Aprobado el proyecto para reformar La Paz, que mantendrá su ubicación
Ampliar

Aprobado el proyecto para reformar La Paz, que mantendrá su ubicación

miércoles 24 de marzo de 2021, 13:26h
Las primeras actuaciones del proyecto comenzarán en marzo de 2022 y comprenderán tres fases: el Hospital General, el Materno-Infantil y, por último, el edificio de servicios complementarios, así como la Torre de Maternidad. El Zendal acogerá algunas hospitalizaciones

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el proyecto definitivo de la reforma integral del Complejo Hospitalario Universitario La Paz tras ser informado de la adjudicación del concurso para la redacción del plan arquitectónico y dirección de obra del centro público, que permanecerá en su ubicación actual.

Lo ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa posterior al Consejo, celebrado de forma extraordinaria en Aranjuez.

"Como todo el mundo sabe es un proyecto sobre el que ya veníamos trabajando y estudiando en el Gobierno durante mucho tiempo y su decisión final ha tardado más porque queríamos sopesar si la ubicación era la mejor, teniendo en cuenta otras posibilidades como Madrid Nuevo Norte", ha explicado la presidenta. Finalmente, al estar activo el Hospital Isabel Zendal han decidido continuar con el proyecto en su ubicación actual.

Tal y como ha precisado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, las primeras actuaciones del proyecto comenzarán en marzo de 2022 y comprenderán tres fases: el Hospital General, el Materno-Infantil y, por último, el edificio de servicios complementarios, así como la Torre de Maternidad.

Concretamente, se trata de las reformas integrales de los 7 hospitales públicos universitarios más grandes e importantes de la región que, junto a La Paz, son el 12 de octubre, el Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, La Princesa, Ramón y Cajal y Niño Jesús.

504 MILLONES COSTARÁ EL NUEVO EDIFICIO

En noviembre de 2019 la propuesta Campo de Retamas fue elegida por unanimidad entre los 15 proyectos presentados al concurso internacional convocado para acometer la remodelación general de este hospital público de la Comunidad de Madrid, uno de los referentes nacionales e internacionales de la sanidad española, con cerca de 57 años de existencia, han explicado posteriormente desde el Ejecutivo autonómico.

La evaluación de los proyectos se realizó de forma anónima por parte de un jurado de 14 expertos, formado por arquitectos de reconocido prestigio, miembros de los colegios profesionales, sanitarios y técnicos del Ayuntamiento de Madrid. Este avaló la calidad técnica y la viabilidad del proyecto ganador.

"La irrupción de la pandemia en marzo de 2020 obligó a retrasar el desarrollo de este proyecto, que ahora se reactiva", ha apuntado Escudero.

El proyecto se ha adjudicado a la UTE presentada bajo el lema Campo de Retamas por un importe de 17.712.849,64 euros. Esta cantidad se destina a la redacción del proyecto (estudios geotécnicos, estudios previos, anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución), proyectos de demolición, documentación planeamiento urbanístico, informe evaluación de impacto ambiental y estudio de seguridad y salud.

Además, incluye la dirección facultativa de las futuras obras. La construcción del nuevo hospital contará con una inversión de cerca de 504 millones de euros (IVA no incluido).

Los responsables del diseño arquitectónico son los estudios Burgos & Garrido Arquitectos S.L.P., Mapa Arquitectos Consultores S.L.P. y Neila Arquitectura S.L.P. Asimismo, se otorgarán cuatro premios, dotados con 18.150 euros cada uno, al resto de los finalistas autores de los proyectos APP La Paz, Horizonte, Increíble HULP2 y La Paz 2032.

"La Comunidad de Madrid prevé aprovechar los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para acometer esta actuación en el Complejo Hospitalario Universitario La Paz", ha agregado Escudero.

El consejero ha asegurado que el proyecto se ajusta al plan funcional en el que han trabajado más de 700 profesionales del hospital a través de 12 grupos de trabajo, casi 2.000 pacientes de forma voluntaria, así como asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.

UN 72% MÁS DE SUPERFICIE Y HABITACIONES INDIVIDUALES

El nuevo Hospital La Paz contará con una superficie de más de 320.500 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 72 por ciento con respecto a su extensión actual. Una vez reformado, dispondrá de 1.159 camas (847 de adultos y 312 pediátricas), todas en habitaciones individuales y el 30 por ciento de ellas preparadas para doblarse en caso de necesidad.

Igualmente estará dotado con 12 salas de paritorio, 253 puestos de Urgencias (178 de adultos y 75 pediátricos), 51 quirófanos (37 de adultos y 14 pediátricos) así como 675 locales de consultas externas (427 de adultos y 248 pediátricas).

Tendrá un diseño "innovador y flexible, capaz de evolucionar de acuerdo con las necesidades futuras y adaptarse a los cambios asistenciales y tecnológicos a los que tenga que hacer frente", ha apuntado el consejero.

Se construirá por fases con el fin de mantener la actividad asistencial mientras se realizan las obras. Asimismo, se acometerán reformas en los Hospitales Carlos III y Cantoblanco así como en los Centros de Especialidades adscritos al Hospital La Paz.

La reforma integral comenzará con la construcción del nuevo edificio del Hospital General de adultos, que se levantará en el espacio que actualmente ocupan la central térmica, los edificios Norte, de docencia y recursos humanos, así como el bloque quirúrgico en el cuadrante noroeste de la parcela. Según el diseño propuesto, este nuevo edificio contará con 25 plantas que se elevarán sobre unos vestíbulos interconectados y constituirá el volumen más grande (Fase 1).

El traslado de los servicios desde el actual Hospital General y Traumatológico al nuevo edificio permitirá liberar superficie en el cuadrante noreste de la parcela para el desarrollo de la Fase 2, que consistirá en la construcción de un nuevo edificio de 17 plantas junto al Paseo de la Castellana para reubicar el Hospital Materno-Infantil.

De igual manera, el traslado de los servicios al nuevo edificio del Hospital Materno-Infantil permitirá utilizar la superficie del cuadrante suroeste de la parcela, junto a la Torre de Maternidad, para la construcción de un nuevo edificio de servicios complementarios, tales como guardería, centro de día para mayores, auditorio y alojamiento para familiares.

REMODELACIÓN DE LA TORRE COMO LEGADO HISTÓRICO

Además, la icónica Torre de Maternidad se conservará y remodelará como legado histórico del hospital y de la ciudad de Madrid (Fase 3). Asimismo, está prevista la creación de jardines interiores y espacios de esparcimiento.

"Todo lo vivido en torno a la pandemia de Covid-19 ha hecho que el planteamiento del nuevo hospital público evolucione", ha señalado Escudero, quien ha indicado que estará preparado para responder tanto a pandemias como a grandes catástrofes, con espacios versátiles para ello, contando con circuitos diferenciados para pacientes con patología infecciosa.

Tras recordar que proyecto preveía un periodo de ejecución de las obras de hasta diez años, ha dicho que la reciente incorporación al SERMAS del Hospital Enfermera Isabel Zendal, "permitirá acortar los plazos de manera considerable".

En este sentido, el SERMAS está trabajando para que el Isabel Zendal pueda asumir "determinadas hospitalizaciones" mientras duren las obras de reforma de La Paz, ha agregado Escudero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios