4.500 nacionales, 11.000 municipales y 2.200 guardia civiles controlarán un 4M 'crispado' y de carácter 'nacional'
Ampliar

4.500 nacionales, 11.000 municipales y 2.200 guardia civiles controlarán un 4M "crispado" y de carácter "nacional"

lunes 03 de mayo de 2021, 11:06h
El despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un total de 7.700 efectivos, es equivalente al de las últimas elecciones, que fueron tres comicios juntos (municipales, autonómicas y europeas en 2019

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha afirmado este lunes que el dispositivo de seguridad en torno a las elecciones de mañana, 4 de mayo, es especial por la "crispación" de la campaña y precampaña y por el "carácter nacional" de esta cita electoral.

"Está todo preparado y esperamos que mañana la gente pueda votar tranquilamente, como así lo ha hecho desde que estamos en democracia. Ya está todo organizado y coordinado con la Comunidad de Madrid, cuya colaboración y disposición ha sido absoluta y es un ejemplo de que mañana la gente pueda ejercer su derecho a voto, cada uno con nuestra ideología, sentimientos y emociones", ha señalado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

González ha manifestado que el dispositivo policial lo ha modificado "la crispación", ya que el dispositivo es el mismo que el de hace dos años, cuando en aquel momento había tres elecciones (municipales, regionales y autonómicas).

"En realidad son unas elecciones que tienen más un carácter nacional que autonómico, con crispación en campaña y precampaña. No es un dispositivo reforzada, pero sí de acuerdo a unas elecciones con más entidad. Hemos sido muy conscientes tanto nosotros como la Comunidad que estamos en una situación complicada estas semanas y que tenían una entidad y empaque que más de elecciones nacionales", ha reiterado.

La representante del Gobierno central en Madrid ha augurado que mañana va a ser "una jornada tranquila y relajada". "Bastante el voto ya se ha emitido por voto. Los madrileños dentro de su jornada laboral podrán votar en paz porque nosotros hemos puesto de nuestra parte sobre seguridad ciudadana y la sanitaria por parte de la Comunidad", ha apuntado.

Por otro lado, la delegada también ha destacado la labor "fundamental" que realizan los agentes en cuanto al traslado de los sufragios y actas electorales, cuando acabe el recuento electoral, a los Juzgados, "donde se deposita y se hacen recuentos por revisiones, impugnaciones, votos mal contados, etcétera".

Mercedes González ha reconocido que este proceso electoral "está siendo todo muy atípico". "No eran una elecciones previstas. Me ha pillado una campaña muy larga y una situación social y política muy convulsa. Ha sido un mes intenso, con un aterrizaje forzoso, en el que he recibido un apoyo y entrega absoluta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que llevan un año complicado por el virus. Estoy aprendiendo y admirándoles mucho más", ha indicado sobre su escaso tiempo al frente de la organismo estatal.

4.500 POLICIAS NACIONALES Y 2.200 GUARDIAS CIVILES

Un total de 4.500 policías nacionales, y 2.200 guardias civiles, apoyados por 1.400 efectivos de la Policía Municipal en la capital, vigilarán el normal desarrollo de la jornada electoral de los comicios autonómicos del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

El despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un total de 7.700 efectivos, es equivalente al de las últimas elecciones, que fueron tres comicios juntos (municipales, autonómicas y europeas en 2019.

Estos agentes estarán apoyados por un dispositivo especial de 1.400 agentes de la Policía Municipal, que colaborará en las labores de vigilancia y control en los colegios electorales para garantizar que la jornada se desarrolle con normalidad.

Además, durante toda la jornada electoral se ha dispuesto la activación del Centro de Coordinación de Mandos (Cecor) en la sede del Cisem para garantizar el oportuno seguimiento y coordinación de todos los servicios y unidades de la Policía Municipal que forman parte del operativo.

Tras el cierre de los colegios y el recuento, la Policía Municipal hará las labores de escolta y acompañamiento a los presidentes de mesa cuando estos trasladen las papeletas a la sede de la Junta Electoral, en Plaza Castilla. Para ello se han puesto en marcha diversas rutas con autocares.

11.000 POLICIAS LOCALES Y PROTECCION CIVIL

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) coordinará el trabajo de los 110 cuerpos de Policía Local de los distintos municipios de la región, integrados por más de 11.000 efectivos, entre los que se incluyen los de la Policía Municipal de la capital, así como los más de 3.000 voluntarios que forman parte de las 96 agrupaciones de Protección Civil que se desplegarán en todo el territorio.

La Comunidad de Madrid presentó este lunes el dispositivo de seguridad y coordinación entre administraciones que ha preparado para la jornada electoral del 4 de mayo, que contará con la colaboración de la Delegación del Gobierno en Madrid y con los centros de Coordinación de Guardia Civil y Policía Nacional.

Así lo explicó el consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Gobierno regional, Enrique López, que ha comparecido junto a la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Centro de Difusión de Datos, situado en el pabellón 14 de Ifema Madrid.

Para ello, el Ejecutivo autonómico ha activado el Centro de Coordinación Municipal en la sede de la ASEM112, siguiendo la estructura del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM), activado en su 'nivel dos' como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

La coordinación se hará efectiva también con la Consejería de Sanidad, para que "en todo momento se cumplan las medidas de Salud Pública establecidas" para evitar la propagación del Covid-19. El dispositivo también está integrado por la Consejería de Presidencia y Madrid Digital, que se encargarán del desarrollo logístico y las herramientas de ciberseguridad del proceso electoral.

Asimismo, López ha agradecido el "esfuerzo extra" que van a llevar a cabo mañana los profesionales de todos los cuerpos de Policía, Protección Civil, sanitarios y ciudadanos implicados en el operativo, y que se suma al que llevan realizando desde el inicio de la pandemia.

COLAS PARA VOTAR Y PERMISO DE CUATRO HORAS

Por otro lado, ha remarcado la posibilidad de que se produzcan pequeñas aglomeraciones o colas con distancia de seguridad, por lo que ha rogado "paciencia ante las circunstancias extraordinarias" en las que se celebran los comicios.

En este sentido, desde la Comunidad de Madrid han informado de que se dará prioridad de voto a aquellas personas que muestren alguna discapacidad o sean mayores de 65 años, por lo que podrán acceder antes en caso de que se den colas.

Finalmente, preguntado por los derechos de los trabajadores a disponer de un permiso laboral de hasta cuatro horas para ir a votar, López ha reiterado este derecho y ha trasladado su "plena confianza" en que los trabajadores no tendrán problemas para ejercer su voto.

"Confiamos mucho en la responsabilidad de empleadores y empresarios a la hora de permitir el derecho a voto. En una sociedad democrática no va a haber ningún problema", expresaron los consejeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios