Iglesias pide ir a votar ' pensando el lugar donde se vive y no tanto en opciones electorales'

Iglesias pide ir a votar " pensando el lugar donde se vive y no tanto en opciones electorales"

lunes 05 de abril de 2021, 16:34h
El candidato de UP propone 1.000 M más para la Educación pública tras el "desmantelamiento" del PP. "Faltan profesores y personal educativo y eso es condición de posibilidad de resolver los problemas de las ratios de alumnos por aula", destaca

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha pedido este lunes a los ciudadanos que vayan a votar "pensando más en el lugar donde viven y no tanto en las opciones electorales" y ha insistido en animar a votar a los personas que residen en los barrios más humildes.

Tras visitar esta mañana el colegio público Miguel de Cervantes de Getafe, Iglesias ha señalado que "no toda la educación es igual en toda las partes". "Todo el mundo sabe que no vas a poder llevar a tus hijos al mismo tipo de educación pública si vives en Getafe, Parla, Leganés, Vallecas o San Blas que si vives en el barrio Salamanca o en El Pardo", ha manifestado.

Por eso, el exvicepresidenta del Gobierno de España ha pedido a la gente "que no pierda esa perspectiva geográfica" a la hora de participar en los comicios. "Lo que se define el día 4 es si la Educación pública la va a definir la gente que salió en Núñez de Balboa o la gente que vive en Getafe, Pinto, Parla, en el corredor del Henares", ha añadido.

En ese punto, Pablo Iglesias ha aludido a un estudio publicado recientemente por 'eldiario.es', que refleja que derecha gana las elecciones autonómicas madrileñas ganando solo en el 30 por ciento de los distritos y pueblos. "Pero como va a votar todo el mundo en esos lugares, al final se impone sobre la mayoría", ha apuntado, llamando así a la movilización de los barrios y municipios humildes, con mucho más abstención que en las zonas más opulentas y de derechas.

NO CONFRONTAR CON OTROS PARTIDOS DE IZQUIERDAS

El líder de Podemos ha insistido en no confrontar con los otros partidos de izquierdas porque cree que eso "genera una dinámica de desmovilización que la gente no entiende".

"En determinadas políticas deberíamos estar de acuerdo todos, un mínimo común denominador. En la defensa de la educación pública, la clave no es qué partido de izquierdas ha hecho una mejor campaña de márketing, sino que la gente en función del lugar en el que vive entienda si van a decidir en el barrio de Salamanca frente a los que históricamente menos sales a votar y más necesitan la educación pública", ha argumentado.

Y es que según ha explicado el aspirante de la formación morada, la mayor parte de la gente necesita al educación pública "porque si no sus hijos no se van a educación". "La educación privada es exclusiva, para una minoría, el yo lo tengo un poco mejor que tú porque tengo un nivel de renta diferente. Pero si hay impuestos es para cuidar lo que es de todos, no para establecer un mecanismo de transferencia permanente de recursos públicos para financiar el privilegio de una minoría", ha apostillado.

IGLESIAS PROPONE AUMENTAR LA FINANCIACION DE LA EDUCACION PUBLICA EN 1.000 M

Por otra parte, Iglesias ha propuesto aumentar la financiación de la Educación pública con 1.000 millones de euros al año y frenar "el desmantelamiento al que la ha sometido" los diferentes Gobierno del Partido Popular durante los últimos 25 años.

Durante una visita al colegio publico Miguel de Cervantes de Getafe, donde se ha reunido con representantes de la asociación de padres y madres de alumnos, a Iglesias le ha impactado las dificultades de los colegios en construcción o por fases en la Comunidad de Madrid, que reflejan los dibujos de los niños, "que dibujan patios masificados y grúas".

El líder de Podemos, quien ha recordado dos hijos mayores empiezan en septiembre en la Educación pública en la región, ha señalado que Madrid se ha convertido en los últimos 25 años en un modelo "basado en la segregación económica, que apuesta abiertamente por la transferencia de recursos públicos a la educación privada-concertada".

"Es un modelo que destroza una de las bases de la democracia, que es la educación pública, que es la que se dedica a compensar desigualdades sociales que ya existen. Aquí en los últimos 25 años lo que se ha hecho es todavía más acelerar y reforzar esas diferencias sociales y de clase que ya existen. Esto no es un asunto menor, no es hablar de grandes palabras de politólogos, sino tiene una concreción evidente", ha manifestado.

El segundo punto de este modelo, ha reflexionado Iglesias, es entender la educación como "dispositivo de adoctrinamiento ideológico". "Lo que diferencia la educación privada de la pública son los valores que hay detrás. Es escandaloso que se utilice dinero público para favorecer una suerte de educación confesional donde valores sociales ya instalados en la sociedad, como la tolerancia de diversidad sexual e igualdad de hombres y mujeres, se rompe con dinero de todos los ciudadanos, que esto afecta a todas las personas, independientemente de los políticos que caigan peor o mejor", ha esgrimido.

Por ello, desde Unidas Podemos se enfatiza en la necesidad de aplicar inmediatamente la Ley de Educación estatal para poner fin a los conciertos educativos con centros que segregan por sexo e introducir, tanto en la educación pública como en la educación privada concertada sostenida por fondos públicos, la educación afectivo-sexual "contra las violencias machistas y la educación en diversidad sexual".

MÁS FINANCIACIÓN, MÁS PROFESORES Y MENOS RATIO DE ALUMNOS

Por ello, el aspirante al Gobierno regional plantea aumentar la inversión en educación pública, que a su juicio es insuficiente "a la vista de hechos y datos". "Madrid es una de las regiones más ricas de España y no habría problema en la falta de dinero para tener una de las educaciones públicas mejores de Europa, porque en una de las economías más ricas de la zona euro", ha recordado.

Unidas Podemos quiere paralizar el cierre de centros públicos anunciado por el actual gobierno de la Comunidad de Madrid, abrir más aulas con refuerzos Covid y reajustar el proceso de escolarización iniciado en abril. Para ello, propone incrementar la inversión educativa en 1.000 millones de euros anuales que vayan destinados al aumento del profesorado y mejoras de sus condiciones laborales, descenso de ratios e infraestructuras.

Además, el líder de Podemos considera que todos están de acuerdo en que faltan profesores en la región. "No es lo mismo una clase con 20 que con más de 25 o 30. Eso se soluciona con más profesores que puedan trabajar en unas condiciones dignas. Si todo el mundo está de acuerdo en una ratio razonable eso tiene que estar fijado por ley", plantea.

Pablo Iglesias quiere que se aplique en Madrid la llamada 'Ley Celaá'. "Nos costó mucho negociar esa ley en el Gobierno de coalición y establece que no se puede financiar a quien segregue por sexos y en Madrid no se aplica. Es la voluntad de los ciudadanos de toda España".

Otro elemento a cambiar es la cuestión de la enseñanza en la escuela pública de los valores afectivos-sexual. "Que en 2021 haya gente que dice como soy de ultraderecha esto de la igualdad y diversidad no se lo vais a contar a sus hijos es indignante. Con la ley en la mano, la democracia no es objetable. Es ilegal hacer objeción de conciencia a la diversidad afectivo-sexual", ha pronunciado.

OTRAS PROPUESTAS EDUCATIVAS DE PODEMOS

Otras de las medidas que propone Unidas Podemos en materia de educación es dotar con 400 millones para incremento del profesorado, 260 millones para la gratuidad de la enseñanza superior y 340 millones en infraestructuras educativas y creación de nuevas plazas públicas.

También aumentar el personal de la educación pública en 10.000 efectivos, al objeto de reducir los ratios, y mejorar las condiciones salariales y laborales de los profesionales educativos. En particular, llevar a cabo un procedimiento para, en un plazo máximo de un año, hacer fijos a todos los profesionales que llevan años en la interinidad encadenando contratos temporales. Esta medida tendría un coste de 400 millones de euros anuales.

Podemos quiere aprobar una Ley de Calidad del Sistema Educativo que, entre otras disposiciones, establezca ratios alumnos/profesores máximos, condiciones laborales mínimas y otros parámetros de calidad que serán de aplicación a la totalidad de los centros educativos, sea cual sea su titularidad y su modelo de gestión.

Pablo Iglesias se compromete a aplicar de forma inmediata de la Ley de Educación estatal para poner fin a los conciertos educativos con centros que segregan por sexo e introducir, tanto en la educación pública como en la educación privada concertada sostenida por fondos públicos, la educación afectivo-sexual, contra las violencias machistas y la educación en diversidad sexual.

"Para ello no solamente se incluirán nuevos contenidos obligatorios en las diferentes asignaturas, sino que también se llevarán a cabo programas de formación para el profesorado en esta materia. Se blindará por ley la imposibilidad de objeción parental respecto de estos contenidos con el mismo nivel de protección que cualquier asignatura troncal, como matemáticas o lengua española", añaden desde la formación morada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios