"Cuando llegaron al gobierno trataron de establecer una moratoria sancionadora, que los tribunales impidieron", ha remarcado el concejal del PSOE, que ha señalado que hasta el momento "no hay una sentencia contra el fondo"
El portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad, Ignacio Benito, ha cifrado entre 60 y 125 millones de euros el "palo" a pagar por el Ayuntamiento de Madrid ante la posibilidad de anular 1,5 millones de multas de Madrid Central una vez que la sentencia sea firme.
Benito ha llevado la situación de Madrid Central a la comisión del ramo, donde ha preguntado al delegado, Borja Carabante, "cuáles son las intenciones del área respecto a la tramitación, cobro o posible devolución de las multas impuestas o pendientes de notificar por accesos o aparcamientos indebidos" en la zona de bajas emisiones, una cuestión que el titular de la cartera no ha contestado de una manera directa.
El edil socialista ha arrancado su intervención felicitando al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, al delegado y a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, "por cumplir su objetivo, cargarse Madrid Central".
Esto le ha llevado a recordar que en 2018, cuando Manuela Carmena era la alcaldesa de Madrid y el PP el principal grupo de la oposición, "pidieron la anulación de Madrid Central y la devolución de las sanciones impuestas".
"Cuando llegaron al gobierno trataron de establecer una moratoria sancionadora, que los tribunales impidieron", ha remarcado el concejal del PSOE, que ha señalado que hasta el momento "no hay una sentencia contra el fondo" de Madrid Central y lo que está sobre la mesa son "sus formas (al PP) y su sectarismo".
Ignacio Benito ha preguntado a Carabante "qué pretende hacer con esas multas ahora que son gobierno y sí existe una sentencia judicial", no como en 2018, "cuando querían que se devolviera el dinero de las multas sin sentencia y todo por atacar al gobierno de Manuela Carmena".
El delegado, Borja Carabante, ha contestado al socialista que Madrid Central "lo han tumbado los tribunales por obviar el derecho de los ciudadanos a la tramitación de la participación pública", esto es, "no lo ha tumbado Almeida y Villacís".
Después de acusar al PSOE de ser "cómplices de esa chapuza", el delegado ha defendido que la ordenanza de Movilidad con sello PP y Cs "subsana errores, déficits y calamidades para tener una zona de bajas emisiones que cumpla con la directiva europea".
Carabante también ha acusado de "sectarismo" al PSOE "porque no apoyarán la ordenanza porque la presentan PP y Cs", para reiterar que han sido los tribunales las que han anulado Madrid Central por carecer de memoria de impacto económico. "Y dice que desmantelamos Madrid Central por cumplir la sentencia", ha reprochado el delegado.
También ha criticado que cuando se aprobó Madrid Central el anterior Ejecutivo, de Ahora Madrid, decidió "no sancionar a nadie por motivos políticos hasta días antes de que el nuevo Gobierno tomara posesión".