El 92% de los vacunados con la primera dosis elige AstraZeneca para la segunda

El 92% de los vacunados con la primera dosis elige AstraZeneca para la segunda

lunes 31 de mayo de 2021, 11:24h
La Comunidad de Madrid ha comenzado este lunes a vacunar a las 213.300 personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y tienen pendiente que se les inocule la segunda

El 92% de los madrileños vacunados con la primera dosis de AstraZeneca que han recibido la pauta completa han optado por inocularse la vacuna británico-sueca para la segunda dosis, frente a la opción de Pfizer para completar la inmunización.

La Comunidad de Madrid ha comenzado este lunes a vacunar a las 213.300 personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y tienen pendiente que se les inocule la segunda, pudiendo elegir, previa firma de un consentimiento informado, entre repetir con la misma vacuna u optar por Pfizer.

Con datos recabados por la Consejería de Sanidad hasta las 13.00 horas de este lunes, de un total de 2.007 personas, únicamente 157 han elegido la opción de Pfizer, tal y como recomendaba el Ministerio de Sanidad siguiendo los criterios del Instituto Carlos III.

El 92% restante de quienes han acudido al Hospital público Enfermera Isabel Zendal para recibir la segunda dosis han optado por inyectarse AstraZeneca, según ha adelantado 'ABC' y han confirmado fuentes de la Consejería a Europa Press.

La Comunidad de Madrid recomendó completar la pauta con la vacuna británico-sueca, tal y como señaló la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la ficha técnica de la propia farmacéutica.

Desde el gobierno regional calculan que este macrocentro de vacunación administrará alrededor de 5.000 dosis al día para los trabajadores esenciales como profesores o miembros de los servicios de emergencia.

En este grupo de población se ha empezado por las profesiones incluidas en los Grupos 3B y 3C de la Estrategia de Vacunación frente a Covid-19 en España, que incluyen a profesionales sanitarios y sociosanitarios.

El hospital ha organizado este dispositivo a través de dos circuitos diferenciados destinados, respectivamente, a aquellos usuarios que decidan ser inoculados con la segunda dosis de AstraZeneca (Vaxzevria) o con Pfizer (Comirnaty).

DOS CONSENTIMIENTOS INFORMADOS Y UN DOCUMENTO ADICIONAL

Quienes reciban esta segunda dosis deberán firmar un consentimiento informado, según opten por una u otra vacuna, para autorizar por escrito la vacuna que quieren que les sea administrada.

Asimismo, dispondrán de un documento informativo complementario de la Dirección General de Salud Pública que, de acuerdo con la ficha técnica de AstraZeneca y lo que recomiendan tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como 17 sociedades científicas en base a la evidencia científica actual, aconseja completar la inmunización de este grupo de población con dicha vacuna, tal y como ha venido defendiendo la Consejería de Sanidad.

Los ciudadanos que sean citados a vacunarse podrán descargarse los tres documentos mencionados a través de este enlace web de la Comunidad de Madrid, para facilitar que aquellos que lo deseen puedan llevar ya impreso el consentimiento informado el día que acudan a recibir la segunda dosis.

No obstante, en el punto de vacunación del Hospital Enfermera Isabel Zendal también habrá copias de los documentos a disposición de los usuarios.

CITACIÓN MEDIANTE SMS INTERACTIVO AL MÓVIL

Estas personas serán citadas mediante un SMS interactivo en su teléfono móvil que les permitirá elegir entre AstraZeneca o Pfizer para recibir la segunda dosis de la vacuna, y les dará también la posibilidad de solicitar un cambio de fecha.

Una vez confirmada una vacuna u otra, el usuario verá en la pantalla del teléfono móvil su cita: el día, la hora y el lugar al que deberá dirigirse, así como un enlace web donde encontrará los dos modelos de consentimiento informado y el documento informativo adicional de la Consejería de Sanidad antes mencionado.

En cualquier caso, al margen del tipo de vacuna que el usuario confirme a través de las opciones habilitadas en el SMS interactivo, siempre podrá cambiar de opinión, si así lo desea, in situ en el punto de vacunación.

Si el usuario no confirma su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para ello desde el número de teléfono 91 502 60 58, perteneciente al Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios