www.cronicamadrid.com
Hallados los restos de la fuente de San Pedro de Vicálvaro al construir un centro juvenil

Hallados los restos de la fuente de San Pedro de Vicálvaro al construir un centro juvenil

viernes 07 de mayo de 2021, 11:20h
Los restos encontrados, que datan del siglo XVI, se corresponden con la base de dicha fuente, de granito, pero no se ha hallado el alzado de la misma (frontis y pilón). También se ha localizado en las obras un antiguo lavadero situado muy próximo a la fuente

El Ayuntamiento de Madrid ha hallado restos de la fuente de San Pedro de Vicálvaro, cuya construcción se estima que podría datar del siglo XVI, en una parcela de la calle Titanio en la que el área de Obras y Equipamientos está construyendo un centro juvenil y cultural.

Los restos encontrados, han trasladado fuentes municipales a Europa Press, se corresponden con la base de dicha fuente, de granito, pero no se ha hallado el alzado de la misma (frontis y pilón).

El Consistorio quiere conservar los restos encontrados. Para ello, elaborará una propuesta que remitirá a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid en la que apostará por extraer los restos (siguiendo todos los protocolos para preservar su integridad) e integrarlos en el nuevo equipamiento municipal.

Estos restos, una vez en el nuevo equipamiento, estarán acompañados de la correspondiente información para que sirvan de testimonio histórico y los vecinos puedan visitarlos y conocerlos.

UN ANTIGUO LAVADERO

También se ha localizado en las obras un antiguo lavadero situado muy próximo a la fuente. En este caso, los técnicos municipales no ven posible el desmontaje y traslado de las piezas debido a "su estructura de ladrillo, las intervenciones que ha experimentado a lo largo del tiempo y por su propia composición", por lo que "supondría un claro peligro para los propios restos".

En este caso, la propuesta que se está valorando hacer a la Comunidad de Madrid será datar dichos restos, documentarlos y plantear un relato completo de la historia y la trascendencia de las fuentes de Vicálvaro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios