Madrid alerta de la incidencia Covid entre jóvenes, brotes asociados al ocio

Madrid alerta de la incidencia Covid entre jóvenes, brotes asociados al ocio

viernes 09 de julio de 2021, 11:13h
El Zendal registra un aumento de ingresos de no vacunados y jóvenes

La Comunidad de Madrid ha alertado este viernes del aumento en el número de contagios por la Covid-19 entre la población más joven, con una tendencia creciente en las última semana relacionada con la actividad social para actividades de ocio.

Así lo ha indicado al viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, la di rectora general de Salud Pública, Elena Andradas, durante la rueda de prensa junto para actualizar la información sobre la situación epidemiológica en la región.

Durante su intervención, Andradas ha explicado los datos a cierre de 4 de julio que indican una tendencia creciente "muy importante, casi al nivel de alto riesgo", en la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes en el tramo comprendido entre los 15 y los 24 años superior a 200, con reflejo en otros tramos de edad como el de 30 a 39 años, con incidencias superiores a 250.

No obstante, ha precisado que la mayoría de los casos tiene "sintomatología más leve", aunque algunos "sí requieren hospitalización". "De cada 100 ingresos, al menos uno corresponde al tramo entre 20 y 24 años y tres de cada 100 al de 30 a 39 años", ha apostillado.

En este sentido, ha recalcado que si bien las hospitalizaciones en las últimas semanas están disminuyendo, la mediana de edad de los pacientes ha bajado desde los 57 años en abril a 36 años en la última semana.

En la misma línea se ha pronunciado el viceconsejero, que ha alertado de que la incidencia acumulada a 14 días ha registrado el mayor incremento en el tramo de 15 a 24 años, aunque sigue por debajo de la media nacional, y empieza a notarse una repercusión en otros tramos de edad.

"Animamos a los jóvenes que se hagan la prueba si sospechan que se han podido contagiar. Ellos son parte de la solución, y los necesitamos. Les damos todos los recursos posibles, pero para avanzar hace falta responsabilidad individual. El virus sigue con nosotros y no ha desaparecido", ha advertido el viceconsejero.

En este sentido, ha recordado la campaña puesta en marcha por la Comunidad de Madrid bajo el lema 'Protégete, protégenos' para concienciar a la población más joven y ha puesto el acento sobre la necesidad de mantener las medidas de prevención sanitaria como el uso de la mascarilla porque el virus todavía sigue activo y con capacidad de contagiar.

EL ZENDAL REGISTRA UN AUMENTO DE INGRESO DE NO VACUNADOS Y JOVENES

El Hospital Enfermera Isabel Zendal ha registrado un ligero aumento de ingresos en los últimos días al aumentar la incidencia de contagios si bien el perfil de paciente difiere al de hace meses con una mejor evolución y sin requerir de cuidados intensivos.

En una entrevista en una emisora de radio, recogida por Europa Press, el coordinador General del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, Fernando Prados, ha indicado que actualmente hay 94 personas ingresadas, entre ellos jóvenes, algunos que no quisieron vacunarse y otros con la pauta completa pero con una evolución mejor.

Prados ha señalado que ha habido un descenso de pacientes hasta la semana pasada, que se fue manteniendo. Pero en los últimos tres días se ha registrado un ligero incremento de pacientes con un perfil más joven que tienen una evolución buena al soportar mejor la enfermedad.

"La pandemia nos ha dado un respiro pero no podemos confiarnos y hay que estar preparados", ha subrayado el sanitario, quien ha incidido en que los pacientes ingresados en el centro hospitalario actualmente requieren de menos cuidados intensivos e intermedios.

Los ingresados son jóvenes, personas no vacunadas, algunos mayores que rechazaron la dosis, y con la pauta completa que tienen una evolución buena.

UN MILLÓN DE VACUNAS ADMINISTRADAS

Desde el pasado 23 de febrero, el Zendal ha administrado un millón de vacunas. El día récord de suministro tuvo lugar el pasado miércoles cuando se inocularon 33.000 dosis, lo que provocó colas con un pico de espera de una hora y tres cuartos.

Prados ha explicado que se produjeron alteraciones al coincidir personas que iban a recibir la primera dosis con la segunda, si bien ha recalcado que lo importante es vacunar cuanto antes al mayor número de personas al ser "el objetivo principal" para que pase la pandemia.

La media de vacunación al día es de 20.000 dosis, si bien podría producirse alguna jornada en la que vuelvan a coincidir la administración de primeras y segundas dosis.

De cara a la ola de calor de este fin de semana, se habilitará una zona para filas dentro del propio hospital y se derivarán las exteriores a zonas con árboles y sombras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios