La Comunidad necesita 1.003 grupos y 1.530 profesores en la pública para el próximo curso

La Comunidad necesita 1.003 grupos y 1.530 profesores en la pública para el próximo curso

martes 01 de junio de 2021, 17:55h
Según CC.OO, sería la única vía para garantizar la libre elección educativa en la enseñanza pública

La Comunidad de Madrid necesitaría 1.003 grupos escolares y un refuerzo de 1.530 profesores para garantizar la libre elección en educación pública durante el próximo curso escolar.

Así se desprende de un estudio sobre el proceso de escolarización en la región para el curso 2021-2022 presentado este martes por la secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CC.OO., Isabel Galvín.

Según las conclusiones del mismo, la libertad de elección en la educación pública en la Comunidad "no está garantizada" y muestra "un saldo muy evidentemente desfavorable" entre necesidades y oferta, que ya este curso ha dejado a 15.408 alumnos sin la plaza que demandaban.

"No hay libertad de elegir en la Comunidad porque pone por encima los intereses de partido a lo que se detecta en la sociedad" y no pone a disposición de las familias una oferta que les permita elegir, ha recalcado Galvín, quien ha apuntado que se "discrimina" la educación pública en beneficio de la concertada y se da un trato "desigual, peor" a la familia que quiere elegir educación pública.

El estudio está basado en datos oficiales, ha recalcado CC.OO., según los cuales haría falta en la región un total de 1.003,45 nuevos grupos escolares como saldo final entre los suprimidos antes del inicio del proceso de escolarización y los necesarios para el refuerzo.

Así, en la región se han cerrado 92 unidades neutralizando las que se cierran en primaria con las que se crean en secundaria, lo que tiene una plasmación en 1.843 plazas menos en la enseñanza pública en toda la región, según ha indicado la responsable del sindicato.

En cualquier caso, ha incidido en que se trata de un "proceso sostenido en el tiempo" de pérdida de plazas ante una Consejería que no quiere "responder a las demandas" y va "minizando la oferta pública" cada año, lo que provoca que alumnos queden "excluidos, expulsados" del sistema.

En este sentido, la responsable sindical ha indicado que CC.OO. está recopilando información centro por centro sobre estos déficits para reclamar el incremento de plazas necesario y las hará llegar a la Consejería con el objetivo de revertir la situación.

En este sentido, ha recriminado a la Consejería que dirige en funciones Enrique Ossorio que hable de creación de mil plazas en la pública para el próximo curso escolar cuando "verdaderamente se suprimen 1.843".

En la misma línea, ha lamentado la "estrategia perversa" y la "extremadamente manipulada" planificación del departamento de Educación, que no garantiza la "prometida" libertad de elección de los padres ni cuenta con una oferta equilibrada".

También ha denunciado que se afronte el próximo curso escolar, todavía con la pandemia de la Covid-19 activa, sin las medidas de seguridad necesarias y, en este sentido, ha reclamado que se mantengan las ratios, "algo que no está garantizado".

En caso se suprimirse, ha lamentado, se perderían 5.681 empleos. Así, ha recalcado que esta medida ha permitido garantizar "la seguridad" y además ha garantizado "el proceso educativo y la mejora de resultados" al poder dedicar más tiempo por alumno.

DESEQUILIBRIO TERRITORIAL

Igualmente, Galvín ha denunciado que existe un desequilibrio territorial que afecta especialmente a los barrios y zonas ya de por sí más castigadas por la masificación o el abandono escolar y ha recriminado a la Consejería que "estrangule" la oferta en estas zonas.

En este sentido, la capital es la zona de la región donde más grupos escolares se necesitan, con 371, especialmente en zonas como Puente de Vallecas (25), Usera (24) o Villa de Vallecas (21). En otras, como Madrid sur, harían falta 120 grupos, con Aranjuez (12) o Leganés (18) como lugares de demanda.

En conclusión, el sindicato subraya el "sesgo que motiva la propia Consejería", el "desequilibrio territorial" y la falta de un plan "para priorizar a los que más lo necesitan". Frente a ello, ha lamentado, la propuesta de Educación es aumentar el calendario de días lectivos para el próximo curso, una propuesta que Galvín ve "más que populista, descabellada".

"Es tan descabellado que no han pensado que la propuestas de días están por encima del convenio del profesorado. Es un disparate", ha lamentado la responsable sindical, que ha enfatizado que lo que se necesita para mejorar la educación es "más recursos" y "mantener medidas que han funcionado" como la baraja de ratios o el refuerzo Covid de profesores.

En este sentido, ha llamado a la Comunidad de Madrid a aprovechar la llegada de los fondos europeos para destinarlos a la contratación de personal necesarios en un "curso próximo extraordinariamente complicado" por la persistencia del coronavirus y la supresión de medidas de refuerzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios