Amys recorre en autobús `la Rruta del Abandono de Atención Primaria´

Amys recorre en autobús `la Rruta del Abandono de Atención Primaria´

martes 13 de abril de 2021, 10:55h
pasará por cuatro centros de salud para poner de manifiesto otros tantos "puntos críticos" de este nivel asistencial

El sindicato médico de Madrid Amyts ha realizado este martes en un autobús descapotable la 'Ruta del Abandono de la Atención Primaria' para denunciar públicamente la "falta inversión, de profesionales y de tiempo" en los centros de salud.

Según Amyts, los centros de salud visitados en Fuenlabrada, Aluche, Carabanchel y el centro de Madrid ejemplifican este "abandono", agravado con la llegada del Covid-19.

El Centro de Salud Parque Loranca, ubicado en el corazón de Fuenlabrada, ha sido presentado como "epicentro de la sobrecarga asistencial", que "empuja a los médicos a huir de Madrid tras sufrir jornadas de 80 o 90 pacientes".

Una doctora del centro ha relatado cómo en Navidades las agendas
han llegado a pasar de los 100 pacientes y cómo la falta de tiempo impide una atención "digna" o avanzar en la investigación y formación.

Amyts ha destacado además que las colas de pacientes esperando en el Centro de Salud de Abrantes (Carabanchel) han estado a lo largo de toda la pandemia, y ha afirmado que parte del problema está en la "plantilla mermada", ya que, según datos oficiales citados por la organización sindical, de 12 ausencias de médicos solo se cubrió una plaza a principios de año.

Si la Comunidad de Madrid no encuentra médicos para cubrir los puestos vacíos por las bajas, las jubilaciones o por los aquellos que han decidido enfocar su carrera profesional lejos de la Atención Primaria, se debe, según Amyts, al "maltrato institucional".

La organización sindical ha advertido de que en las próximas semanas una 'hornada' de nuevos especialistas termina su residencia y Madrid no puede permitirse la no contratación.

Además, la 'Ruta del Abandono de la Atención Primaria' ha tenido una parada en Aluche, en el Centro de Salud General Fanjul, para tocar lo que Amyts asegura que es una de las mayores preocupaciones de la sanidad madrileña "a cortísimo plazo", la Pediatría.

Allí, Dora Bejarano, pediatra del centro y delegada de Amyts, ha alertado del riesgo de quedarse sin Pediatría en los próximos años, ya que cada vez son más los pediatras que abandonan la Atención Primaria de Madrid y cada vez son menos los que se reponen.

A este respecto, Amyts ha constatado que pese a que la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid indica que las agendas de Pediatría deben tener un máximo de 21 pacientes, "esa cifra actualmente está muy lejos de la realidad".

A su juicio, "la política está de espaldas a lo que sucede en los centros", y asegura que un ejemplo más de ello es lo que sucede en los dispositivos SAR (Servicio de Atención Rural).

A este respecto, ha señalado que desde 2004 no se ha actualizado el "obsoleto" Plan de Urgencias y Emergencias que afecta a estos centros, se mantiene desactivado el seguimiento y actualización del documento de normativa SAR y se continúa sin reconocimiento de personal estatutario nocturno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios