Cs, ¿quién apaga la luz?: Continúan los abandonos en el Senado y el Congreso
Ampliar

Cs, ¿quién apaga la luz?: Continúan los abandonos en el Senado y el Congreso

jueves 18 de marzo de 2021, 11:38h
Las `fugas´de los dirigentes de Ciudadanos se han convertido ya en una constante del día a día, Se reproducen por todo el territori nacional y el último mazazo a la formación naranja se ha producido en el Senado, donde el abandono de dos senadores ha dejando al partido de Arrimadas sin grupo propio

La diputada de Ciudadanos Marta Martín ha anunciado este jueves que renuncia a su acta en el Congreso y ha dicho que espera que los que se quedan en la formación naranja cumplan en "compromiso" que le han trasladado de que ese escaño "no sirva jamás para dar alas ni a nacionalismo ni a la corrupción".

"Acabo de presentar mi renuncia al acta. Yo cumplo mis compromisos y espero que los que se quedan cumplan el compromiso que me han dado. Que ese escaño no sirva jamás para dar alas ni a nacionalismo ni a la corrupción. Ha sido un honor hacer mi trabajo estos años. Gracias", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Poco antes, en otro tuit, había explicado que estaba a la espera de recibir una respuesta de Cs para tomar una decisión. "Lo que es seguro es que haré lo que considero más ético acorde con mi compromiso de servicio. Se puede perder un acta, un partido, pero no la dignidad ni la salud", había indicado.

Martín ya había expresado anteriormente sus discrepancias con algunas de las decisiones tomadas por la dirección del partido desde que Arrimadas es presidenta. Por ejemplo, cuando el pasado octubre admitió que no estaba convencida de haber apoyado en el Congreso el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez para un periodo de seis meses, ya que consideraba que "el Estado de Derecho y el control parlamentario son irrenunciables".

ARGUESO ABANDONA CIUDADANOS Y PASA AL GRUPO MIXTO DEJANDO SIN REPRESENTACIÓN A LOS `NARANJAS´EN EL SENADO

El senador Emilio Argüeso Torres ha anunciado que deja Ciudadanos y se integrará en el Grupo Mixto ante el “cambio ideológico” de la formación y su acercamiento al Gobierno de coalición, una decisión que toma después de que la dirección del partido haya acordado este miércoles iniciar un procedimiento de expulsión contra él.

“Han sido días muy duros. Tanto trabajo realizado para acabar abrazados a aquellos que teníamos que combatir desde las ideas”, ha señalado el senador por designación autonómica de les Corts Valencianes en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha subrayado que su escaño “no servirá para aplaudir al sanchismo”.

El senador ha cargado contra “el cambio ideológico” de Ciudadanos y su acercamiento al gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez y ha anunciado que solicitará su salida del partido y su paso al Grupo Mixto, desde donde continuará “trabajando por la Comunidad Valenciana y por España”.

“Ha sido una decisión obligada tras los apoyos y guiños constantes al gobierno de Sánchez e Iglesias que lo hacen incompatible con los valores y principios que yo siempre he defendido. Quien ha cambiado ha sido mi partido, no yo”, ha argumentado.

“Mi escaño no servirá para aplaudir al sanchismo, sino para trabajar por la libertad”, ha zanjado en un mensaje a sus “apreciados compañeros” colgado en la citada red social, en el que ha puesto en valor los esfuerzos realizados para que “Cs fuese una realidad” y ha trasladado su agradecimiento a quienes le han apoyado durante este tiempo.

El anuncio de Argüeso se produce después de que la dirección del partido haya anunciado la apertura de un proceso de expulsión contra él por haber realizado recientemente, en “canales de comunicación institucionales” de la Cámara Alta, “manifestaciones públicas con voluntad de infligir un daño relevante a los intereses y a la imagen tanto del partido como del conjunto de los afiliados”.

Según han publicado algunos medios, la intención de Argüeso era captar a cargos de Ciudadanos para que ocupen puestos en la Consejería de Empresa de la Región de Murcia, a partir de ahora liderada por Valle Miguélez, una de las tres diputadas de Cs en la Asamblea de Murcia que han pactado con el PP para votar en contra de la moción de censura promovida por Cs y el PSOE contra el presidente autonómico, el ‘popular’ Fernando López-Miras. El senador ha negado estar implicado en esa operación.

OTRAS BAJAS EN EL PARTIDO

También la senadora de Ciudadanos por Navarra, Ruth Goñi, se ha dado de baja en el partido liderado por Inés Arrimadas aunque ha confirmado que continuará en la Cámara Alta para seguir defendiendo “las ideas” por la que “les votaron los navarros” en el año 2019.

“Gracias a Ciudadanos por la oportunidad de defender durante estos años un proyecto político maravilloso”, ha agradecido quien fuera también la secretaria de Organización de la formación en Navarra. En un mensaje en redes sociales, Goñi ha explicado que “Ciudadanos ha cambiado de ideología”. “Causo baja en el partido”, ha escrito en Twitter.

Sin embargo, la senadora ha confirmado que seguirá en el Senado, “como hasta ahora” para seguir “defendiendo exactamente las ideas por las que” le “votaron los navarros”.

Este jueves también se marchaba de la formación el diputado de Ciudadanos en el Congreso Pablo Cambronero, quien ha solicitado a la Mesa de la Cámara Baja su integración en el Grupo Mixto. Así, ha justificado su decisión en lo que llama “deriva sanchista” que achaca a la dirección que lidera Inés Arrimadas.

OCHO DIPUTADOS DEL CONGRESO Y 3 SENADORES HAN DEJADO CS

Dos diputados del Congreso, seis diputados autonómicos --en Murcia, Madrid y la Comunidad Valenciana-- y tres senadores han abandonado o han sido expulsados de Ciudadanos tras la operación frustrada para impulsar una moción de censura contra el PP en la Región de Murcia y la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid por parte de Isabel Díaz Ayuso (PP), que ha dejado a Cs fuera del Gobierno autonómico.

La inesperada decisión de Ciudadanos de aliarse con el PSOE para presentar sendas mociones de censura en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la capital el pasado miércoles contra su hasta ahora socio de gobierno generó estupor entre cargos y afiliados del partido.

Una sensación que se extendió cuando, el viernes pasado, el presidente del Ejecutivo regional murciano, Fernando López-Miras, anunció un pacto con tres de los seis diputados de Ciudadanos en la Asamblea, que han votado en contra de la moción de censura a cambio de formar parte del Gobierno.

Los primeros en salir de Cs fueron esos tres diputados --Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez--, expulsados del partido el sábado pasado y a los que se considera tránsfugas.

LA MARCHA DE FRAN HERVÍAS AL PP

Pero el abandono que más efectos negativos e incontrolables está teniendo para el partido liderado por Inés Arrimadas es el de Fran Hervías, que el sábado comunicó que renunciaba a su escaño en el Senado y dejaba Ciudadanos para entrar en el PP. En su carta de dimisión, argumentó que Cs ha "abandonado los valores y principios liberales para convertirse en una muleta más del sanchismo".

Hervías, que siempre ha discrepado de la estrategia de Arrimadas de pactar con el PSOE de Pedro Sánchez, fue el secretario de Organización en la etapa de Albert Rivera, impulsó la implantación territorial del partido y conserva una amplia red de contactos con la que podría ayudar a los 'populares' a captar a cargos de Ciudadanos. De hecho, eso es precisamente lo que está haciendo, según han publicado varios medios.

Aunque desde Cs se intentó tranquilizar al PP apostando por mantener los gobiernos de coalición que comparten en lugares como Andalucía, Castilla y León y el Ayuntamiento de Madrid, en el partido liberal seguía habiendo malestar interno por la inestabilidad generada.

Tras las peticiones de varios dirigentes para que se diesen explicaciones, Arrimadas reunió a la Ejecutiva de Ciudadanos el lunes. Allí, Carlos Cuadrado y José María Espejo dejaron sus funciones como vicesecretarios del partido y se amplió el Comité Permanente con nuevos miembros.

GOTEO DE BAJAS TRAS EL ABANDONO DE TONI CANTÓ

Tras cinco horas de debate, se buscó una imagen de unidad de toda la Ejecutiva para reivindicar el proyecto de centro y liberal de Ciudadanos y rechazar las maniobras del PP, pero quedó empañada por Toni Cantó, portavoz en las Cortes Valencianas, que, tras exigir la dimisión de todo el Comité Permanente, salió de la reunión y dijo que dejaba sus cargos en Cs y su escaño.

Desde entonces, el goteo de salidas en Ciudadanos ha continuado. Así, el martes se supo que dos diputados de la Asamblea de Madrid, Marta Marbán y Sergio Brabezo, que era el portavoz adjunto de Cs en la Cámara, se daban de baja como afiliados.

Este último se va ante "la deriva insensata" de la formación naranja que, según ha dicho, puede hacer que la Comunidad de Madrid acabe gobernada por Más Madrid y Unidas Podemos. "Ya no reconozco al partido político al que me afilié con tanta ilusión porque Arrimadas ayer cerró esta crisis en falso y sin ninguna autocrítica", ha manifestado.

Además, Brabezo y Marbán han asegurado que ellos y sus compañeros en la Asamblea fueron instados por la dirección de Cs a firmar una moción de censura contra Díaz Ayuso, algo que ha sido desmentido por la dirección nacional del partido.

El motivo por el que Marbán no quiere seguir en Ciudadanos es porque ya no se identifica con lo que esta pasando en el partido y "lo que no se comprende no se defiende", según ha afirmado. Tanto ella como Brabezo han rechazado que Aguado repita como cabeza de lista en las elecciones del 4 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios