Vox registra una iniciativa para que la Comunidad suspenda subveciones a la CEOE, CC.OO y UGT

Vox registra una iniciativa para que la Comunidad suspenda subveciones a la CEOE, CC.OO y UGT

viernes 25 de junio de 2021, 11:54h
El partido de Abascal la ha registrado después de que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, diera la bienvenida a los indultos si la situación se normalizara. Además, considera que los sindicatos deben ser independientes en su actuación y no suponer un coste a los españoles

El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha registrado una iniciativa para que el Gobierno de la Comunidad de Madrid suspenda el Plan Estratégico de subvenciones a favor de CEIM-Confederación Empresarial Madrid-CEOE, CC.OO. y UGT en su condición de miembros del Consejo para el Dialogo Social de la Comunidad de Madrid, así como los convenios de establecidos con las citadas organizaciones sindicales así como a retirar las correspondientes subvenciones.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL), a la que ha tenido acceso Europa Press, que han registrado después de que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, diera la bienvenida a los indultos si la situación se normalizara, palabras que le granjearon críticas desde diversos sectores y alabanzas desde el Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la CEOE matizó después que su organización no se posicionaba ni a favor ni en contra de los indultos y que en la patronal se defiende la Constitución y el Estado de Derecho.

"El presidente de la CEOE demuestra una vez más su apoyo incondicional a (presidente del Gobierno) Pedro Sánchez y al Gobierno de la traición, la mentira y la ruina. ¡Hasta con los indultos! Comprendemos a los empresarios españoles que están exigiendo su dimisión", ha trasladado la formación liderada por Rocío Monasterio en Madrid a través de su cuenta de Twitter.

En la exposición de motivos de la PNL, señalan que el Consejo para el Diálogo Social de la Comunidad de Madrid se creó en el año 2017, como una herramienta de "concertación social activa y dinámica, fundamentalmente en materia de empleo, formación, desarrollo económico, protección social y servicios públicos".

Ello supone el máximo órgano institucional permanente de encuentro y participación entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

El Pleno del Consejo para el Diálogo Social de la Comunidad de Madrid está integrado por el presidente y siete vocales. Ejerce la Presidencia el titular de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Los otros siete vocales se distribuyen como el titular de la Consejería competente en materia de empleo, el titular de la Consejería competente en materia de relaciones institucionales y otro miembro del Consejo de Gobierno designado por la Presidencia del Consejo en razón de la materia a tratar.

Por otro lado hay cuatro a propuesta de los agentes sociales, dos por las organizaciones sindicales más representativas (CC.OO. Madrid y UGT Madrid), dos por las organizaciones empresariales más representativas (CEIM-Confederación Empresarial de Madrid-CEOE).

El Consejo para el Diálogo Social de la Comunidad de Madrid tiene como principales funciones el actuar como instrumento de diálogo, participación y concertación social en materias de desarrollo económico, empleo y formación profesional del ámbito de empleo, protección social y otras políticas públicas que contribuyan al desarrollo económico y social de la región.

Con fecha 8 de febrero de 2021, el entonces Consejero de Economía, Empleo y Competitividad, firma la aprobación del Plan Estratégico de subvenciones a favor de CEIM-Confederación Empresarial Madrid-CEOE, Comisiones Obreras Madrid (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores Madrid (UGT) en su condición de miembros del Consejo para el Dialogo Social de la Comunidad de Madrid para la realización de actuaciones que contribuyan al desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid.

Según explican desde Vox, las ayudas consistirán en subvenciones directas para la realización de las actividades que se establezcan en los respectivos convenios de colaboración. La cuantía estimada previsible será de 600.000 euros, en el caso de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), de 300.000 euros para la Unión General de Trabajadores Madrid (UGT), y de 300.000 euros para Comisiones Obreras Madrid (CC.OO.)

"Cuando una de las partes dialogantes subvenciona el coste de la actividad que desarrolla la otra de las partes ¿podemos hablar de diálogo? ¿es defendible que los mencionados agentes sociales, actúan realmente en defensa de los intereses de los trabajadores o acaso son una parte más de la red clientelar que unos gobiernos y otros se ocupan de extender y alimentar?", cuestionan desde el partido.

Así, Vox considera que los sindicatos, como los partidos políticos "deben ser independientes en su actuación y no suponer un coste a los españoles, sino que deben financiarse a través de las cuotas de sus afiliados, máxime en este caso en el que su participación en el Consejo para el Dialogo Social debe garantizar la independencia total de los poderes públicos en aras de una representación real de los intereses de los trabajadores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios