Casi 5.000 efectivos para vigilar la movilidad en Semana Santa en Madrid
Ampliar

Casi 5.000 efectivos para vigilar la movilidad en Semana Santa en Madrid

jueves 25 de marzo de 2021, 15:06h
Se movilizarán 3.928 agentes de la Guardia Civil, de los que 867 trabajarán en la Sierra para evitar así aglomeraciones, 1.641 en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas en labores de seguridad y control de accesos. Madrid vigilará con 220 policías y drones los accesos al centro de la capital y controlará las entradas a lugares de culto, calles comerciales y parques. Algunas comunidades inician las restricciones desde esta media noche
Un total de 4.818 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) se desplegarán esta Semana Santa en la Comunidad de Madrid para realizar las labores de seguridad vial, vigilancia aeroportuaria y controles de movilidad en cumplimiento del cierre perimetral en vigor desde mañana viernes, según datos avanzados a Europa Press por la Delegación del Gobierno en Madrid.

Concretamente, se movilizarán 3.928 agentes de la Guardia Civil, de los que 867 trabajarán en la Sierra para evitar así aglomeraciones, 1.641 en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas en labores de seguridad y control de accesos, y 1.430 agentes de Tráfico para controles de movilidad pero también de alcoholemia, droga, seguridad viaria, velocidad, etcétera.

Asimismo, se movilizarán 890 agentes de la Policía Nacional, que realizarán labores de seguridad ciudadana, orden público, vigilancia de infraestructuras, y control de movilidad en estaciones de autobuses, trenes, carreteras, etcétera. Hasta antes del Covid la Semana Santa era la época del año con la concentración de más desplazamientos en pocos días.

Este es el despliegue global más importante realizado por la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior este año. El año pasado estas cifras fueron superadas en el puente de la Constitución, con casi 7.000 agentes, y 5.000 en el puente de la Almudena. En el de Puente de los Santos se movilizaron 3.550 efectivos de las FCSE y en el reciente puente de San José solo 1.500.

ALGUNAS COMUNIDADES COMIENZAN LAS RESTRICCIONES ESTA MEDIA NOCHE

La gran mayoría de las Comunidades Autónomas comenzarán a aplicar a partir de esta medianoche sus restricciones de cara a la Semana Santa, después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud descartara modificar el documento de medidas para estas fechas. Algunas como Andalucía lo lleva aplicando ya una semana y otras simplemente se limitarán a prorrogar las medidas que ya estaban vigentes, aunque avisan que se podrían endurecer en el caso de que empeore la situación epidemiológica.

Según ha defendido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el documento de restricciones consensuado con las CCAA es un acuerdo de mínimos, por lo que los gobiernos autonómicos podrán endurecer aún más las medidas como ampliar el cierre perimetral de sus territorios o ampliar el toque de queda a las 22.00 horas y el cierre de la actividad no esencial.

Muchos de ellos han avisado en estas fechas que no descartan modificar las restricciones para endurecerlas de cara a estas fechas si las cifras de la pandemia del coronavirus empeoran.

MADRID VIGILARA CON DRONES LOS ACCESOS AL CENTRO

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha elaborado un plan contra posibles aglomeraciones en la capital a lo largo de Semana Santa (del 26 de marzo al 4 de abril) que incluye refuerzo policial de hasta 220 policías municipales en algunos de los días así como control policial a la entrada de lugares de culto.

Así lo ha detallado la delegada de Seguridad y Emergencias del Consistorio, Inmaculada Sanz, quien ha precisado que el plan estará vigente desde las 15 horas de este viernes hasta las 24 horas del próximo 4 de abril. Se espera que los días de mayor afluencia sean el sábado 27 de marzo, el jueves 1 de abril, viernes 2 de abril y el sábado 3 de abril.

Este plan será "muy similar al de fechas navideñas" con un foco principal de vigilancia al centro de la capital teniendo también en cuenta el resto de los distritos de la ciudad. El refuerzo policial será de entre 150 y 220 policías municipales diarios. Estos se suman al personal operativo de los turnos correspondientes.

Se controlará el acceso del tráfico a la zona Centro, con especial atención a parques y zonas verdes como El Retiro, Casa de Campo o Madrid Río, para lo que se utilizarán los drones del Cuerpo.

Participarán en el dispositivo, sobre todo en Centro, la Unidad Canina y el Escuadrón de Caballería, además de la Sección de Apoyo Aéreo con los drones. También se instalará en Plaza Mayor un dispositivo fijo de la Unidad de Gestión de la Diversidad.

Habrá una "especial atención" a las incidencias de entradas y salidas de los lugares de culto, como limitación de acceso en calle Preciados, Carmen. Tal y como ocurre en el dispositivo de Navidad, en el caso de que se produzca una gran afluencia de personas, se contempla la limitación de acceso en ambas calles y la implantación de un solo sentido peatonal en ambas calles. Así, el acceso a Preciados será por Puerta del Sol y a Carmen por Callao y podrían instalarse paneles informativos.

"Todo esto sin perjuicio de los operativos policiales que ya funcionan", ha precisado Sanz, quien ha añadido que "el objetivo es "garantizar el cumplimiento de la normativa en vigor y evitar la comisión de hechos delictivos".

Este dispositivo es susceptible de "ser modificado" según las necesidades que se vayan estableciendo durante los días de Semana Santa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios