Amyts mantiene la huelga indefinida del miércoles en Atención Primaria

Amyts mantiene la huelga indefinida del miércoles en Atención Primaria

lunes 08 de marzo de 2021, 11:52h
"No tenemos noticias de la Consejería de Sanidad para sentarse a negociar", aseguran desde el sindicato médico

El sindicato médico Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) ha recordado este lunes que quedan dos días para el inicio de la huelga indefinida de médicos de Atención Primaria, al tiempo que ha constatado que no ha tenido noticias de la Consejería de Sanidad para sentarse a negociar.

"No tenemos noticias de la Consejería de Sanidad para sentarse a negociar", han asegurado desde Amyts a dos días del inicio de la huelga indefinida de médicos de Ateción Primaria convocada para el miércoles, 10 de marzo.

Coincidiendo con la primera jornada de huelga indefinida y completa --no por franjas horarias--, para dar visibilidad a la misma, Amyts ha convocado una concentración a las puertas de la Consejería de Hacienda (en la Plaza de Chamberí) a las 11.00 horas.

Según los convocantes, será una concentración "muy controlada" y "con un número reducido de médicos debido a la situación epidemiológica y para evitar aglomeraciones", y contará con "una pequeña performance para evidenciar el abandono de la Atención Primaria".

SERVICIOS MÍNIMOS "ABUSIVOS"

Además, Amyts ha denunciado que, mientras el Comité de Huelga ha ofrecido unos servicios mínimos "elevados" del 50 por ciento, la Administración ha impuesto, "unilateralmente y sin escuchar a los profesionales", unos mínimos "abusivos".

Esta decisión de la Consejería será valorada y probablemente recurrida por la Asesoría Jurídica de Amyts al entender que se vulnera el derecho a huelga.

En concreto, en centros de salud que cuenten con más de cinco médicos por centro y turno se han impuesto servicios mínimos del 70 por ciento de los efectivos médicos por centro y turno en cada uno de los días de huelga, garantizando, en cualquier caso, la presencia de al menos un pediatra por turno. En el supuesto de que no existiera pediatra en la plantilla se sustituirá por un médico de familia. En los centros de salud que tengan cinco o menos médicos, la Administración ha ordenado que haya mínimo tres profesionales.

En los Servicios de Atención Rural (SAR) se ha ordenado unos servicios mínimos del cien por cien de los facultativos que le corresponda trabajar según calendario establecido en cada SAR. En los Equipos de Soporte de Atención Domiciliara (ESAD) se han marcado la presencia de un facultativo en cada ESAD.

En el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se ha fijado el cien por cien de los facultativos especialistas en medicina del trabajo que les corresponda trabajar cada uno de los días de huelga.

Para los psicólogos clínicos la Administración ha marcado un 70% de servicios mínimos; para los odontólogos la siguiente fórmula: centros de salud que cuenten con un único odontólogo cien por cien y para los que cuenten con dos o más del 70%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios