Ayuso dará ayudas de 14.500 euros a las madres menores de 30 años
Ampliar

Ayuso dará ayudas de 14.500 euros a las madres menores de 30 años

jueves 17 de junio de 2021, 11:58h

La presidenta ha anunciado un plan para fomentar la natalidad, que dará a las mujeres embarazadas menores de 30 años recibir un total de 14.500 euros (500 euros al mes) para conseguir que Madrid sea "la región de las familias.

Además, aprobará la rebaja fiscal del IRPF de forma inminente y blindará con una Ley la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid

Reformará hasta 16 leyes autonómicas en materia de biodiversidad y desarrollo territorial para impulsar una economía verde

Ayuso también ha anunciado que tendrá un gobierno con 9 consejerías (hasta ahora había 12) y suprime la vicepresidencia

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, encara este jueves la primera sesión del Pleno de investidura en la Asamblea de Madrid tras duplicar sus escaños y rozar la mayoría absoluta en las elecciones del 4 de mayo.

Ayuso ha anunciado durante su intervención un plan para fomentar la natalidad, que permitirá a las mujeres embarazadas menores de 30 años recibir un total de 14.500 euros y conseguir que Madrid sea "la región de las familias".

Así lo ha anunciado durante la primera jornada del Debate de Investidura que se ha celebrado hoy en la Asamblea de Madrid, donde ha destacado que se marca la "protección de la maternidad como uno de los ejes más importantes de la Legislatura" y que su Gobierno va a abordar el "reto de la natalidad de forma decidida".

"Queremos un Madrid que apueste por la vida. Una región donde los niños sean los protagonistas. Una región capital, pero humana y alegre, que mire al futuro y lo construya. La región de las familias. La protección de la maternidad será uno de los ejes más importantes de esta legislatura", ha defendido Ayuso.

Esta ayuda se configurará como un abono mensual de 500 euros que recibirán las mujeres gestantes menores de 30 años desde el quinto mes de embarazo y hasta que su hijo cumpla los dos años de edad.

Con esta medida, la Comunidad quiere seguir apostando por "proteger y garantizar los derechos de todas las familias madrileñas, independientemente de su número de miembros o situación personal", y evitar que la falta de posibilidades económicas obstaculice la formación de un proyecto familiar en la región.

Como ha avanzado Ayuso, podrán beneficiarse de esta ayuda todas las mujeres menores de 30 años de la región que, en el momento de su embarazo, lleven al menos 10 años empadronadas en la Comunidad de Madrid y cuyos ingresos no superen los 30.000 euros anuales. La percepción de este ingreso de 500 euros durante 29 meses (14.500 euros en total) será totalmente compatible con el desempeño de una actividad laboral remunerada por parte de las beneficiarias.

El Gobierno estima que anualmente podrán optar a esta ayuda entre 12.000 y 14.000 mujeres y que supondrá una inversión cercana a los 250 millones de euros en cada ejercicio.

Además, las mujeres embarazadas de hasta 35 años tendrán prioridad en la presentación de solicitudes de alquiler de vivienda dentro del Plan Vive, y todas las madres de la región que estén en desempleo, independientemente de su edad, podrán participar en bolsas de trabajo específicas adaptadas a sus necesidades y en planes de formación con soporte educativo en caso de que quieran completar sus estudios.

UN GOBIERNO DE 9 CONSEJERIAS Y SIN VICEPRESIDENCIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones ha anunciado este jueves que su Gobierno estará compuesto por solo nueve consejerías, frente a las 12 que tuvo en la anterior legislatura con Ciudadanos.

Así lo ha avanzado la dirigente madrileña durante el primer día del debate de investidura que se está celebrando en la Asamblea de Madrid. "Frente a los 23 ministerios del Partido Socialista y Podemos, con cuatro vicepresidencias, la Comunidad de Madrid, motor económico de España, se regirá con nueve departamentos y ninguna vicepresidencia", ha expuesto.

Ayuso ha reconocido que esta decisión implica pedir "muchos esfuerzos" a sus consejeros y a sus equipos, pero "el mensaje" a la sociedad madrileña quiere que sea "claro": "Si todos nos tenemos que apretar el cinturón, empecemos por los gobernantes", ha defendido.

Para la futura presidenta, nueve consejerías para desarrollar el proyecto refrendado por las urnas que tiene, como pilar básico, la "rebaja de impuestos mayor de la historia de la Comunidad", que presentarán este otoño.

Ya hace dos meses Ayuso mostró su predisposición y se comprometió en campaña a reducir el número de consejerías de 13 a 10, haciendo también un guiño a Vox, que ha exigido desde el inicio de la anterior legislatura la reducción del número de diputados y consejeros.

ANUNCIA UNA REBAJA FISCAL DEL IRPF DE FORMA INMINENTE

La candidata a la investidura de la Presidencia de la Comunidad ha anunciado también la inminente aprobación de la rebaja fiscal de medio punto en el IRPF de cara a que los contribuyentes madrileños puedan beneficiarse de ella en la campaña de la renta de 2022.

El objetivo es aprobar un proyecto de ley este año para que entre en vigor en el próximo ejercicio, tal y como ha avanzado durante su intervención en la primera sesión del debate de investidura celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid.

La dirigente madrileña ha destacado que esta rebaja beneficiará a más de tres millones de contribuyentes, especialmente a las rentas más bajas. De esta manera, se estima un ahorro fiscal global cercano a los 300 millones, que tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con un 5,6%. Para las rentas altas, el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%.

La presidenta ha explicado que es precisamente en la Comunidad de Madrid donde "las rentas más bajas pagan menos impuestos". En este sentido, ha detallado que un madrileño que gane 20.000 euros al año, "tributará 340 euros menos que un catalán y una media de 150 euros menos que los trabajadores de las regiones gobernadas por el PSOE".

Además de esta rebaja en el IRPF, Ayuso ha anunciado que los jóvenes madrileños que vivan de alquiler podrán deducirse en el IRPF hasta un máximo de 1.200 euros, un 20% más del límite actual.

De esta forma, se podrán beneficiar de este incremento los contribuyentes menores de 35 años (o de hasta 40 cuando tengan obligaciones familiares o estén en el paro) cuya base imponible no sea superior a 25.620 euros en tributación individual o a 36.200 en conjunta. Esta iniciativa, para la que se invertirán 10 millones de euros, afectará a cerca de 50.000 contribuyentes.

LEY AUTONOMÍA FISCAL

Por otra parte, también en su intervención, ha avanzado que el Gobierno regional blindará con una ley la autonomía fiscal de los tributos que gestiona ante "la intención" del Ejecutivo central de subir los impuestos de los madrileños.

Así, llevará a la Cámara madrileña una Ley de Defensa de la Autonomía Fiscal de la Comunidad de Madrid, tomando como referencia las competencias en esta materia que emanan de la Constitución Española y que permite que Madrid pueda decidir libremente su política fiscal sobre los tributos cedidos por el Estado.

Con esta iniciativa, en la que ya está trabajando la Consejería de Hacienda y Función Pública, Ayuso pretende "impedir que el Gobierno de España y distintas fuerzas parlamentarias en el Congreso de los Diputados puedan imponer una mayor tributación a los contribuyentes madrileños en los impuestos de Sucesiones y Patrimonio".

"Cada vez que la izquierda hable de armonización de impuestos, o use cualquier artimaña lingüística o legal para subirles los impuestos a los madrileños, les recordaremos que nuestra fiscalidad es la más parecida a la del resto de Europa, donde no existen ni el impuesto de patrimonio ni el de sucesiones y donaciones", ha proclamado la 'popular'.

Además, ha hecho hincapié en que recordarán "cada vez que alguien hable de 'dumping' fiscal, de efecto capitalidad, de efecto aspiradora o ataque de alguna manera a los intereses de los madrileños", que son "la región más solidaria con el resto del país y que si nos va mal a nosotros le va mal a toda España".

REFORMA DE 16 LEYES EN MATERIA DE BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO TERRITORIAL

Asimismo, Ayuso ha avanzado que el Gobierno regional reformará hasta 16 leyes autonómicas en materia de biodiversidad y desarrollo territorial para impulsar una economía verde.

Estas reformas legislativas pretenden instaurar un marco normativo más flexible e incluye 30 medidas de simplificación y reducción de cargas administrativas para favorecer el dinamismo empresarial y las iniciativas emprendedoras orientadas a configurar una región sostenible, según ha explicado Ayuso durante el primer Pleno de investidura en la Asamblea de Madrid.

Este paquete de reformas servirá, a su juicio, "para reactivar la actividad económica y atraer la inversión nacional e internacional con el objetivo de ir recuperando el tejido productivo que ha sido dañado tras la pandemia".

Asimismo, con estas reformas el Gobierno regional pretende acercarse "cada vez más a los ciudadanos" al configurar una institución pública "más ágil, eficaz y competitiva", así como eliminar trámites e informes "innecesarios".

El Ejecutivo madrileño aborda esta reforma del marco normativo a nivel medioambiental y territorial para permitir desarrollar con éxito a las empresas proyectos vinculados a los fondos europeos Next Generation, modificando, entre otras, la Ley de Suelo o la Ley de Evaluación Ambiental o poniendo en marcha la nueva Ley de Economía Circular.

Esta medida, considera que tendrá un impacto "positivo" en el tejido empresarial de la Comunidad de Madrid, favoreciendo la creación de empleo y reduciendo los efectos derivados del contexto actual de pandemia por el Covid-19.

ARROPADA POR LA CUPULA DEL PP

A lo largo de estos tres días, Ayuso estará arropada por varios miembros de la cúpula del PP. Así, a la primera sesión han asistido la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, y la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, han sido algunos de los dirigentes que han arropado Díaz Ayuso.

En la tribuna de invitados también se ha podido ver además a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, o alcaldes de algunas localidades madrileñas como la de Arroyomolinos, Ana Millán, o el de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez.

Por su parte, el viernes hará lo propio el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, según fuentes 'populares', que no descartan la presencia de más miembros de la Ejecutiva nacional que lidera Pablo Casado.

El sábado 19 de junio será el día en que Ayuso jure su cargo. El presidente del PP, que está en Barcelona desde este miércoles y donde este jueves ofrecerá una conferencia en el Círculo de Economía, asistirá a la toma de posesión de la presidenta madrileña, según han confirmado fuentes del partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios