La Comunidad sólo ha tramitado el 10% de las 120.000 propuestas de sanción

La Comunidad sólo ha tramitado el 10% de las 120.000 propuestas de sanción

martes 25 de mayo de 2021, 13:57h
Apenas un 3% de ellas proceden de incumplimientos de los propietarios de bares y restaurantes

La Policía Nacional, la Guardia Civil y las diferentes policías locales han remitido a la Consejería de Sanidad en los últimos ocho meses más de 120.000 propuestas de sanción por incumplimientos de las medidas antiCovid pero solo ha tramitado el 10 por ciento de las mismas hasta el de momento.

Así lo ha indicado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid en funciones, Enrique López, durante una visita esta mañana a un entrenamiento de futuros bomberos regionales. Así, ha indicado que desde el 21 de septiembre, cuando se pusieron en marcha los confinamientos por zonas básicas de salud, han llegado a la Consejería de Sanidad de los diferentes cuerpos policiales 120.000 propuestas de sanción, de las que apenas un 3 por ciento proceden de incumplimientos de los propietarios de bares y restaurantes.

López ha destacado el "alto grado de responsabilidad" de la ciudadanía en general y sobre todo del sector hostelero. "En definitiva, hemos estado sometidos a restricciones de derechos fundamentales, que han dado lugar a estos incumplimiento. Luego los ciudadanos tienen derecho a recurrir. La mayor parte de los expedientes que han acabado en sanciones han terminado recurridos a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo", ha explicado.

El consejero ha destacado el "gran esfuerzo" que en este sentido está realizando la Consejería de Sanidad, "que no está pensando para tantos expedientes sancionadores, por lo que ha acudido a un medio externo para la gestión de estos expediente". "Han tramitado más de 12.000 y van a tramitar el resto. Están realizando un trabajo que se suma al que hace la Consejería de Sanidad en un momento como este", ha apuntado.

EL BALANCE, EN MUNICIPIOS

Entre el pasado 21 de septiembre y el 24 de mayo de 2021, de las más de 120.000 proposiciones de multas en la región, 70.827 proceden de municipios que no son la capital, según datos proporcionados a Europa Press por la Consejería de Justicia e Interior. En esta zona, la media diaria de denuncias de estos ocho meses de restricciones sanitarias es 289.

De estas casi 71.000 denuncias, el mayor porcentaje, el 33,60% corresponde a ciudadanos que se han saltado el toque de queda nocturno, una prohibición que ya no está vigente desde el pasado 9 de mayo, fecha en la que decayó el estado de alarma. Los municipios con más multas en este sentido y por este orden han sido Boadilla, Móstoles, Las Rozas, Alcobendas, Torrejón, Getafe, Leganés, Fuenlabrada y Pozuelo de Alarcón.

El segundo tipo de infracción con más denuncias es no usar la mascarilla obligatoria, con el 25,82% de multas totales. Las localidades con más multas por ello han sido Móstoles, Parla, Fuenlabrada, Las Rozas, Getafe, Majadahonda, Alcobendas, Torrejón, Leganés y San Martín de la Vega.

En tercer lugar, el 15,75% de las denuncias obedece a la celebración de reuniones superando el máximo de personas permitido, restricción que también desapareció el pasado 9 de mayo. Los municipios con más denuncias por este motivo son, es este orden, Parla, Las Rozas, Torrejón, Alcobendas, Getafe, Boadilla, Leganés, Villaviciosa de Odón y Villanueva de la Cañada.

En cuarta posición, el 10,90% de las denuncias son por salir o entrar sin causa justificada de zonas confinadas. En este sentido, la Consejería destaca que de los 228.214 vehículos controlados a lo largo de los últimos ocho meses, sólo el 3,38% (7.721) de ellos han sido objeto de sanción por infringir esta restricción. De los 3.405 controles realizados, 919 (26.99%) dieron lugar a denuncias. Los municipios con más propuestas de sanción este sentido fueron Alcalá, Ciempozuelos, Valdemoro, San Sebastián de los Reyes, Rivas y Pozuelo.

El quinto tipo de infracción con más volumen de denuncias, un 8,52%, es el consumo de alcohol en la vía pública. los 10 municipios con mayores infracciones en ese sentido son Las Rozas, Móstoles, Getafe, Boadilla, Parla, Alcorcón, Alcobendas, Majadahonda, Torrejón de Ardoz y Alcalá.

SANCIONES EN ESTABLECIMIENTOS

Otro dato relevante es que de sólo el 2,63% de las 70.827 propuestas de sanción que las policías locales han realizado en este periodo han sido para establecimientos, fundamentalmente de hostelería. De las 1.861 denuncias a establecimientos, la mayor parte (901) corresponden al incumplimiento de horarios; 531 al incumplimiento del aforo interior; 225 al incumplimiento de horarios en terrazas; y 204 a la apertura de negocios del sector del ocio nocturno.

Además, sólo el 1,48% de las denuncias son por fumar sin respetar la distancia social obligatoria. Los municipios con más denuncias por este motivo fueron Parla, Boadilla, 'Sanse', Móstoles, Las Rozas, Tres Cantos, Getafe, Leganés, Aldea del Fresno y Arroyomolinos, por este orden.

En total, los 10 municipios con mayor porcentaje de sanciones en este periodo son Parla (6.726), Móstoles (5.870), Boadilla del Monte (4.279), Las Rozas (4.133), Alcobendas (3.658), Alcalá de Henares (3.539), Getafe (3.175), Torrejón de Ardoz (2.927), Fuenlabrada (2.534) y Leganés (2.436).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios