www.cronicamadrid.com
Autónomos madrileños alertan del gasto desmesurado de la tarifa plana

Autónomos madrileños alertan del gasto desmesurado de la tarifa plana

martes 06 de julio de 2021, 17:39h
Explican que "la falsa creencia de que este sistema de fomento del trabajo autónomo es el correcto nos ha llevado a un gasto desmesurado de la Seguridad Social, sin que exista una correspondencia con la implantación de actividades económicas estables"

La Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS), integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ha alertado este martes del "gasto desmesurado" de la tarifa plana para este colectivo para las arcas de la Seguridad Social.

"La falsa creencia de que este sistema de fomento del trabajo autónomo es el correcto nos ha llevado a un gasto desmesurado de la Seguridad Social, sin que exista una correspondencia con la implantación de actividades económicas estables", ha defendido en un comunicado, en el que recalca que "sólo ha servido para maquillar la realidad del mercado de trabajo por cuenta propia".

Según sus cifras, España gasta en su conjunto algo más de 1.200 millones de euros en esta ayuda, 700 millones de la Seguridad Social, y el resto se completa con las ayudas complementarias de algunas Comunidades Autónomas.

Según los últimos datos de mayo de 2021, aproximadamente el 15% de los autónomos españoles está disfrutando de esta ayuda, un total de 490.791 beneficiarios, 72.973 de ellos de la Comunidad de Madrid, por detrás de Andalucía, con 96.246, y Cataluña, con 83.866.

"Detrás de esta situación se esconde un auténtico cajón de sastre", ha señalado la asociación, que ha puesto en valor que tan solo el 13% de estos trabajadores por cuenta propia, unos 63.000, "sobrevivirá pasados los dos años". "Desgraciadamente, gran parte de ellos están integrados en sectores muy masificados, como son la hostelería y el comercio, que aglutinan algo más del 45% de los beneficiarios", ha alegado.

En esta línea, ha indicado que "por mucho que se empeñen algunos gobiernos autonómicos como el andaluz, aunque se aumente este periodo con una ayuda adicional por parte de la administración autonómica, el resultado es exactamente el mismo".

Según ha destacado, la tasa de reemplazo que existe entre los autónomos que entran y que salen del sistema no ha variado en los últimos años, una tendencia que "no se ha corregido a lo largo de la última década, más bien todo lo contrario". Así, ha recordado que en el año 2020 se afiliaron unos 650.000 trabajadores por cuenta propia y otros tantos desaparecieron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios