www.cronicamadrid.com
Adiós a las Zonas de Aparcamiento Vecinal y se amplía el SER
Ampliar

Adiós a las Zonas de Aparcamiento Vecinal y se amplía el SER

jueves 27 de mayo de 2021, 13:20h
La ordenanza de Movilidad Sostenible para la capital modifica 109 artículos de la actual, entre ellos la posible extensión del ervicio de Estacionamiento Regulado a 20 barrios más. bicicletas, patinetes, ciclos, motos y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) deberán estacionarse en Madrid en los lugares reservados para ello, preferiblemente la calzada, así como las bicicletas no podrán circular por los túneles.

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves el anteproyecto por el que se modifica la ordenanza de Movilidad Sostenible para la capital, ha anunciado en rueda de prensa posterior a la Junta el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Ahora se someterá a información pública esta nueva normativa, que modifica 109 artículos de la actual. "Permitirá afrontar la transformación radical de la movilidad y se basa en la sostenibilidad, la integración de nuevos modos y la innovación", ha apuntado el delegado del ramo.

Carabante ha anunciado que, con el anteproyecto aprobado, desaparecen las Zonas de Aparcamiento Vecinal en la ciudad, pero el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) podrá extenderse a 20 barrios más.

Además, la tarifa del SER estará condicionada por los niveles de contaminación de las diferentes zonas de aparcamiento. A mayor contaminación, más cara será la tarifa. Así lo ha señalado el delegado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad que ha aprobado el anteproyecto para modificar la ordenanza de Movilidad Sostenible.

"Desaparecen las Zonas de Aparcamiento Vecinal, pero se recoge la posibilidad de que en 20 barrios más se pueda establecer el SER", ha detallado, para recordar a renglón seguido que es un servicio que llega a 49 barrios en la actualidad.

Y es que el texto contempla la posible ampliación del servicio en el artículo 57 a 20 nuevos barrios de manera parcial (parte del territorio) o total. Solo se implantaría bajo demanda vecinal. De los 49 barrios que actualmente se rigen por esta fórmula se elevaría a 69.

Las zonas a incorporarse de manera parcial serían Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal).

Por otra parte, el SER se implantará por completo en los barrios de Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó (Usera).

LA TARIFA DINÁMICA

El artículo 52.2.e. regula la nueva tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) con la oportuna modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas zonas de la capital (OFSER).

Se persigue con esta funcionalidad evitar un aumento de los niveles de dióxido de nitrógeno que haga necesaria la activación del Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid, incrementando la tasa en caso de empeorar los registros en las estaciones de calidad del aire.

LAS BICICLETAS NO PODRAN CIRCULAR POR TUNELES

Las bicicletas, patinetes, ciclos, motos y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) deberán estacionarse en Madrid en los lugares reservados para ello, preferiblemente la calzada, así como las bicicletas no podrán circular por los túneles.

Así se recoge en el anteproyecto de la nueva ordenanza en el que "se refuerza la seguridad vial en las vías urbanas, especialmente en las aceras y zonas peatonales y sobre los colectivos más vulnerables", según ha detallado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Se obliga a bicicletas, VMP, ciclos, motos y vehículos de dos o tres ruedas a estacionar exclusivamente en los espacios específicamente reservados y señalizados para ello, preferiblemente en la calzada (reservas situadas en bandas de estacionamiento, pudiendo encadenarse a sus elementos de anclaje y separación).

Además, las personas menores de 18 años deberán llevar casco homologado o certificado. En el punto 9 se prohíbe la circulación de bicis por los túneles, salvo que dispongan de carril reservado para tal efecto y se obliga a los riders que desarrollan actividad económica de distribución de mercancías o de transporte de personas al uso del casco homologado, indistintamente de su edad.

Se prohíbe en el artículo 192 el arrendamiento sin base fija, en espacios públicos y en vías públicas urbanas, de sillas de ruedas motorizadas, handbikes y otros instrumentos o vehículos similares especialmente diseñados para este colectivo.

La modificación de la ordenanza pretende integrar todos los modos de transporte que cohabitan en la ciudad. Entre las medidas que contribuyen a este reto se encuentra la puesta en marcha del bus a demanda nocturno (artículo 41), pudiendo autorizarse en determinadas líneas de autobuses la parada extraordinaria para la bajada y en su caso subida de las personas que así lo soliciten.

PLAZAS DE ROTACIÓN

Las plazas de alta rotación se crean para reducir el tráfico de agitación y favorecer la movilidad del entorno de forma compatible con la intensa demanda de estacionamiento por su proximidad a sedes de administraciones públicas, centros oficiales, equipamientos sanitarios, educativos, culturales, sociales y deportivos o zonas comerciales.

Contarán con señalización horizontal mediante rectángulos de 20 por 30 centímetros de colores alternos, azul y blanco. El tiempo máximo autorizado de estacionamiento será de 45 minutos.

Por otra parte, el texto contempla las reservas para vehículos CERO emisiones destinados a arrendamiento sin conductor de corta duración y sin base fija, es decir, los vehículos compartidos de carsharing. Podrán disponer de infraestructura de recarga, que será de uso exclusivo para estos vehículos durante el horario de la reserva.

También existirán reservas para motos, bicis y patinetes estableciéndose que los vehículos de esta tipología que se dediquen a actividades económicas (sharing) no podrán ocupar más del 50 % de las plazas.

EL VUELO DE DRONES, TAMBIEN REGULADO EN LA NUEVA ORDENANZA

Además, también se regula el vuelo de drones en la capital. "Se incluye la regulación de la movilidad aérea urbana", ha señalado el delgado del ramo, para apuntar a continuación que la pretensión es que "en seis meses se cree una comisión para elaborar la primera regulación que tenga que ver con la movilidad de los drones".

Ello estará incluido en un nuevo título "que tiene que ver con la innovación" en la ordenanza de Movilidad Sostenible. Este anteproyecto será publicado el sábado en el Boletín del Ayuntamiento (BOAM) y se abre entonces periodo de 20 días para la presentación de alegaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios