Cantó, el fichaje estrella de Ayuso como independiente: Gabilondo habla de 'transfugismo'

Cantó, el fichaje estrella de Ayuso como independiente: Gabilondo habla de "transfugismo"

miércoles 24 de marzo de 2021, 20:25h
El nombre del actor se unirá a los siete consejeros del actual Ejecutivo autonómico que Ayuso ya ha avanzado que irán en los primeros puestos de la lista así como al de la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, y el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano

El exdirigente de Ciudadanos Toni Cantó formará parte de la lista del PP encabezada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de cara a las elecciones del próximo 4 de mayo como independiente, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Toni Cantó ha confirmado que se ha reunido este miércoles con el equipo de la presidenta para abordar "la posibilidad de apoyar el proyecto de unión del centro derecha" del líder nacional del PP, Pablo Casado en Madrid.

De esta forma, el nombre del actor se unirá a los siete consejeros del actual Ejecutivo autonómico que Ayuso ya ha avanzado que irán en los primeros puestos de la lista así como al de la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, y el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el propio actor ha confirmado el encuentro con el equipo de la presidenta regional y candidata del PP en los comicios autonómicos y ha reiterado su apuesta por una unión del centro derecha de cara a la cita electoral.

"Es esencial que esta comunidad siga siendo ejemplo de libertad en Europa y motor económico de España", ha añadido el exdirigente de Ciudadanos y exportavoz en las Cortes Valencianas.

GABILONDO VE MAL SU FICHAJE: "HA DEMOSTRADO QUE SU VIDA POLITICA HA SIDO UNA SUCESION DE VERICUETOS"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha indicado que ve mal el "trasfuguismo" del exportavoz de Ciudadanos en la Cortes Valencianas Toni Cantó al sumarse a la candidatura de Isabel Díaz Ayuso y cree que esto demuestra que su vida política se resume a una "sucesión de vericuetos".

Así lo ha trasladado Gabilondo en una entrevista con 'TVE', recogida por Europa Press, después de que ayer Cantó anunciara que formará parte de la lista del PP encabezada por la presidenta de la Comunidad de Madrid de cara a las elecciones del próximo 4 de mayo como independiente.

"Tengo un afán incomprensible para comprender y respetar los itinerarios pero veo muy mal el transfuguismo. Estos movimientos parecen responder a determinados intereses concretos. Es verdad que todos tenemos incoherencia en la vida pero hay que procurar que haya un trazado de vida. Me parece que se está mostrando que su vida políticamente ha sido una sucesión de vericuetos", ha lanzado Gabilondo.

Cantó, uno de los dirigentes que más ha criticado públicamente la estrategia seguida por Ciudadanos a raíz de las elecciones catalanas, anunció hace nueve días que dejaba sus cargos en la formación 'naranja', renunciaba a su acta de diputado y dejaba la política. "Sólo me planteo ahora llamar a mi representante para empezar a trabajar de lo mío dentro de poco", dijo en su momento.

El mismo día de su dimisión apostó por que PP y Ciudadanos fueran juntos a los comicios madrileños, apelando al voto útil del centro derecha. "El centro derecha no puede perder la Comunidad de Madrid, es algo absolutamente esencial", defendió recientemente Cantó.

El exdirigente de Ciudadanos abogó igualmente por que el exvicepreidente de la Comunidad de Madrid no encabezara la lista de la formación naranja al responsabilizarle de manera directa de la ruptura del gobierno de coalición regional y advirtiendo de la posible desaparición del partido en la Asamblea autonómica.

Además, tenía ya buena relación con la presidenta regional. La propia Ayuso contó públicamente que en una ocasión, tras las elecciones catalanas, comió con Cantó y con la exconsejera de Cultura, Marta Rivera.

Recientemente ha dejado además varios 'guiños' a la presidenta regional indicando que se pensaría acudir a un mitin de Ayuso y asegurando no sentirse preocupado "en absoluto" por su gestión, ya que considera que está "en su lado". "Muchas veces me siento muy identificado con cosas que dice", agregó en una entrevista concedida a Europa Press el pasado mes de diciembre.

ASEGURA QUE ESTA CENSADO EN MADRID DESDE HACE UNOS DIAS

Cantó ha asegurado que está censado en Madrid desde hace unos días, cuando decidió dejar la política y empezar a trabajar, aunque tendrá que acreditarlo ante la Junta Electoral.

"La mayor parte de mi trayectoria profesional ha pasado por Madrid y era a donde debía volver para trabajar", ha señalado en una entrevista en una cadena privada, recogida por Europa Press.

Según la Ley 11/1986, de 16 de diciembre, Electoral de la Comunidad de Madrid, son elegibles los ciudadanos que tengan "la condición de elector". Estos son los mayores de edad que ostenten la condición política de ciudadanos de la Comunidad de Madrid según el artículo 7 del Estatuto de Autonomía, que recoge que la tendrán quienes tengan vecindad administrativa en cualquiera de sus municipios.

Para su ejercicio "es indispensable la inscripción en el censo electoral vigente" y en los comicios autonómicos regirá "el censo electoral único referido al territorio de la Comunidad de Madrid".

No obstante, fuentes 'populares' apuntan a que la normativa recoge, en su artículo 4.2, que los que aspiren a ser proclamados candidatos y no figuren incluidos en las listas del censo electoral vigente, referido al territorio de la Comunidad, podrán serlo, "siempre que con la solicitud, acrediten de modo fehaciente, que reúnen todas las condiciones exigidas para ello".

Tal y como establece el artículo 45 de la LOREG, las candidaturas, suscritas por los representantes de los partidos, federaciones y coaliciones y por los promotores de las agrupaciones de electores, se presentan ante la Junta Electoral competente entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria. En este caso el período comprende desde el 26 al 31 de marzo.

Cantó ha indicado que no tiene "ni idea" del procedimiento pero ha recalcado que él no necesita "la política para vivir". "Yo hago esto porque creo en ello y porque quiero devolverle a la Comunidad una pequeña parte de todo lo que me ha dado y porque creo que es importante que la Comunidad esté bajo un gobierno de centro derecha", ha subrayado.

Para el exdirigente de Ciudadanos, lo importante no es estar o no en las listas, aunque agradece el gesto de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y del presidente del PP, Pablo Casado, sino "aglutinar y no dividir". Estar o no en las listas, según ha dicho, para él "no es lo esencial" y es algo que se irá concretando en estos días.

El actor, que se introdujo en la política de la mano de 'Vecinos por Torrelodones' en las municipales de 2007, ha formado parte de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) entre 2008 y 2015 y de Ciudadanos, desde ese año hasta la pasada semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios