más que Madrid, 21.500 millones, 5.500 millones de euros más de lo que recibe la Comunidad" teniendo solo un millón de habitantes más.

Ayuso también le ha planteado su intención de ahondar en las políticas en fomento de la maternidad y la natalidad. En este sentido, hace semanas ella misma anunció que llevaría a cabo una "ambiciosa" estrategia en la materia, que incluiría ayudas de 14.500 euros por hijos para madres menores de 30.

SANCHEZ DICE QUE HABRA "ARMONIZACION FISCAL"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado hoy a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su intención de seguir adelante con la "armonización fiscal" para toda España. Así lo ha afirmado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha recriminado a la presidenta madrileña que baje impuestos en su comunidad para luego pedir más recursos al Gobierno.

Montero ha trasladado a los periodistas el contenido de la reunión que han mantenido a lo largo de más de hora y media el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña en lo que ha constituido la primera reunión entre ambos tras ser reelegida al frente de la Comunidad de Madrid.

La portavoz del Ejecutivo ha insistido en que Sánchez ha subrayado ante Ayuso en llevar adelante la "armonización fiscal". Según Montero, se llevará a cabo para evitar "situaciones de dumping", que es de lo que acusa el Gobierno a la región madrileña por haber suprimido prácticamente los impuestos de sucesiones y donaciones.

Montero ha defendido que la autonomía fiscal es intrínseca al Estado de las Autonomías, pero ha matizado que esta es "compatible con cierta armonización" para evitar que los capitales busquen "la fiscalidad más ligera".

Según Montero, la armonización no significa "ni subida, ni bajada de impuestos", sino que supone dotarse de un "marco común" para evitar la "competencia desleal" de algunas regiones.

Además, la portavoz ha pedido que todas las CCAA sean responsables porque lo que no se puede hacer, en su opinión, es bajar impuestos y luego reclamar más fondos al Gobierno, que para obtenerlos tiene que subir los impuestos a otro nivel.

No obstante, ha señalado que sobre este asunto, tanto Pedro Sánchez como Isabel Díaz Ayuso han expresado su opinión pero "ninguno de ellos ha ido más allá".

CUESTIONES NACIONALES LE CORRESPONDE AL PP EN EL CONGRESO

No obstante, ante el planteamiento de Isabel Díaz Ayuso durante la reunión de algunas cuestiones que tienen que ver con los indultos a los líderes independentistas del 'procés', entre otras materias, Montero ha recalcado que este encuentro bilateral "debería ser" una oportunidad para profundizar en los problemas de los madrileños.

Por este motivo, la ministra portavoz del Gobierno entiende que corresponde al PP en el Congreso "manifestar" su posición respecto a determinadas materias que tengan que ver con la política nacional, como puedan ser los indultos a los dirigentes catalanes.

"La opinión que tenga Ayuso respecto al independentismo y de los indultos será más una posición como dirigente del PP y no tanto como presidenta de la propia Comunidad de Madrid, habría que preguntarle a ella por qué prefiere a hablar de estos problemas a las cuestiones que tienen que ver con los madrileños", ha subrayado Montero al ser preguntada por si considera que Ayuso se ha presentado en La Moncloa como oposición de Sánchez a nivel nacional.

LEY CELAA, EL FUTURO DEL ZENDAL, LA INVERSION EN CERCANIAS Y EL PLAN DE NATALIDAD

Han analizado también varias cuestiones en las que ambas administraciones podrían colaborar como el futuro del Hospital Enfermera Isabel Zendal, la inversión en la red de Cercanías Madrid o el plan de natalidad de la región.

Así lo ha señalado la dirigente autonómica en rueda de prensa tras el encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha durado hora y media y por el que Ayuso ha agradecido el "ambiente" en el que ha discurrido.

A esta reunión ha acudido con un documento con los distintos aspectos en los que cree que puede haber colaboración y los aspectos en los que Ayuso considera que habría que trabajar, entre los que ha citado eliminar la parte más "lesiva" de la Ley Celaá a través de un "Pacto educativo".

En materia de Sanidad ha puesto sobre la mesa la necesidad de que haya un mayor control en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en vuelos internacionales, la designación de nuevos hospitales para terapias CAR-T y el Zendal, que ha ofrecido como "el mejor centro de pandemias del mundo" y que podría ser "fundamental para catástrofes futuras". "El objetivo es que una cuestión burocrática no frene usarlo", ha asegurado.

Sobre Educación, además de la Ley Celaá, ha solicitado una EBAU única para que "todos tengan las mismas oportunidades" y la financiación de parte del proyecto regional para bajar las ratios en las aulas. Sobre este último punto, ha indicado que es "costosísimo aunque aumente la calidad" y ha indicado que sería "muy difícil" mantenerlo sin tener apoyo económico nacional.

ACOGIMIENTO DE MENORES EXTRANJEROS Y APOYO A LA NATALIDAD

También se encuentra en su dossier de peticiones, en el campo social, que se establezca un Plan estatal para coordinar con las CCAA el acogimiento de menores extranjeros no acompañados y cumplir el porcentaje de financiación de dependencia.

Uno de los ejes de este campo es el fomento de la natalidad, por lo que ha instado al Ejecutivo central a abordar el reto demográfico introduciendo, entre otros, en los acuerdos marcos de negociación colectiva medidas para la sensibilización sobre conciliación.

"Le he pedido también ayuda para el plan de maternidad de la Comunidad de Madrid examinando líneas estatales", ha indicado la dirigente autonómica.

VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE

En materia de vivienda, ha pedido que se solucionen los problemas que no están permitiendo poner a disposición de Policía y Guardia Civil casas sociales cedidas por la Comunidad. Sobre estos cuerpos también ha pedido que se aumente el cupo y se extienda el plus de capitalidad al resto de municipios de la región.

Las políticas medioambientales también figuran en el dossier entregado por Madrid, e incluye una reforma de las políticas agrarias para darles más recursos a la agricultura y la ganadería y el "rechazo" a que "recursos básicos" como la luz o el gas experimenten "subidas de precio tan elevadas". "Existen alternativas en países de nuestro entorno que deberían ser estudiadas por el Gobierno", figura en el documento.ç

TRANSPORTES, CULTURA Y DEPORTES

En el campo de los transportes, además de recuperar el Plan de Cercanías de 2018, que contemplaba una inversión de 5.000 millones de euros, ha pedido que se aumente la financiación para el transporte público y que informen sobre el carril BUS VAO de la A-2, la construcción de la variante de la A-1 y el proyecto sobre los peajes en las autovías españolas.

Asimismo, también le ha trasladado reivindicaciones como la bajada del IVA cultural al 4%, la elaboración de una Ley de Mecenazgo nacional, la bajada del IRPF en el sector turístico o promover un plan nacional de tecnificación deportiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios